Reportan robos en la Sierra de Guadalupe; así operan

EdoMéx
Typography

Florecientes arbustos, un follaje verdoso, el canto de las pájaros que residen en los árboles del lugar y la frescura del ambiente brindado por los cuerpos de agua que lucen llenos gracias a las lluvias acaecidas, le han devuelto su belleza a la Sierra de Guadalupe, por lo cual se ha incrementado el número de personas que acuden a ella para disfrutarla. Así también lo hacen los amantes de lo ajeno, quienes están levantando las alertas entre los asistentes.

Escondidos entre la vegetación de las diferentes veredas que llevan a los puntos turísticos, estos delincuentes realizan sus actos contra los visitantes, para luego tomar algún camino que les permita salir en un municipio distinto o a la alcaldía Álvaro Obregón en  la Ciudad de México.

       Lee: Hombre se ahoga en la Sierra de Guadalupe

 Algunos de los puntos donde operan son:

  • Mirador del Xolo
  • Inmediaciones de la cueva del Diablo
  • Piedra Ancha 
  • Cruz de Malacates 
  • Real del Bosque
  • Las palapas
  • Cañada de la Virgen
  • Cantera de Santa María
  • Zona de los basureros

Se han detectado por lo menos dos grupos de presuntos delincuentes. Siendo estos los modus operandi más reportados hasta el momento:

  1. Un sujeto pretende ser un corredor, lo que le permite aproximarse a las personas. Una vez elegida la o las víctima, los demás hombres se acercan y la despojan de sus pertenencias.
  2. Un grupo de hombres se esconde entre los matorrales y árboles, sorprendiendo a la víctima cuando está distraída o sola.
  3. Acompañados por perros, unos sujetos cometen asaltos amedrentando a la gente con los canes, a los cuales fingen pasear.

Todos los grupos han sido vistos portando objetos punzocortantes o armas de fuego. Asimismo dejan pasar unos días después de su "atraco", antes de volver a operar.

       Checa: Encuentran perro ahorcado en la Sierra de Guadalupe; van varios casos

Pese a que la Sierra cuenta con vigilancia policiaca, ésta no es suficiente, sobre todo porque cada vez más gente acude durante la madrugada para poder disfrutar del amanecer en lo alto de los cerros, así como en la noche para apreciar el espectáculo de luciérnagas.

Otro punto a tener en cuenta es que no hay señalética para algunos de los atractivos que últimamente se han popularizado entre los usuarios del parque, quienes buscan un encuentro con la naturaleza, por lo que exploran distintos senderos para llegar.

       Te interesa: Flora y fauna de la Sierra de Guadalupe perecen en incendio

Además de los delincuentes, otro peligro para los visitantes son los grupos que acuden a realizar actos de “brujería” y rituales, toda vez que en la época prehispánica en el cerro de Cuautepec (Picacho) se realizaban sacrificios humanos, así como quienes acuden a robar la fauna y flora endémica y nativa del lugar, por lo cual es necesario que las autoridades estatales y locales tomen cartas en el asunto realizando operativos, colocando cámaras de videovigilancia en caminos poco concurridos e incrementando el número de elementos de seguridad, teniendo en cuenta los puntos turísticos, las veredas para llegar a éstos, que no son los mismos que el circuito vial, y la demanda ciudadana de aprovechar los espectáculos naturales que únicamente la Sierra de Guadalupe tiene.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS