Discurso de Paty Durán por el Primer Informe de Resultados de la administración 2019-2021 de Naucalpan

Discursos
Typography

Mensaje con motivo del Primer Informe de Resultados de la Arq. Patricia Elisa Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan de Juárez.

C.E.F.E. Parque Estado de México Naucalli

3 de diciembre de 2019:

 

“Gobernar es servir, servir con entrega y resultados de la mano de los ciudadanos. Porque solo escuchando se puede resolver, porque con cercanía y resultados seguimos “CONSTRUYENDO CONFIANZA”

 

Muy respetable señor gobernador Licenciado Alfredo del Mazo Maza, sea usted bienvenido a esta su casa, Naucalpan.

Estimadas síndicas, estimado síndico, apreciadas regidoras y regidores, integrantes de este Ayuntamiento.

Saludo con afecto a los integrantes de los organismos públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, autoridades auxiliares que hoy nos acompañan, representantes de la iglesia católica y ortodoxa, gracias por su presencia. Representantes de los medios de comunicación, señoras y señores. Muy buen día a todos.

El primero de enero, asumí lo que hasta el día de hoy representa el compromiso más grande de mi vida. Decidí afrontar el reto de ser Presidenta Municipal de Naucalpan. Un municipio que había sido saqueado y su gente olvidada durante años. Gracias por su confianza y apoyo en las urnas, como lo he dicho en varias ocasiones, se los vuelvo a repetir “no les voy a fallar”.

Con responsabilidad he atendido el reto que significó comenzar a limpiar la casa, comenzar sin recursos, pero lo más grave: con la confianza de los naucalpenses lastimada por sus últimos gobiernos.

Diez meses después estoy frente a ustedes para informar el trabajo que hemos hecho, en este primer año para afrontar este gran reto y para recuperar, poco a poco, la confianza perdida.

Antes de hablar del trabajo realizado en Naucalpan, debo mencionar el invaluable y generoso apoyo de nuestro Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien con gran sensibilidad y coherencia en su actuar nos ha tendido su mano de manera decidida.

Desde aquí, le expreso a nuestro Presidente de México mi total respeto, compromiso y admiración por su visión transformadora que es ejemplo para millones de mexicanos que decidimos, junto con él, hacer historia por nuestro país y por nuestro municipio.

Bajo ese ejemplo de liderazgo, fuerza y trabajo incansable, hemos iniciado también la transformación en Naucalpan, seguiremos haciendo lo necesario y poniendo todo nuestro esfuerzo y empeño para apoyar a nuestro Presidente en esta lucha diaria de transformar a México.

Le expreso al Presidente mi agradecimiento y el gran orgullo que siento al ser parte de la Cuarta Transformación que está marcando una nueva etapa de nuestro país.

Ejemplo de esa sensibilidad y visión de estadista es transformar un predio de más de 21 mil metros cuadrados que pertenecía al crimen organizado, en un recinto para la educación. Agradezco al Gobierno de México la donación del “Rancho Los 3 García” que el próximo año recibirá a la primera generación de la Universidad Pública Naucalpense.

El 18 de octubre fue un gran día para nuestro gobierno pues concretamos los trámites ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del gobierno federal y el predio es ya patrimonio municipal. Nuestra Universidad será una institución incluyente, con visión social y humanista, tendrá las puertas abiertas a todos los jóvenes que no han encontrado una oportunidad para desarrollar sus competencias y habilidades.

La coordinación institucional nos ha permitido implementar los programas más ambiciosos del gobierno federal tales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para garantizarle a las nuevas generaciones la capacitación y apoyo para potencializar sus talentos, y así poder emplearse dignamente y acceder a una buena remuneración.

En este programa participan empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales naucalpenses que asumieron el papel de tutores de mil 528 jóvenes becarios a quienes se les da un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales. Gracias al Subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, que nos distinguió con su presencia al arrancar ese programa en mayo.

Asimismo, se rehabilitaron instalaciones municipales para la oficina regional de las “Becas Benito Juárez”, con ello, facilitamos la incorporación de 18 mil jóvenes de escasos recursos a una educación media superior de calidad.

Una característica de este primer año de resultados, es la colaboración. Mediante la firma de convenios y gestión correspondiente hemos llevado a cabo diversas acciones a quienes menos tienen, garantizando un apoyo económico o alimenticio.

Después de recibir al subsecretario Horacio Duarte, recibimos al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien en compañía de los gobernadores Omar Fayad, Claudia Sheinbaum y de usted, señor gobernador Alfredo Del Mazo, instaló la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2019 acordando realizar esfuerzos en materia de seguridad, movilidad y políticas ambientales.

Posteriormente, durante la segunda reunión Municipalista SEGOB-INAFED 2019 participamos representando a los alcaldes mexiquenses con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en el anuncio de la instalación de centros de justicia en Naucalpan para reforzar la atención a víctimas.

La secretaria de Gobernación también nos invitó al acto que encabezó por el Día Mundial de las Ciudades, durante el Foro “El Municipio, urbanización y las 104 ciudades de México”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Tuvimos el honor de recibir a Diana Álvarez Mauri, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación con quien firmamos un convenio en julio. Mientras que en septiembre recibimos a Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) en el foro “Violencia contra las mujeres y derechos humanos” somos el único municipio en tener mesas de trabajo.

Gracias al Gobierno de México por su apoyo y acompañamiento.

De la misma forma en que reconocemos al gobierno federal aprovecho para agradecer al Señor Gobernador del Estado de México, Licenciado Alfredo del Mazo Maza, por el gran respaldo que ha tenido con este gobierno municipal que me honro en presidir.

El compromiso del gobierno estatal fue trabajar de la mano de esta servidora y lo ha cumplido. Hemos tenido el honor de recibirlo en SEIS ocasiones: la primera de ellas, en mi toma de protesta, hace casi un año, el 11 de diciembre de 2018.

La segunda cuando juntos anunciamos la apertura de la “Casa de Transición”, única en su tipo en todo el país, un lugar de alojamiento y protección para las mujeres violentadas que egresan de los refugios y no cuentan apoyo externo para continuar su vida, pero ahí, en la casa de transición lo tienen. Gracias Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social por tu incondicional apoyo.

La tercera ocasión fue para la inauguración del décimo séptimo Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos y Cuarto Foro Internacional de Datos. Mientras que la cuarta visita fue el 21 de agosto para la clausura de las mesas de trabajo de la iniciativa Spotlight Estado de México, la quinta para celebrar Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

      Y hoy, sea bienvenido por sexta ocasión señor Gobernador aprecio su sensibilidad política al anteponer las coincidencias en beneficio de todos. Gracias por su indudable y permanente respaldo a este gobierno. Los naucalpenses reconocemos en su gobierno a un aliado, al igual que usted, estoy convencida de que logrando la redignificación de los valores fundamentales en nuestra comunidad, se logrará un estado en orden y de paz.

Quiero aprovechar para hacerle una respetuosa felicitación con motivo de su cumpleaños que es en dos días más, que pase un muy feliz cumpleaños señor Gobernador.

 

Siguiendo el ejemplo del señor gobernador, el gabinete estatal ha dado la mano a este gobierno para beneficiar a nuestros ciudadanos mediante los 16 convenios de colaboración firmados con dependencias estatales que nos permiten coordinar y unificar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los naucalpenses.

Entre ellos, el “Convenio de Colaboración para el Fomento de la Inversión en Naucalpan” con la Secretaría de Desarrollo Económico, además del convenio de colaboración con la Contraloría estatal para la capacitación y difusión en materia de ética, prevención de conflictos de intereses, transparencia, fiscalización, entre otros temas. Ambos convenios los firmamos en julio.

Mi gratitud a la Secretaria Maribel Cervantes por su acompañamiento y apoyo, a la Licenciada Martha Hilda González Calderón, por su impulso, gracias al Licenciado Raymundo Martínez Carbajal por su permanente presencia y apoyo a los temas de movilidad, al señor contralor. Maestro Javier Vargas Zempoaltecatl, al Licenciado Enrique Jacob Rocha, al Doctor Gabriel Oshea, al Ingeniero Jorge Rescala Pérez, al Licenciado Miguel Ángel Torres Cabello, al Licenciado Erick Sevilla, al Maestro Rodrigo Espeleta Aladro, al Licenciado Luis Felipe Puente, a la Licenciada Olga Esquivel, a la Licenciada Melissa Vargas, y muy en particular por su permanente acompañamiento y enlace formal con el gobierno del estado al Licenciado Andrés Massieu Fernández.

Señor gobernador, la presencia de los integrantes de su Gabinete en al menos dos ocasiones en el marco de los convenios de colaboración dan muestra de que hemos logrado materializar los compromisos mutuos de servir con eficacia y eficiencia para la construcción de un mejor Naucalpan y de un mejor Estado de México.

Reitero la disposición de mi gobierno para continuar trabajando en equipo, siempre buscando en todo momento el beneficio de las y los ciudadanos.           

 

Es de destacar la visita del doctor Jorge Olvera García, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que el 7 de agosto, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la CODHEM y el Ayuntamiento de Naucalpan, inauguró las tres casetas “Llama y protege tus derechos”. Somos el único municipio en el estado que tiene una caseta infantil.

Especial agradecimiento al señor rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Doctor Alfredo Barrera Vaca, por su compromiso e interés por continuar el proyecto para la construcción de la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que se proyecta en una extensión de 39 mil 999 metros cuadrados en el ejido de Occipaco. Quiero decir que, con la colaboración de nuestro gobernador, y de nuestras diputadas locales, de ser posible la obtención del recurso económico, el próximo año iniciaremos la primera etapa, de dos nuevas universidades en Naucalpan, dos grandes oportunidades para la educación superior lo que coloca a nuestro municipio como un referente en educación con un corredor universitario en la zona de Los Remedios- Occipaco.

 Así como el gabinete estatal ha visitado nuestro municipio, también han sido anfitriones. Tengo el honor de presidir el Consejo Intermunicipal de Seguridad, integrado por autoridades federales, estatales y municipales para acordar el uso de tecnologías y nuevas estrategias para disminuir la incidencia delictiva y fortalecer la coordinación interinstitucional. Además, rendí protesta como integrante del Comité Estatal de apoyo al Instituto de Información Estadística y Geográfica. Formo parte del Consejo Estatal de Gobierno Digital, así como el de Mejora Regulatoria, cargos que me distinguen y comprometen a replicar en el municipio todos los acuerdos que se toman a nivel estatal. El gobierno que encabezo, ha actuado con absoluta responsabilidad, cumpliendo con cada obligación legal, aceptada en dichos organismos de la administración pública.

Sería incongruente hablar de la sinergia, de la suma de voluntades con los gobiernos si no hiciéramos eso al interior. Es motivo de un GRAN orgullo encabezar un Cabildo plural, abierto, que cuestiona, que debate, pero que también propone y lo hace siempre de manera responsable.

Como ofrecí desde campaña, tenemos un gobierno que sale a la calle, reconozco en cada uno de los miembros del ayuntamiento haber hecho suya la propuesta y estar caminando pueblos, colonias y fraccionamientos escuchando y atendiendo inquietudes.

Estamos innovando el modelo de atención ciudadana con un Cabildo abierto, cercano e itinerante, con lo que estamos recuperando la confianza ciudadana.

Este cabildo ha celebrado un total de 49 sesiones entre extraordinarias, ordinarias y solemnes, entre las cuales tenemos 9 sesiones itinerantes y 5 abiertas. Hemos celebrado 337 acuerdos de los cuales más del 86 por ciento se aprobaron por unanimidad, y hemos cumplido el 93.5 por ciento de los acuerdos. Somos el único municipio en el Estado que tiene un Cabildo infantil que ha sesionado y realizado propuestas que estamos atendiendo garantizando así, su derecho a ser escuchados. Mi entero reconocimiento al Cabildo Infantil de Naucalpan.

Mi reconocimiento a un cabildo con el que llevo más de un año de hacer equipo, reconozco en cada uno de ustedes, valores y liderazgo, trayectoria y méritos. Estoy segura de su crecimiento y desarrollo en lo personal y profesional. Son un gran cabildo.

 

Este primer año de gobierno lo hemos dedicado a poner en orden la casa, recuperarnos del estado deplorable en que recibimos la administración y sentar las bases para el desarrollo del municipio, ya se empiezan a ver los resultados de nuestra gestión en las tres prioridades de los naucalpenses: seguridad, servicios públicos y empleo.

El reto en materia de seguridad es muy grande, me duele reconocer que es la más sentida demanda de los naucalpenses, por ello estamos redoblando esfuerzos antes de ver resultados para poder estar como anhelamos y merecemos.

Nuestro primer paso fue reordenar la corporación para después profesionalizar a nuestros policías y dignificarlos con más y mejores prestaciones, con equipamiento adecuado para desempeñar sus funciones, es decir, fortalecer nuestra institución.

Subsanamos las obligaciones que anteriores administraciones dejaron pendientes como el adeudo de 150 aguinaldos, más de 500 pagos de vacaciones, más de 2 mil despensas, y beneficios a familiares de elementos caídos en el desempeño de su deber.

Como parte de la limpieza de la corporación, realizamos 167 trámites de renuncia de policías que cobraban sin trabajar y aplicamos más de 15 mil descuentos en nómina debido a inasistencias, con lo que hemos disminuido en 35 por ciento las inasistencias de los policías.

Estos ahorros, aunados a la disciplina financiera, nos permitieron incrementar el salario en 14.39 por ciento para 1 mil 339 elementos, mientras que a 965 con categoría de Grado recibieron un aumento de 5 por ciento. En total, aumentamos el salario al 61 por ciento de la corporación.

Las condiciones de trabajo en general eran precarias, las patrullas que encontramos estaban inservibles o eran rentadas, lo que limitaba el servicio.

Por ello con una inversión de 99 millones 253 mil pesos adquirimos 135 patrullas, 20 motocicletas, 551 radios de última generación, 425 chalecos antibalas, 4 mil 710 uniformes y 2 mil 925 prendas de protección, armamento y municiones.

Gracias al manejo eficiente y transparente de los recursos en materia de seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos otorgó 7 millones 084 mil pesos adicionales del subsidio FORTASEG 2019, dinero que usamos para comprar 1 autobús, 4 camionetas, 25 cámaras de solapa y dimos cursos de capacitación en “Justicia Cívica” a 857 policías. Gracias Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo por beneficiar a Naucalpan con este recurso tan necesario que, sin duda, será bien aplicado en el combate a la delincuencia.

Además del ahorro y el equipamiento, la Dirección General de Seguridad Ciudadana junto con la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas rehabilitaron 7 módulos de seguridad pública en beneficio de los vecinos de Los Remedios, Bosques de Echegaray, La Mancha, Naucalpan Centro, El Conde, La Ahuizotla y Rivera de Echegaray, con una inversión de más de 6 millones 360 mil pesos.

Estamos creciendo el estado de fuerza de nuestra corporación. Acabamos de graduar a 98 nuevos policías preventivos que ya están en las calles haciendo patente su compromiso por la seguridad de los naucalpenses.

Además, nuestra policía preventiva realiza acciones día a día en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México en materia de prevención. Gracias por su invaluable apoyo en esta ardua labor para brindar mejores condiciones de seguridad a nuestros habitantes.

La inseguridad ya no sólo está en las calles, ya también está en los dispositivos móviles. El acceso a Internet presenta grandes ventajas pero también grandes riesgos, lo que hace necesario tener una cultura digital responsable. Mi gobierno se ha preocupado por alinear nuestro plan de Desarrollo Municipal a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, por ello ofrecemos seguridad a los usuarios en las zonas donde tenemos Internet gratuito como en el Parque Naucalli, la explanada municipal y parte de Naucalpan centro. Esa visión nos permitió ser sede de la clausura de la Semana Nacional de Ciberseguridad que contempla generar conciencia y prevenir los peligros en internet.

Estas son las bases que hemos sentado y que comenzarán a dar resultados. Aún pese a todas nuestras carencias hemos impactado en algunos índices como es el robo de vehículos que de 3 mil 105 que sufrimos en 2018, este año bajó a 2 mil 384, una disminución de 23 por ciento. Además, el robo a transporte público disminuyó en 11 por ciento y las violaciones bajaron en 58 por ciento.

No podemos cantar victoria, sé muy bien que estas cifras lastiman a las y los naucalpenses, pero estoy totalmente convencida que vamos por el camino correcto y que el próximo año los resultados serán mejores.

Parte del combate a la inseguridad es la recuperación del tejido social y una de sus vertientes es apropiarnos de nuestros espacios.

En un ejercicio transversal mi Gobierno ha recuperado 10 espacios públicos que estaban en el abandono y en manos de la delincuencia. Al día de hoy son zonas de esparcimiento familiar y en algunas de ellas llevamos actividades en el marco del programa “Vive tu espacio” para fomentar la convivencia armónica y las actividades recreativas en colonias como El Conde, San José de los Leones, Los Cuartos, Reubicación el Torito por mencionar solo algunas, donde más de 80 mil habitantes han sido beneficiados con espacios dignos y mejor iluminados.

La seguridad comunitaria y la integridad de las y los naucalpenses es una de nuestras prioridades, por eso, en cuanto a Protección Civil trabajamos de la mano con ciudadanos y empresas en materia de prevención.

 

En beneficio de 13 mil 900 personas de 21 unidades del sector privado y 52 unidades del sector público capacitamos en primeros auxilios, prevención de riesgos, acción y reacción en caso de desastre, y emitimos 73 opiniones técnicas en materia de riesgos y recomendaciones de mitigación. 

Como clara muestra de responsabilidad, compromiso y congruencia con nuestra política de cercanía, desde que comenzamos este gobierno acudimos a ver el riesgo inminente que representaban taludes y socavones que a la pasada administración le fueron indiferentes dejando en el abandono a los vecinos.

Por eso, a través de la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas construimos una primera parte del talud de concreto hidráulico en la colonia Olímpica Radio con una inversión de 13 millones de pesos. Otro de los grandes riesgos que me pidieron atender aún antes de rendir protesta como presidenta municipal, fueron los socavones y cavernas de la colonia Ciudad de los Niños que representaban un grave riesgo para las familias, hoy eso ya quedó resuelto, logramos eliminar el riesgo con la inyección de concreto hidráulico en lo que invertimos 8 millones de pesos.

De igual modo estamos rehabilitando la superestructura del cruce vehicular de Avenida Lomas Verdes y Boulevard Santa Cruz, mejor conocido como el “puente chaparro” pues por su baja altura era continuamente golpeado por vehículos más altos, afectando estructuralmente al puente que tenía riesgo de colapso. La corrección de la altura ha tenido una inversión de 3 millones 317 mil pesos.

De manera transversal coordinamos mediante la dirección de Protección Civil la atención de riesgos en la pasada temporada de lluvias enfrentando 14 encharcamientos, 15 inundaciones, 53 derrumbes y 368 árboles caídos, todo ello sin pérdidas humanas que lamentar y sin lesionados. Además, realizamos obras emergentes en la colonia Lomas de San Agustín donde colapsaron las tuberías del drenaje, ahí se reparó la red sanitaria y se reconstruyó un pozo de visita.

Se sustituyeron tuberías y se reparó una caja de amortiguamiento en la vialidad Luis Donaldo Colosio, se llevó a cabo la limpieza del Río Hondo con maquinaria pesada que extrajo llantas, muebles, ramas, lodo y PET. Hicimos también el desazolve de alcantarillas en todo el municipio.

A pesar de la labor de prevención que realizamos, no se pueden evitar las emergencias. Atendimos 22 incendios industriales donde rescatamos a 4 personas, además de 67 incendios en casa habitación donde rescatamos a 2 personas. Tuvimos 21 incendios de lotes baldíos; 44 de vehículos y 155 forestales, estos últimos de la temporada de estiaje 2018-2019 que afectaron a 388 hectáreas.

Auxiliamos 132 choques vehiculares rescatando a 137 lesionados, se recuperaron los cuerpos de 7 personas que desafortunadamente perdieron la vida y atendimos 16 explosiones donde hubo 14 afectados. Todo mi reconocimiento y gratitud al personal del heroico cuerpo de bomberos.

La seguridad comunitaria de las y los naucalpenses es la prioridad de este gobierno. Muchas gracias a todas las dependencias de esta administración por su trabajo y su compromiso. Los resultados del esfuerzo se empiezan a notar, todos estamos poniendo las bases y gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, el 2020 será un año de resultados.

 

 

Los servicios públicos son una demanda que comenzamos a atender desde el primer día de gestión pues encontramos colapsado el servicio de recolección de basura sin camiones, sin lugar para disponer de los desechos y con el personal de limpia molesto y con justa razón, el personal del Suteym que día a día trabaja y se esfuerza para darnos servicios de calidad, había sido maltratado.

Hoy ese problema está resuelto: adquirimos camiones recolectores y vehículos utilitarios, dimos uniformes nuevos y cubrimos los adeudos que dejó la pasada administración en todas las áreas respecto a ajustes salariales y prestaciones para nuestros sindicalizados. Reconozco que esto no habría sido posible sin la generosa disposición del secretario general del Suteym Naucalpan, licenciado Tomás Alberto Palomares Parra.

Estamos acondicionando la infraestructura urbana. Hicimos la plancha para un gimnasio en la colonia Colinas de San Mateo, el colado de banquetas en San Antonio Zomeyucan, la construcción de escalones en andadores de Izcalli Chamapa, el aplanado del muro perimetral de la Escuela Resurgimiento en Río Hondo, el mantenimiento correctivo en vialidades principales del municipio como las avenidas Lomas Verdes, López Mateos, Bulevar Luis Donaldo Colosio, en otras, donde balizamos, reparamos guarniciones en avenidas primarias y secundarias, rotulamos, clareamos bardas, pintamos 7 mil 861 topes y separadores de carriles, barrimos mil 267 kilómetros de manera mecánica para tener siempre una ciudad limpia y una mejor imagen urbana.

Dimos mantenimiento a 45 puentes peatonales y 40 vehiculares, aplicamos pintura a mil 910 postes, se reparó el mobiliario urbano como barras de contención, barandales, pasamanos y botes de basura en las principales avenidas y espacios públicos, además de 21 zonas escolares, 10 zonas de lecherías y 40 zonas de mercados.

Retiramos 16 mil 306 anuncios no autorizados equivalentes a 38 toneladas de propaganda en postes, puentes y señalamientos verticales en las vías principales disminuyendo la contaminación visual y mejorando el entorno urbano que incluyó tapar 59 mil 914 baches que afectaban a 459 mil 908 habitantes.

Todas estas acciones tuvieron una inversión de 10 millones 979 mil 211 pesos.

Rehabilitamos con concreto hidráulico 23 mil 725 metros cuadrados de vialidades en las colonias La Mancha I, II y III, Lomas de San Agustín, Las Huertas I y II, San Rafael Chamapa IV Sección, Los Cuartos III, Ciudad de los Niños, Residencial Santa Cruz, El Tejocote y Los Remedios, mientras que rehabilitamos con concreto asfáltico 13 mil 336 metros cuadrados en San Mateo, Izcalli Chamapa, El Huizachal y Ampliación Misiones.

Tener áreas verdes en buen estado es indispensable para el sano esparcimiento de la población y para la cohesión social. Hemos puesto gran empeño en lograrlo por eso colocamos 167 mil 486 plantas en diversas zonas, derribamos mil 227 árboles secos que representaban un riesgo para la población, dimos mantenimiento y rehabilitación a 5 mil 466 kilómetros cuadrados de áreas verdes, jardines, y camellones, podamos 20 mil 756 árboles, regamos 4 mil 704 kilómetros cuadrados de áreas verdes, parques y jardines.

El acceso al agua potable es un derecho humano, y garantizar su abasto es una obligación de mi gobierno dentro de la seguridad urbana. Con un importante trabajo previo para sanear las finanzas el Organismo de Agua Potable hizo frente a una deuda heredada por compromisos laborales, así como laudos laborales de ejercicios anteriores y cláusulas no pagadas al sindicato.

Esta restructura financiera nos permitió realizar 10 obras como la rehabilitación, construcción y perforación de pozos, tanques, cárcamos, perforación exploratoria, rebombeo de agua potable y líneas de conducción con una inversión total de 68 millones 945 mil 555 pesos de los cuales el 50 por ciento fue con recursos propios y el resto del programa federal Programa de devolución de derechos (PRODDER) en beneficio de 694 mil 597 vecinos de Bulevares, San Juan Totoltepec, Padre Figueroa, Las Américas, Santa Cruz del Monte, Santa Cruz Acatlán, Jardines de La Florida, San Antonio Zomeyucan, San José de los Leones, Industrial la Perla, Plan de Ayala, San Bartolo, San Francisco Chimalpa, Colonia San José de los Leones primera y segunda Sección, San Rafael Chamapa segunda y sexta sección, Buenavista, Jardines de San Mateo, Bosque de los Remedios y La Olímpica.

Implementamos también estrategias para aumentar la recaudación del OAPAS logrando un ingreso total de 765 millones 909 mil 664 pesos, una de las medidas fue reactivar el cobro a cuentas institucionales y altos consumidores, en este rubro obtuvimos 144 millones 970 mil pesos, que representa 2 mil 374 por ciento más respecto a 2018 cuando solo recaudaron 5 millones 860 mil pesos.

Con este tipo de acciones seguimos generando confianza y fortaleciendo las finanzas del OAPAS para mejorar el servicio a los usuarios. La excelencia en el trabajo que realiza el OAPAS lo ha llevado a mantener la certificación de Aquarating, un organismo creado por la ONU para medir la excelencia en la prestación del servicio de los organismos operadores. Actualmente somos el único municipio en el Estado de México que tiene esta certificación. Felicidades al OAPAS por mantener esa excelencia.

Parte de la Seguridad Humana es la Seguridad Económica que responde a la prioridad de los naucalpenses en cuanto al empleo. Por ello promovemos el ejercicio empresarial y comercial del municipio acercando la posibilidad de un empleo o de un crédito para emprender un negocio.

Fortalecimos el Sistema Municipal de Microcréditos, el cual otorgó créditos con una inversión total de 5 millones 487 mil 200 pesos, beneficiando a 300 unidades económicas. Cabe destacar que del total de nuestros beneficiados el 70 por ciento son mujeres.

Para dar soporte a la cultura financiera, se realizaron 9 talleres de asesoría al emprendedor, beneficiando a 107 microempresarios, de los cuales 76 por ciento también son mujeres. Con esta acción promovemos una dinámica económica de operación de proyectos productivos con perspectiva de género.

Durante este primer año de gobierno se creó el Órgano Municipal Desconcentrado Naucalpan Emprende una plataforma de enseñanza, vinculación e innovación permanente física y digital que posiciona al municipio como el epicentro de innovación y emprendimiento en el Estado de México.

Esta iniciativa nos permite impulsar con la creación de empresas, la generación de nuevos empleos, y un incremento en la productividad.

El desarrollo de los programas y líneas de acción están basados en las áreas de oportunidad para la población, como:

1) Startups (emprendimientos de innovación y alto impacto),

2) MiPyMes (unidades económicas tradicionales),

3) Proyectos Productivos y Emprendimiento Social (grupos vulnerables), y

4) Fortalecimiento de habilidades de emprendimiento en jóvenes y niños.

Todas las actividades y programas se enfocan en detonar un ecosistema emprendedor en el municipio.

La inversión para llevar a cabo conferencias magistrales, foros, proyectos productivos, gestión con ponentes, y plataformas digitales de Naucalpan Emprende es de 3 millones 764 mil 400 pesos que son recursos propios.

A través de ellos promovemos actividades encaminadas a empoderar a las MIPyMES. Ejemplo de ello fue la “Parrillada de Inversión” en la que nos acompañó el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Jacob Rocha, y que consistió en que jóvenes emprendedores simularon levantamiento de capital. El equipo que obtuvo más divisas ficticias fue premiado con un viaje a Calgary, Canadá para acelerar su proyecto de emprendimiento. Quiero comentarles que desde 1994 Naucalpan y la ciudad de Calgary tienen un hermanamiento y ninguna administración lo había reactivado en el área de inversión y emprendimiento para los jóvenes naucalpenses. Nosotros ya lo hicimos.

Del mismo modo, hemos facilitado la apertura de 163 empresas que han traído una inversión de 45 millones 525 mil 825 pesos, y han creado mil 570 nuevos empleos, tenemos la confianza de empresas como Ford Motor Company que habrá de generar 3 mil 500 empleos directos y más de 10 mil indirectos en el sector de servicios, con una inversión superior a los 600 millones de dólares.

Demostramos el compromiso para consolidar a Naucalpan como tierra fértil para proyectos productivos. Seguiremos construyendo junto con todos ustedes la confianza necesaria para que sigamos atrayendo más inversiones que generen empleos, riqueza y bienestar.

Esas acciones hacen que Naucalpan sea atractivo para la instalación de nuevas empresas que están confiando en este gobierno y en la fuerza productiva de los naucalpenses. Este año dimos la bienvenida al Kärcher Center en Satélite y a la empresa suiza Endress+Hauser con una inversión superior a los 60 millones de euros que dan cientos de empleos y revierten la tendencia que propiciaron las anteriores administraciones cuando las empresas abandonaban nuestro municipio. Con esto superaremos el 19 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto estatal, manteniéndonos como el municipio que más aporta a nuestro estado. Mi gratitud a Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, así como a:

 

A quienes confían en nosotros les reitero, no les vamos a fallar.

Estamos buscando orden y planeación en el uso y aprovechamiento del suelo fomentando un equilibrio entre el desarrollo urbano y el desarrollo económico, promoviendo un municipio resiliente.

La industria de la construcción es una gran generadora de empleo, conscientes de su importancia ponemos especial cuidado en regular los usos de suelo y las construcciones, en este primer año de mi gobierno dimos 5 mil 361 autorizaciones que representaron ingresos por más de 22 millones de pesos. Todo esto a pesar del rezago de mil 900 expedientes con que recibimos esta área. Al día de hoy llevamos 92 por ciento de solución al rezago heredado.

Quiero ser muy clara, mi gobierno no ha otorgado ninguna autorización de cambio de uso de suelo que pudiese alterar la calidad de vida de los vecinos o la prestación de infraestructura básica. La promesa de no hacerlo, la he cumplido.

Una innovación más en mi gobierno es la creación del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) que atiende de manera integral todos los servicios de salud como atención prehospitalaria, pláticas, talleres y atención en general a la población, sin descuidar la coordinación con otras instancias.

Se han instalado 3 comités en conjunto con la autoridad estatal y sociedad para realizar acciones para prevenir enfermedades, adicciones, riesgos sanitarios, y por supuesto, atender las que ya existen.

La Clínica de Especialidades cumple con su propósito de acercar a los naucalpenses la atención más frecuente es en cuanto a Endocrinología, Alergología, Neuropediatría, Nefrología y Ginecología, para que no se desplacen hasta la Ciudad de México. En ella ampliamos la plantilla de médicos especialistas de 25 a 46 en 17 consultorios donde se han atendido a 16 mil pacientes, mientras que en todo el año 2018 se atendieron tan solo a 2 mil 24 pacientes.

Desde un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, incidiendo en el desarrollo de los objetivos de la agenda 2030 por una generación libre de VIH-SIDA, realizamos 2 Foros Municipales de Prevención del VIH-SIDA y Adicciones a los que asistieron 600 adolescentes. Además, realizamos campañas en beneficio de la salud de toda la familia, como la de hábitos de higiene para 300 niños y sus papás, y la campaña 1-23 por mi salud.

Dimos 65 mil atenciones dentales en las Unidades Odontológicas y Consultorios Periféricos, realizamos 98 jornadas en las colonias de mayor vulnerabilidad en beneficio de 2 mil 075 pacientes.

Con la campaña “Menos Caries IMAS Salud Bucal” instalamos el primer consultorio dental en Santiago Tepatlaxco dentro de la Escuela Primaria “Albino Camacho”, cuyos dentistas dan atención gratuita a 560 niños de otras escuelas del pueblo.

Gracias a convenios con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y el Instituto Politécnico Nacional los alumnos de la licenciatura en Odontología realizarán sus prácticas profesionales y servicio social con nosotros, lo que nos posiciona como una opción de campo Clínico.

Adquirimos 4 nuevas ambulancias con las que se han podido dar 6 mil 200 atenciones a la población de manera oportuna.

En los consultorios se han dado 60 mil consultas de medicina general, se realizaron 190 Jornadas Médicas beneficiando a 5 mil personas para detectar enfermedades crónicodegenerativas. Además, realizamos 3 ediciones del programa “Vasectomías sin bisturí”.

Tenemos 3 farmacias con medicamentos a bajo costo, una en la Clínica de Especialidades, otra en la Unidad Médica Arcos y la tercera en el Consultorio “El Molinito”.

Contamos además con la Unidad Materno Fetal donde mujeres embarazadas pueden llevar control total de su embarazo. Tenemos 68 sitios de atención de todo tipo a personas que han padecido adicciones, el IMAS ha firmado convenios y realizado eventos de sensibilización y ayuda.

Hace 11 meses encontramos un Centro de Control Canino en condiciones insalubres, sin archivo que sustentara las adopciones y los bienes recibidos. Hoy tenemos un espacio rehabilitado y validado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) que ha dado cuenta del buen estado de nuestro centro y del cumplimiento de las normas oficiales para la prevención y control de rabia, además iniciamos el programa de adopción de perros y gatos llamado “Amigo a casa” y junto con protectoras hemos dado hogar a 300 mascotas previamente esterilizadas.

Realizamos de manera periódica brigadas de rescate de perros y gatos en situación de calle que son puestos en adopción o enviados al albergue de la “Fundación Manuel Rozada” con la que tenemos un convenio.

Hemos realizado 4 mil 200 esterilizaciones, mil 800 vacunas antirrábicas, y 54 campañas itinerantes de esterilización en Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, San Rafael Chamapa y las Huertas.

Estas acciones dan cuenta del amor y respeto que tiene un gobierno sensible hacia todos los seres vivos.

Trabajamos con apego a la legalidad, hemos revisado y actualizado nuestro marco normativo como el Bando Municipal 2019, el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal y el Reglamento de Unidades Económicas del Municipio para garantizar la correcta atención y respeto a los derechos de todos.

Hemos atendido más de 2 mil 600 juicios en contra del Ayuntamiento, de los cuales 163 se han concluido. Celebramos 62 convenios con los demandantes y logramos disminución de 18 millones 426 mil 503 pesos del adeudo del Ayuntamiento en administraciones municipales anteriores.

Con el programa “Asesoría Jurídica Gratuita”, brindamos 942 servicios de orientación jurídica a naucalpenses para realizar trámites o servicios en los tres niveles de gobierno.

La mejora regulatoria es uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, y de la Seguridad Política que mi gobierno procura para la planeación, transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecer la operación de los programas y la relación con la ciudadanía.

Mediante la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información hemos atendido en este primer año un total de 940 solicitudes que estamos atendiendo conforme a los tiempos que marca la ley.

El combate a la corrupción es una bandera de mi gobierno, desde el primer día tomamos medidas para prevenirla, combatirla y en su caso, castigarla. Creamos la Secretaria Técnica Anticorrupción, como instancia de coordinación de los trabajos del Sistema Municipal Anticorrupción constituido en mayo totalmente alineado a la Ley estatal en la materia.

Mi gobierno ha venido a cambiar la práctica en la atención ciudadana. Somos cercanos a la gente, escuchamos y canalizamos las peticiones para atenderlas.

Además de los Cabildos itinerantes y abiertos, también llevamos a las comunidades a los funcionarios de este gobierno para que estén al servicio de las necesidades de los naucalpenses. En 6 ediciones de nuestro programa itinerante de atención ciudadana, se han atendido mil 100 peticiones de vecinos de 43 colonias a quienes hemos dado respuesta, información, orientación y asesoría especializada.

La Seguridad Ambiental ha sido nuestra responsabilidad durante estos 11 meses, por ello la Secretaría de Medo Ambiente ha coordinado esfuerzos con las propias dependencias municipales y con los sectores de la sociedad en favor de la ecología.

Realizamos 10 jornadas de limpieza en el Río Chico de los Remedios, y una en la Barranca de la Mancha III y una jornada de limpieza en la Presa El Sordo.

Ante la petición ciudadana de dotar árboles frutales, iniciamos el programa “Mi Recreo con Fruta”, con el que llevamos 667 árboles frutales a 17 escuelas para fomentar mejores hábitos alimenticios y fortalecer la cultura ambiental en 8 mil 709 alumnos, docentes y personal administrativo de esos planteles.

El diagnóstico fitosanitario del arbolado del Parque Naucalli, que alertaba malas condiciones desde hace tres administraciones, nos llevó a tomar acciones junto con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y retiramos 572 árboles muertos para después hacer el saneamiento del suelo, en un acto llamado “Jornada Pro Naucalli” en la que involucramos a mil 600 ciudadanos que realizaron cajetes, colocaron composta y removieron la tierra preparándola para la reforestación que se realizó del 20 de julio cuando se plantaron mil 200 árboles.

Gracias a autoridades locales, grupos de la sociedad civil, instituciones educativas como la Universidad del Valle de México, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y escuelas particulares, además de ambientalistas, organizaciones juveniles, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros. Muchas gracias por esta gran participación en el marco de la “Acción Climática por Naucalpan, del Cambio Climático a la Acción Ciudadana”.

Hemos realizado 100 visitas de verificación en materia de arbolado a industrias a fin de que todos cumplan con la normatividad y reglamentación en materia de medio ambiente. Además, se tramitaron mil 071 permisos de poda o derribo de árboles, a cambio del resarcimiento correspondiente.

Por actos cometidos en contra del medio ambiente, realizamos 78 procedimientos administrativos contra empresas y establecimientos particulares, que derivaron en 39 sanciones económicas por 287 mil 931 pesos. Además de este pago hay acuerdos para cubrir resarcimientos con árboles de diferentes especies e insumos para la Secretaría de Medio Ambiente.

Si de la integridad de nuestros niños se trata, hay acciones que no pueden esperar. En apoyo a los gobiernos estatal y federal mejoramos la infraestructura de algunos planteles educativos.

En el jardín de niños “Pipilcalli” de la colonia San Mateo Nopala, dimos pintura y luminarias en beneficio de 500 alumnos; mientras que en la Primaria Juana de Asbaje en San Lorenzo la Cañada remodelamos los sanitarios, pusimos techo nuevo en 4 aulas, construimos un barandal de protección y mejoramos su entorno, sustituimos las luminarias de la escuela beneficiando a 400 estudiantes en dos turnos.

Tenemos tres arcotechos para las escuelas: Primaria “Enrique Gómez Bravo”; secundaria “General Libertadores de América” y la telesecundaria No.9 “Lic. Benito Juárez”, beneficiando a mil 850 alumnos de las colonias El Tejocote, El Molinito y San Lorenzo Totolinga con una inversión de 2 millones 732 mil 047 pesos.

Rehabilitamos las 28 bibliotecas que dan servicio a los naucalpenses, y renovamos el enfoque para ofrecer sitios integrales en los que además de los servicios de lectura y consulta bibliográfica, hay acceso a clubes de arte, deporte, ciencia y tecnología, cafés literarios, análisis y reflexión, talleres de canto, ajedrez, dibujo, pintura, fotografía, asesorías y apoyo de terapias psicológicas, entre otras, atendiendo a más de 30 mil usuarios.

Impartimos el Curso de Verano “Mis vacaciones en la biblioteca” al que asistieron mil 173 niños y jóvenes durante el receso del ciclo escolar 2018 – 2019 fomentando la lectura, y actividades de esparcimiento y recreación.

En mi gobierno queremos que los talentos brillen y les apoyamos a seguir cosechando éxitos. Por primera vez en la historia de Naucalpan estamos no solo reconociendo el talento de niños y jóvenes, lo estamos impulsando. Mediante el programa “Estímulo al Logro Educativo 2019” con un presupuesto de 23 millones 358 mil pesos incentivamos a niños y jóvenes a desarrollar sus capacidades y potenciales en lo académico, artístico, deportivo, a los talentos especiales y a grupos con capacidades diferentes.

En una primera convocatoria y tras un riguroso y transparente análisis por parte del Comité de Selección y Asignación de Estímulos, se consideraron 3 mil 356 incentivos en las siguientes modalidades:

a) en la Académica beneficiamos a 2 mil 829 alumnos de nivel básico y medio superior.

b) en la categoría de Personas con discapacidad beneficiamos a 381 personas que están estudiando o realizando procesos formativos.

c) en Talentos especiales apoyamos a 146 naucalpenses con habilidades artísticas, deportivas y /o científicas sobresalientes. En esta categoría, beneficiamos por primera vez a 146 niños y jóvenes que nos han representado a nivel nacional e internacional en justas deportivas, eventos artísticos, actividades científicas o académicas, también reconocimos a quienes inician en su proceso de formación en estas disciplinas. A cada uno de ellos les incentivamos con montos que van dese los 4 mil pesos para los principiantes, hasta los 50 mil pesos para los talentos extraordinarios.

Uno de los ejes más importantes de nuestro gobierno y que también contempla la Agenda 2030 es el referente a la Seguridad Alimentaria, por ello mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementamos una estrategia para combatir la desnutrición infantil y la obesidad a temprana edad con la valiosa participación del Gobierno del Estado de México invertimos 1 millón 584 mil 264 pesos en beneficio de 17 mil 871 niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad.

Además, se otorgaron 137 mil 056 desayunos escolares calientes en 11 escuelas, 9 del turno matutino y 2 del turno vespertino de nivel básico a 829 niños que fueron detectados con desnutrición severa; cabe resaltar que con el apoyo de los padres de familia se rehabilitó el desayunador en el Barrio Batha, en San Francisco Chimalpa.

Capacitamos a las comunidades para establecer 11 huertos y centros de enseñanza (HORTADIF) para 200 personas que hoy ya pueden cultivar alimentos que complementen su dieta.

Además de la alimentación a nuestras niñas y niños, mediante 11 estancias infantiles que apoyan a madres y padres trabajadores proporcionamos cuidado, alimentación, servicio médico y psicológico a 450 alumnos, lo que representa una inversión de 2 millones 200 mil pesos.

Adicionalmente, la educación preescolar que se imparte a través de los 25 Jardines de Niños beneficia a 2 mil 448 menores. Contamos con el importante respaldo de la Secretaría de Educación estatal.

También el DIF considera a la población adolescente, por ello impartió a 5 mil 739 jóvenes 615 talleres en temas como convivencia familiar, elección de pareja, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, además dio 34 pláticas a 511 personas entre jóvenes, padres de familia y maestros a quienes se les orientó en la prevención de adicciones, acoso escolar, violencia, salud reproductiva y sexual. Mientras que, en temas de integración, relaciones sanas, manejo de conflictos y comunicación se dieron 385 pláticas a 3 mil 650 personas.

No podemos dejar de reconocer la importancia de la tercera edad. El DIF atendió a 23 adultos mayores en situación de abandono, violencia o indigencia, y hoy ya están en mejores condiciones, para ellos se invirtieron 497 mil 350 pesos en la compra de víveres, pañales, medicinas y productos médicos.

El DIF busca siempre mantener estándares óptimos de funcionamiento para dar la mejor atención a la ciudadanía, por esta razón contamos ya con 15 certificaciones del personal en las normas NOM-EC0 335 y NOM-EC0 435 respecto a la calidad en la atención, cuidado y servicios.

Todo mi cariño y agradecimiento a Lilia Durán, presidenta del DIF Naucalpan, gracias hermana por su entrega, tu calidez y gran sensibilidad con la que encabezas estas nobles labores.

Lo más importante son nuestros niños, niñas y adolescentes, hemos tomado importantes acciones en favor de ellos como la primera Declaratoria de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Naucalpenses (SIMPINNA), para procurar el pleno desarrollo de ellos, pues existen actualmente múltiples escenarios de violencia que deben ser erradicados para tener niños felices y en el futuro, buenos ciudadanos.

El DIF organizó mesas de trabajo en las que los menores expresaron sus derechos de libre expresión, asociación y reunión. Manifestaron sus opiniones y necesidades en temas como educación, esparcimiento, discriminación y salud.

Se instalaron pabellones de información sobre enfermedades de transmisión sexual, derechos de las mujeres, cuidado del agua, así como de prevención del delito y adicciones.

Con el propósito de atender la alerta de género, se participó en la presentación del Banco Familiar de Datos ante la Mesa Plenaria sobre Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México, instrumento creado y diseñado para evitar y ayudar en los casos de robo o desaparición de niñas, niños y adolescentes, con el que se busca reducir los tiempos de reacción y brindar a las autoridades competentes toda la información necesaria para la búsqueda y localización de personas.

Mediante la Secretaría de Desarrollo Social estamos apoyando decididamente la nutrición de personas con carencia de alimentos. Entregamos 22 mil canastas alimentarias a 6 mil naucalpenses de las colonias Benito Juárez, San José Poza Honda y San José de los Leones.

También impulsamos el desarrollo integral de los adolescentes con la impartición de 93 pláticas y talleres que se dieron a 650 jóvenes en materia de prevención de adicciones, acoso escolar, manejo responsable de su sexualidad, lectura y asesorías jurídicas.

Hemos concientizado a nuestros jóvenes de la importancia de ser corresponsables y cuidar de su entorno y nos han tomado la palabra. En colonias como Reubicación el Torito, Minas San Martín, Minas Palacio e Independencia, 160 jóvenes hicieron suyos los espacios dándoles mantenimiento con pintura, recolección de basura, pero además plasmaron su sentir en expresiones artísticas como los murales que tratan de la problemática migrante.

Realizamos seis ferias de la Juventud Naucalpense con la participación de 2 mil 150 jóvenes de los planteles educativos del CONALEP 188 II, Telesecundaria 211 Dr. Salvador Allende Gossens; Escuela Secundaria Oficial No. 489, Gustavo Baz Prada; Escuela Sec. Técnica 13 Gral. Lázaro Cárdenas y del CBT Miguel de Cervantes Saavedra.

Y también para nuestra gente de la tercera edad se realizaron cinco Ferias de Atención del Adulto Mayor en las colonias Lomas del Cadete, Pueblo de Santiago Tepatlaxco, San Mateo Nopala, Minas Coyote y en el Deportivo Benito Juárez, a donde asistieron 2 mil 200 personas. En dos de esas ferias dimos apoyos mil 200 pesos a 2 mil adultos mayores de 65 años con una inversión de 4 millones 800 mil pesos del presupuesto municipal.

Mediante el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social beneficiamos a nuestros adultos con diversas acciones.

En promoción de la cultura física y el deporte invertimos 4 millones 641 mil 802 pesos en fomentar actividades deportivas recreativas para toda la familia y en la conservación de parques y jardines.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte realizó activaciones físicas dentro de las 64 escuelas que tenemos en todos los niveles educativos. Ejemplo de ello es que activamos a 353 mil 157 personas con zumba que llevamos a los diferentes deportivos municipales, entre esas personas hubo jóvenes con capacidades diferentes.

Se llevaron a cabo eventos en jardines de niños, cursos de verano en las instalaciones de las albercas municipales La Mancha y el Tepetatal, mientras que en el deportivo La Curva, San Mateo, Zomeyucan, Frontones Municipales, Las Huertas III, se impartieron actividades como natación, tae kwon do, actividades lúdicas recreativas y deportivas en las que participaron más de 800 niños.

La cultura y las artes son la mejor expresión de la identidad de los naucalpenses. Emprendimos grandes acciones como aprovechar 2 mil 600 metros de rejas del Parque Naucalli para instalar ahí la Primera Galería Abierta de nuestro municipio en la que montamos la exposición fotográfica “Miradas de Naucalpan”.

La primera edición que fue en el mes de abril la dedicamos a nuestras comunidades originarias por eso se llamó "Chimalpa y Tepatlaxco... Cultura hñähñu", con la colaboración del Consejo Indigenista Otomí y las autoridades de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.

La segunda edición que podemos ver aquí afuera se llama “Patrimonio Cultural y Arqueológico” y es resultado de un concurso de fotografía que convocó la Secretaría de Cultura en el que participaron 38 fotógrafos con hermosas imágenes inéditas de nuestros sitios emblemáticos que son nuestro patrimonio.

Esta exposición es itinerante y nos permite tener más conocimiento y arraigo a nuestro municipio.

La Sinfónica Juvenil Naucalpense es un gran logro. En abril invitamos a jóvenes músicos a participar en la integración de la orquesta y hoy tenemos como resultado una talentosa agrupación totalmente apoyada por mi Gobierno invirtiendo 4 millones 642 mil pesos, para becas a los músicos y la adquisición de instrumentos musicales.

A la fecha 4 mil 500 naucalpenses se han deleitado con los 11 conciertos de nuestra orquesta sinfónica.

Con gran orgullo les comparto que realizamos con un éxito total el Festival de las Artes Naucalpan 2019 (FAN) un festival itinerante que llevamos a las comunidades durante 4 semanas con 99 eventos de música, teatro, danza y cine, además de talleres infantiles y juveniles de lectura, manualidades y experiencias creativas.

Para este festival se habilitaron 7 sedes como nuestra explanada del Palacio Municipal, el Teatro Bicentenario, la Basílica de Los Remedios, la Capilla del Ángel, el Foro Felipe Villanueva, la Plaza Cívica de San Mateo Nopala y el Parque la Hormiga.

Esta primera edición del FAN tuvo una asistencia de 34 mil 695 espectadores que disfrutaron a 571 artistas de la calidad de Cecilia Toussaint, el Mariachi Vargas de Tecatitlán, la agrupación Mono Blanco, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Danza Clásica, la Orquesta Basura, la agrupación Mermejita Circus A.C., el Carro de Comedias de la UNAM, la compañía de danza flamenca Baji Suncai, entre otros.

Este festival tuvo una inversión de 6 millones de pesos y con él, fomentamos el gusto por las bellas artes, las actividades artísticas y culturales, sembrando en la juventud naucalpense el interés por el arte.

Somos el único municipio del país que cuenta con una dependencia dedicada de manera transversal a la igualdad de la mujer: la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, con esta área somos pioneros en la atención a la igualdad y equidad de género.

La Secretaría tiene como objetivo empoderar a las mujeres y concientizar a la sociedad entera para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus manifestaciones, pues este fenómeno conductual constituye una violación severa a los derechos humanos.

Para ello, la Secretaría ha realizado foros, pláticas, talleres, obras de teatro, intervención en comunidades, entre otras actividades con temáticas referentes a las nuevas masculinidades, a la comunidad LGBTTTI y acciones para concientizar con perspectiva de género a diversos sectores de la sociedad.

Como ya mencioné, gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de México tenemos una Casa de Transición cuyas instalaciones y equipamiento fueron aportadas por Naucalpan para que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social la opere mediante su Red de Refugios.

Las actividades que se realizan en esta casa son talleres de oficios para las mujeres hospedadas y vecinas de las colonias colindantes, garantizando siempre las condiciones de seguridad e integración comunitaria de las usuarias.

Gracias a la Cooperación Internacional, el Gobierno de México, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea presentaron la Iniciativa Spotlight, que llegó a Naucalpan para trabajar juntos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, y para que todas las mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

Estamos trabajando por la seguridad de las mujeres, prueba de ello es que Naucalpan no fue alertado por segunda vez por motivo de desapariciones. Le mando mi reconocimiento y gratitud a la Célula de Búsqueda de Personas y a la Policía de género por su trabajo.

Nuestro compromiso con las mujeres es permanente, por eso presentamos un proyecto de iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, adicionando un tercer párrafo al artículo 122 para que los 125 municipios mexiquenses elaboren y desarrollen una estrategia integral para erradicar la violencia de género. La iniciativa fue aprobada por el Cabildo y presentada ante la Legislatura estatal el 10 de octubre, actualmente está en el proceso legislativo correspondiente.

 

Es así como doy cuenta de las ganas y el esfuerzo de este gobierno por devolverle a Naucalpan su grandeza. Juntos lograremos transformar nuestro municipio. Vamos con mayor entusiasmo y compromiso en el 2020. ¡Lo mejor está por venir!

El apoyo de nuestro Presidente de la República, de nuestro gobernador, de quienes integran el Ayuntamiento, así como de mi equipo de trabajo, me comprometo a que le vaya bien a Naucalpan. juntos es posible, juntos lograremos recuperar la grandeza de un municipio con identidad, valores y futuro, seamos uno solo, unifiquemos esfuerzo y talento, para hacer de esta municipalidad la casa que todos compartimos.

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS