Se fue Pau Donés, pero nos dejó grandes canciones

Música
Typography

Que aquí estamos de prestao que el cielo está nublao que uno nace y luego muere y este cuento se ha acabao depende depende ¿de qué depende? de según como se mire, todo depende

Depende – Jarabe de Palo

El líder de del grupo de rock español Jarabe de Palo formado en 1995, Pau Donés, falleció este 9 de junio (horario España), a causa de cáncer de colón.

A través de la cuenta oficial de Instagram del cantante, su familia emitió el siguiente comunicado:

              Lee: Se fue José José, el Príncipe de la Canción

jarabeoficial:

"La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015.
Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo.
Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

Desde el 2019 el cantante se había retirado de los escenarios por dicha enfermedad que le fue diagnosticada en el 2015.

Sin embargo, este pasado mes de abril, Donés anunció su regreso a los escenarios, por lo que el 27 de mayo su banda, Jarabe de Palo, publicó la canción “Eso que tú me das”, del álbum Tragas o escupes.

Para muchos este single era el anuncio de la despedida de Donés, por la letra y su estado físico, evidentemente agraviado por la enfermedad.

Eso que tú me das
Es mucho más de lo que pido
Todo lo que me das
Es lo que ahora necesito

Eso que tú me das
No creo lo tenga merecido
Por todo lo que me das
Te estaré siempre agradecido (…)”

                    Eso que tú me das – Jarabe de Palo

               Checa: Fallece el exvocalista de Luzbel: Arturo Huizar

Asimismo se lee en la descripción del video de dicha canción:

Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que a dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mi”.

Con Jarabe de Palo, Donés conquistó varios países del mundo a finales de los 90´s y la primera década del siglo XXI con canciones sobre el amor y el positivismo, que se balanceaban entre las melodías sensuales y las alegres. Además colaboró con grandes artistas como Celia Cruz, Alanis Morrissette y Ricky Martin, para quienes escribió canciones.

Con “La Flaca” (1996) entró de lleno al gusto del público, evocando el enamoramiento fugaz. “Agua” (1998) se convirtió en un himno del amor no correspondido y la friendzone; mientras que “Grita” (1996) enseñó a sus escuchas a gritarle cuantas veces fuera necesario a las personas, hasta lograr su atención y ser escuchados..

Fue con “Te miro y tiemblo” (1998) que Donés expresó con palabras lo que es no tener control sobre los sentimientos de los que otros se han adueñado; algo a lo que se puede dar un triste cierre con “Dos días en la vida”  .

              Te interesa: Muere Charlie Monttana, el vaquero rockanrolero

Sus canciones no solo mostraban el lado secreto y doloroso de una persona sino también la belleza de la otra cara de la moneda como bien se expresa en “Depende” (1998) o “Bonito” (2003).

Y aunque nos quedan sus canciones, sin duda los fans de Pau Donés no podrán dejar de pensar que el viaje emprendido por el cantante y compositor se siente como estar “Completo incompleto” (2001), porque a veces, como bien dice en “De vuelta y vuelta”, el mundo da vueltas sin avisarnos y nos hace pensar que la primavera no llegará.

A Pau Donés le sobrevive su hija.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS