Receta para preparar Café de Olla

Recetas
Typography

Para esas noches heladas o para arrancar con gran energía por la mañana, no hay nada más reconfortante que un tradicional café de olla, mismo que ha acompañado a los mexicanos desde los días de la Revolución.

Se dice que esta bebida nació cuando las adelitas o soldaderas preparaban este café para ellas y los demás combatientes revolucionarios, pues además de aportar la energía para que pudieran realizar sus labores. mientras calmaba su hambre.

Es una receta sumamente sencilla de preparar que requiere pocos ingredientes y que puede ser enriquecida con otras especias como anís y clavo e incluso cáscara de naranja y chocolate.

               Lee: Chorizo tipo Toluca - Receta

Además del piloncillo y la canela, lo más característico de esta bebida es que está preparada en una olla de barro, lo cual le aporta un rico sabor ahumado.

Al respecto debes de recordar utilizar ollas con esmalte sin plomo. Hoy en día hay varios artesanos establecidos que cumplen con esta norma, aunque hay otros que por ignorancia continúan usando esmaltes que pueden ser dañinas para el ser humano. Por lo que es preciso que al adquirir un utensilio de barro, te asegures de que sea seguro para ti.

Para preparar esta receta requerirás ingredientes que probablemente tengas en casa, de no ser así, puedes encontrarlos con facilidad en cualquier supermercado o tienda de conveniencia.

 

INGREDIENTES

Rinde: 6 porciones

1 cono de piloncillo (pequeño)

8 cucharadas de café molido

1 varita de canela

6 tazas de agua

 

PREPARACIÓN

Vierte el agua en la olla; agrega el piloncillo y canela. Deja a fuego medio.

Una vez que el agua hierva, apaga el fuego. Agrega el café molido. Tapa la olla y deja reposar unos minutos (7-15).

Cuela y sirve en jarritos de barro, de preferencia.

               Te interesa: La historia se aprende en las cantinas

*En caso de no tener olla de barro, puedes sustituir por un pocillo de peltre.

*Si quieres agregar clavo (1-2) y/o cáscara de naranja a tu café, hazlo en el primer paso, colocando estos ingredientes  al mismo tiempo que el piloncillo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS