Prohiben terapias de conversión en el EdoMéx; sanción a quien las aplique

Las Cámaras
Typography

Toluca.- La LX Legislatura mexiquense prohibió los procedimientos o métodos que tienen la falsa e incorrecta finalidad de corregir la orientación e identidad sexual de una persona, conocidas como ECOSIG, y avaló sanciones de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir este tipo de tratamientos.

La reforma al Código Penal del Estado de México especifica que las sanciones aumentarán si la conducta se lleva a cabo contra menores de edad, personas con discapacidad, adultas mayores, privadas de la libertad o que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, o cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubina o concubinario del inculpado, además de que en estos casos el delito se perseguirá de oficio.

           Lee: Artistas reflexionan sobre el feminismo, el lenguaje inclusivo y el disentimiento

El dictamen, enriquecido con las propuestas de colectivos como Fuera del Clóset y la Red de Defensores de la Diversidad Sexual, indica que estas terapias vulneran los derechos y afectan la integridad física y psicológica de las personas integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

En contra votaron los diputados: Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Brenda Escamilla Sámano (PAN), Karla Fiesco García, Edgar Olvera (PAN), Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez (PAN), Ingrid Schemelensky (PAN), Crista Amanda Spohn (PAN), Javier González Zepeda (PT), así como Imelda López Montiel (PT).

Éste el segundo Congreso local del país en prohibir este tipo de terapias, después del de la Ciudad de México, que aprobó dicha reforma el 24 de julio del 2020, que establece sanciones de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien lleve a cabo estas prácticas o quien obligue a alguien a realizarlas, con un agravante si la víctima es menor de edad.

           Te interesa: Marionetas enseñan a niños sobre derechos humanos en Atizapán

En esa ocasión los legisladores que votaron en contra fueron: José Fernando Aboitiz Saro (PES), Diego Orlando Garrido López (PAN), Miguel Ángel Macedo Escartín (morena), Effraín Morales Sánchez (morena), América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN), María Gabriela Salido Magos (PAN). Hubo 5 abstenciones.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS