COVID-19 pega a la clase política mexiquense ¿Quiénes han fallecido y quiénes han salido avantes?

EdoMéx
Typography

La pandemia por el SARS-CoV-2 ha azotado severamente a la clase política mexiquense, algunos no pudieron superar esta enfermedad.

Desde que se tuvo conocimiento de la pandemia hubo confusión en los verdaderos alcances que el COVID-19 podría tener, aunado a la invitación por parte de algunas autoridades sanitarias federales y gobernantes de actuar con normalidad, lo cual fue acatado por varios servidores, lo que causó que varios de ellos fueran de los primeros en contagiarse.

            Lee: Falleció el político coacalquense Luis Miguel Claudon García por COVID-19

Sin embargo conforme llegaba información de autoridades sanitarias de otros países, se publicaban investigaciones científicas, se comenzaban a saturar los hospitales y los organismos internacionales hacían llamados de atención al país por su manejo de la pandemia, se tomaron medidas como un mayor control en el ingreso a los edificios públicos, implementación del home office, reducción de trabajo en campo y tomar turnos para acudir a las oficinas.

Ya sea a causa del trabajo o del descuido, los contagios han sido inevitables.

A continuación una lista de algunos de los servidores públicos y políticos que han sido contagiados por el COVID-19 así como de quienes han perecido por el mismo.

 

Contagios

Eruviel Ávila Villegas (PRI)

El senador representante del Estado de México anunció el 4 de diciembre su diagnóstico positivo, siendo el 19 de diciembre cuando escribió en su red social:

"Después de seguir todos los protocolos, el médico ya nos dio de alta a mi esposa y a mí. ¡Agradecemos las muestras de solidaridad y afecto! Cuídense mucho por favor. ¡No hay mejor cura, que la prevención!"

En el Senado por lo menos 20 legisladores han dado positivo a COVID-19.

 

Adrián Juárez Jiménez y Krishna Karina Romero Velázquez (PAN)

Los dos regidores panistas de Tlalnepantla de Baz anunciaron mediante videos en sus redes sociales la noticia.

"A todos los que están viviendo esta lucha, a sus familiares y seres queridos, quiero pedirles que no se rindan, que sigan luchando hasta que salgan adelante. ¡Luchen! Y jamás pierdan la fe. También quiero reconocer y agradecer a todo el personal médico que diariamente está en primera línea dando la batalla contra el coronavirus arriesgando su salud para cuidarnos", dijo Juárez Jiménez desde un hospital mientras portaba una cánula nasal alusiva a la de un tanque de oxígeno y con evidentes problemas para poder respirar.

Ambos regidores habían estado realizando giras en las que repartían pan en diversas comunidades tlalnepantlenses.

 

Armando Navarrete López (morena)

Luego de 45 días de ausencia por el COVID-19, el presidente municipal de Nicolás Romero retornó de su licencia, pese a que esta era hasta por 100 días. El contagio se dio durante el periodo de semáforo naranja en dicho municipio.

“Agradezco de corazón los buenos deseos y solidaridad que recibí durante mi ausencia, gracias a Dios estoy de regreso para seguir trabajando juntos en beneficio de la población, sin distinciones ni privilegios”, señaló durante la 49 sesión extraordinaria de Cabildo en la que se incorporó de nuevo a sus funciones.

            Relacionado: Murió el intérprete Yoshio por complicaciones del COVID-19

 

Valentín Martínez Castillo (morena)

El presidente municipal de Ozumba fue el primero de la zona de los volcanes en contraer el COVID-19. Él y su esposa fueron contagiados, así lo comunicó el 15 de mayo.

"Han sido días muy adversos, donde se ha puesto a prueba la capacidad de nuestro cuerpo, y vimos de cerca el umbral de la muerte", señaló.

Al momento de darse a conocer su condición, el municipio registraba una defunción, 10 casos confirmados y 29 personas sospechosas.

 

Gerardo Nava Sánchez (morena)

Luego de realizarse una tomografía pulmonar en el Hospital Regional de ISSEMyM, el presidente municipal de Zinacantepec recibió el 2 de junio los resultados que confirmaban que había dado positivo a COVID-19, por lo que se resguardó en su domicilio.

 

Ricardo Núñez Ayala (morena)

Luego de que su esposa, Micaela Alvarado Jiménez, fuera diagnosticada con COVID-19 a finales de mayo, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli se realizó una prueba en la cual también resultó positivo, aunque asintomático.

El 28 de mayo el gobierno municipal dio a conocer que el Secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez, también fue diagnosticado como positivo.

            Te interesa: Preocupa a OMS el incremento de casos por COVID-19 en México y las pocas pruebas

 

Emma Colín Guadarrama (morena)

El contagio de la presidenta municipal de Amanalco de Becerra se habría informado el 11 de septiembre y que su condición era delicada, aunque tiempo después superó la enfermedad.

 

Rigoberto Cortés Melgoza (morena)

La noticia del contagio del presidente municipal de Acolman se informó a través de un comunicado que señalaba:

“Lamentamos informarle que nuestro presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza, ha sido diagnosticado con Covid-19. El pasado 5 de septiembre, el presidente Rigoberto recibió los resultados de las pruebas que arrojaban positivo a Covid-19, sin embargo, el presidente se encuentra bien y está en casa aislado hasta que sea nuevamente valorado”.

 

Felipe Mejía Valdez (morena)

El 15 de diciembre el presidente municipal de Juchitepec comunicó que se encontraba en aislamiento domiciliario pues había dado positivo a COVID-19.

            Lee: Muere primera persona por COVID-19 en México; fue ingresada por influenza

 

Ana Gabriela Velázquez Quintero (morena)

Tanto la presidente municipal de Tlalmanalco como su esposo habrían dado positivo a SARS-CoV-2 durante la primera quincena del mes de diciembre, esto luego de someterse a la prueba en la Ciudad de México.

 

Jaime Heredia Ángeles (morena)

Durante los primeros días de septiembre se dio a conocer que el presidente municipal de Teotihuacán se había contagiado y su salud era inestable. Aunque después se recuperó.

 

Gabriel O´Shea

A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Salud del Estado de México hizo del conocimiento público su estado de salud. El mensaje escrito el 11 de junio señalaba:

“Les comparto que he resultado positivo a la prueba de COVID-19. Me encuentro bien, en tratamiento, recuperándome y trabajando desde casa. Bajo el liderazgo del Gobernador @alfredodelmazo todo el equipo de @SaludEdomex seguiremos trabajando por los mexiquenses.”

 

Alejandro Ozuna Rivero

Tan solo un día después se dio a conocer que el actual exsecretario de Gobierno del Estado de México, en ese entonces en funciones, estaba contagiado por COVID-19. El político también lo comunicó vía Twitter:

“Tras detectarse un contagio en mi círculo familiar, me he practicado la prueba de Covid-19 resultando positiva. No presentamos síntomas y estamos bajo supervisión médica. En la @SGGEdomex continuamos trabajando bajo la pauta del Gobernador @alfredodelmazo, en favor del #Edoméx.”

            Checa: Fallece el presidente municipal de Coyotepec por coronavirus

 

Ernesto Nemer Álvarez

El actual Secretario de Gobierno del Estado de México dio positivo a COVID-19 y fue de conocimiento público por él mismo el 14 de noviembre; tenía poco tiempo de haber asumido el cargo. 

“Me hice la prueba #Covid19 y he dado positivo, soy asintomático. Estoy bien y bajo tratamiento médico, en aislamiento en casa y trabajando en mis responsabilidades”, señaló en Twitter.

 

Elías Rescala Jiménez

El día 2 de abril el Gobernador Alfredo del Mazo reveló que el Subsecretario general de Gobierno había sido diagnóstico con COVID-19, aunque su contagio se dio desde mediados de marzo.

 

Enrique Jacob Rocha

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México hizo público el 26 de octubre que se encontraba resguardado debido a que presentaba síntomas de SARS-CoV-2.

“Este fin de semana tuve síntomas de gripe con algo de fiebre y pérdida del gusto. Siguiendo protocolos, no asistí de manera presencial al tercer informe del Gobernador. Me realicé la prueba y salió positiva de #COVID_19mx”

 

Maurilio Hernández González (morena)

El diputado local presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada con mayoría en el Congreso mexiquense anunció el 8 de noviembre que había salido positivo, pero que se encontraba en buenas condiciones. Asimismo pidió a las y los diputados, así como al personal del Congreso mexiquense, extremar las medidas de prevención.

            Relacionado: Contagiado con COVID-19 personal médico del Hospital 72 del IMSS en Tlalnepantla

 

Azucena Cisneros Coss (morena)

La legisladora local del distrito 8 (Ecatepec), fue la primera en hacer público su contagio por COVID-19.

“Les informo que tras haberme realizado la prueba de #Covid19, di positivo. Me encuentro estable y en casa con todas las medidas precautorias para mí y mi familia. Hago extensa la invitación a quedarse en casa, estamos en un brote con altos índices de contagio. #QuédateEnCasa”, escribió en sus redes sociales el 22 de mayo.

 

Mónica Álvarez Nemer (morena)

“Amigas y amigos, les comparto que he dado positivo a #COVID19. Afortunadamente me siento bien y confío que siguiendo las debidas recomendaciones por parte del personal médico, saldré adelante”, publicó en redes sociales la diputada local del distrito 34 (Toluca).

 

Asimismo han dado positivo a COVID-19 los legisladores locales: del distrito 45 y Coordinador de bancada del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT); Berenice Medrano Rosas (morena), del distrito 20 (Huehuetoca, Zumpango, Tequixquiac); Omar Ortega Álvarez, Coordinador de Bancada por el PRD; y Montserrat Ruíz Paez (morena), representante del distrito 33 (Tecámac).

Además tres regidores naucalpenses también presentaron síntomas de SARS-Cov-2 por lo que se aislaron: Manuel Eduardo Sisniega (PRI), Anselmo García Cruz (sin partido) y Pedro Fontaine (PAN).

             Te interesa: Sólo si se respetan la vida silvestre y los ecosistemas se podrán evitar futuras pandemias: ONU

 

Decesos

Sergio Anguiano Menéndez (PT)

Tras dos semanas de haber sido internado en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el presidente municipal de Coyotepec (58), falleció el 7 de junio por complicaciones derivadas del COVID-19. El médico de profesión había sido reportado estable pero poco tiempo después fue intubado.

El Alcalde también laboró en el Instituto Electoral del Estado de México, donde se desempeñó durante más de 10 años como Director de Partidos Políticos.

Fue el primer presidente municipal del Estado de México en fallecer por COVID-19.

 

José Rosario Romero Lugo (morena)

El presidente municipal de Jaltenco murió el 17 de diciembre, después de haber estado internado. Su esposa y presidenta del DIF municipal, María Guadalupe Azucena Ochoa Ángeles, habría perecido 12 días antes, también por COVID-19.

 

Tomás Negrete Chavarría (PRI)

El presidente municipal de Tonanitla falleció a los 63 años en el hospital del ISSEMyM en Ecatepec, a donde habría ingresado de emergencia y donde fue intubado por la neumonía atípica que presentaba. Muriendo el 30 de agosto, tras 9 días de hospitalización y presuntamente por un paro cardiaco.

            Lee: Fallece Armando Manzanero, el "Maestro del romanticismo"

 

Pedro Zamudio Godínez

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), falleció el 24 de diciembre tras haber sido hospitalizado durante 5 días.

Anterior a esto presentó síntomas durante aproximadamente 10 días, en los cuales se resguardó y continuó trabajando vía remota, a pesar de que en la última reunión virtual de trabajo se hizo evidente su deterioro, que le impidió continuar debido a complicaciones en su respiración.

Zamudio tuvo una prolífica carrera en el ámbito electoral, recorriendo distintos ámbitos de los Institutos electorales, lo que inició con su participación en la Junta Distrital, a pesar de ser Licenciado en Psicología Educativa.

Asimismo era considerado como una persona profesional y de trato amable, que gozó de una buena relación con los medios de comunicación por su siempre apertura y disposición para brindar información respecto a su trabajo y los temas electorales.

 

Luis Miguel Claudon (PRI)

El 27 de abril se dio a conocer que el exdirector y exregidor del Ayuntamiento de Coacalco había muerto, siendo de los primeros políticos de los que se supo perecieron por COVID-19.

El priista era uno de los posibles candidatos a contender en las próximas elecciones del año 2021.

 

Delfino López Aparicio (morena)

El diputado federal del distrito 25 (Chimalhuacán) falleció a los 60 años de edad, según dio a conocer su bancada el 20 de diciembre:

“Nuestro Grupo Parlamentario está de luto, con profundo dolor compartimos que nuestro compañero Diputado Delfino López Aparicio ha fallecido. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en este momento tan doloroso. Siempre lo recordaremos. QEPD”.

Fue uno de los fundadores del PRD en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl y más tarde se sumaría al partido morena. Asimismo formó parte de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, fue docente y también director de la escuela preparatoria Heberto Castillo, en Chimalhuacán.

            Checa: ¿De tela o quirúrgica? La OMS te dice qué tipo de cubrebocas usar en cada caso

 

Álvaro Pereyra Pastén (PRI)

El séptimo regidor de Axapusco falleció el 10 de noviembre, informó el Comité Directivo local del PRI.

La causa de su muerte fue neumonía atípica, aunque presuntamente el regidor de 66 años había presentado síntomas  de COVID-19, previo a su fallecimiento.

 

Darío Rojas Macías (morena)

En 2016, Rojas Macías tomaría protesta en la administración municipal que cesaría en el año 2018, convirtiéndose así en el primer regidor emanado de morena, en Naucalpan de Juárez, en donde también fue uno de los fundadores de dicho partido.

El exalcalde de 61 años murió por complicaciones derivadas del COVID-19, en el Hospital General del IMSS Naucalpan.

           Relacionado: Fallece el presidente municipal de Coyotepec por coronavirus

 

Isaac Omar Carrera Muñoz y Pedro Gutiérrez Campuzano

En días pasados la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el Fiscal Regional de Tlalnepantla, Carrera Muñoz, había fallecido. Siendo el 17 de octubre cuando también dio a conocer el fallecimiento del Fiscal Regional de Naucalpan, el Maestro Gutiérrez Campuzano.

 

Ismael Estrada Colín (PAN)

El exdiputado local (1997-2000) y federal (2000-2003), así como exalcalde (1994-1996) de Almoloya de Juárez, todos los cargos por el PRI, era el virtual candidato para contender en las próximas elecciones bajo el estandarte del PAN.

Presuntamente Estrada Colín habría empeorado su condición debido a que no se atendió a tiempo, falleciendo el día 28 de diciembre.

            Te interesa: OMS pide a México seriedad en el manejo de la pandemia por COVID-19

 

Rolando Castellanos Hernández (PRI)

El expresidente municipal de Los Reyes la Paz (2009-2012 y 2016-2018) estuvo internado durante casi una semana en un hospital privado de la Ciudad de México hasta que su cuerpo ya no aguantó. Castellanos se desempeñaba como Comisionado Ejecutivo en la región Amecameca, de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Estado de México. Asimismo estaba sujeto a un proceso resarcitorio por la cantidad de 51 millones de pesos, iniciado por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en su contra y de otros exservidores públicos que laboraron en la administración municipal durante el periodo 2009-2012.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS