Condominios en “El Tornillo” sabían que debían modificar sus bardas por “alto riesgo”

Atizapán de Zaragoza
Typography

Condominios ubicados en la zona conocida como El Tornillo sabían desde inicios de este año que sus bardas perimetrales no eran las adecuadas para la orografía del lugar, catalogada como de alto riesgo.

El pasado 5 de julio se registró una lluvia torrencial con granizo en el municipio de 60 mm/h, durante dos horas, la cual dejó severas afectaciones en 24 colonias, como Calacoaya, Las Huertas, Rincón Colonial, Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, El Potrero, Villas de la Hacienda, Ignacio López Rayón, San Mateo, Revolución, El Capulín, La Cañada, La Condesa, Real de Atizapán, San José El Jaral y Atizapán Centro.

                Lee: Atizapán tiene 40 sitios vulnerables por riesgo meteorológico

 Camino Real de Calacoaya

 

Rincón Colonial

 

En 227 casas el agua alcanzó los 50 centímetros y en otros llegó hasta los 120; reportándose también la caída de 10 árboles, ocho bardas e innumerables automóviles y artículos privados dañados.

Entre estas bardas derribadas destacan las de los Condominios Vilazul y Vila Loma, ambos ubicados en el Boulevard Valle Escondido, el primero perteneciente a la colonia El Calvario y el segundo a Los Cajones, entre Calacoaya y la Presa Madín, zona también conocida como “El Tornillo”, por su semejanza con dicha pieza.

                Checa: Afectados de El Jaral por desbordamiento de río piden apoyo; les donan cosas rotas

De acuerdo con el Director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, Carlos Alcántara Salinas, a inicios de este año los Fraccionamientos ubicados en dichas áreas fueron notificados de las especificaciones que tenían que tener sus bardas, debido a que se encuentran en una zona de alto riesgo, por ser cerros de grutas, propensos a las inundaciones.

 

 Mercado de Calacoaya en el Boulevard Valle Escondido

Bardas del condominio Vila Loma y de la Escuela Secundaria General Patria y Libertad (azul), ubicadas sobre el Boulevard Valle Escondido

“Como Ayuntamiento, a través de una Opinión Técnica de Riesgo de Protección Civil, Desarrollo Territorial fue la autoridad que comunicó a los Fraccionamientos correspondientes de esa zona la obligatoriedad de hacer un muro de contención que nos permita evitar el problema”, indicó.

“En esa zona, de toda la vida en Atizapán, se han tenido problemas. Hay una parte orográfica que es natural; finalmente la zona de cuevas está en la parte interior de un cerro. Por eso digo que son obras complementarias, porque al final el agua, de manera natural, busca el cauce (…) Es muy importante los drenes en este tipo de instalaciones por la orografía, que nos permite que siga drenando y no tengamos la saturación hidráulica que hemos tenido”, agregó.

                Relacionado: Se desborda el Río San Miguel en Atizapán de Zaragoza

“Ahí fue un tema de aguas broncas, como se conocen (…) había habido un reporte que decían que había sufrido un colapso una tubería. No, es la cantidad de agua que cayó y en un tiempo tan largo. Dos horas de lluvias fuertes, no hay capacidad ahorita que lo pueda soportar”, finalizó.

Condominios e inmuebles ubicados sobre Camino Real de Calacoaya, pertenecientes a la colonia El Calvario y construidos sobre grutas

En este sentido habrá que recordar que durante la lluvia acontecida el 26 de agosto del 2019 colapsó la barda de otro condominio ubicado  a unos metros de los arriba mencionados y la zona arqueológica de Calacoaya, pues tampoco contaba con las adecuaciones pertinentes a la zona donde se ubica, es decir, con tubos que permiten que el agua siga su cauce natural.

Barda colapsada en el 2019

                Te interesa: Fuego intenso en Atizapán de Zaragoza; múltiples incendios aquejan los cerros

El día de ayer habitantes de Calacoaya se manifestaron en el Camino Real, a la altura del mercado, mostrando su inconformidad por las inundaciones y las nuevas construcciones que han agravado el tema de los deslaves, así como por la falta de drenaje en su comunidad.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS