Protestas por candidatura a Gobernador de Guerrero de Salgado Macedonio; “Ya chole” dice el Presidente

Nacional
Typography

La candidatura de José Félix Salgado Macedonio (63) por la gubernatura de Guerrero bajo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), ha causado revuelo en la sociedad e indignación de los grupos feministas, ya que cuenta con denuncias por presunto abuso sexual. El presidente de México y primer morenista ha señalado que no opinará al respecto, y que “ya chole”, respecto a las reiteradas preguntas que le hacen sobre el tema; feministas le exigen que “rompa el pacto patriarcal”.

Ésta será la tercera vez que Salgado Macedonio, quien actualmente tiene licencia como senador, compita por la gubernatura de Guerrero; la primera fue en el año de 1993 (PRD) y la segunda en 1999 (PRD). Las dos veces perdió frente a candidatos del PRI: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

Asimismo ocupó la presidencia municipal de Acapulco durante la administración 2005-2008 (PRD); ha sido diputado federal plurinominal, 2000-2003 (PRD), y dos veces senador, 1994-1997 (PRD) y 2018-actual (morena).

         Lee: Detienen al exdiputado y exsecretario de Ayuntamiento por presunta violencia de género

 

“CAMPAÑA NEGRA”

Desde que se dio a conocer su registro como precandidato se realizaron protestas, incluso dentro de morena, donde mujeres militantes señalaron que renunciarían al partido en el caso de que Salgado Macedonio fuera electo como candidato.

El 30 de diciembre el presidente nacional del partido, Mario Delgado, anunció que Salgado Macedonio había resultado ganador en la encuesta para la elección de candidatos, siendo después ratificado ante el Consejo de morena en Guerrero.

“En #Guerrero, la gente escogió a @FelixSalMac por su larga lucha a favor de la democracia en México. Es un hombre consciente de las condiciones de pobreza y marginación que aquejan al estado”, publicó Delgado en sus redes sociales.

Ante la avalancha de críticas internas y externas suscitadas, defendió la decisión al señalar que el guerrerense no tenía inhabilitados sus derechos políticos electorales, al tiempo que advirtió que habría una campaña negra en su contra.

“Denuncias puede haber muchas, pero tú no te puedes convertir en juzgador, tienes que dejar que la autoridad correspondiente decida en la materia, sino imagínate, eso se volvería una guerra de denuncias”, señaló en conferencia de prensa.

           Checa: Spotlight: el sueño de la ONU y UE que hoy arranca en el EdoMéx contra la violencia de género

Inmediatamente la etiqueta #UnVioladorNoSeráGobernador se posicionó en los primeros lugares de tendencias en las redes sociales. A través de ésta, usuarios criticaron la designación; el hashtag se ha mantenido en los primeros lugares.

En enero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de morena inició una investigación por la presunta violación en contra de Basilia “N” en 1998 y por otra denuncia, por presunto abuso y hostigamiento sexual de una empleada.

El 2 de febrero feministas y simpatizantes de morena firmaron una carta en defensa de los derechos de las mujeres violentadas.

A principios de este mes la CNDHJ desechó en primera instancia la acusación de Basilia "N" por no cumplir con los requisitos de procedibilidad como el acreditarse como militante y aportar pruebas, entre otros.

“Es evidente que no aterra el poder que ustedes van a otorgar a ese depravado y depredador sexual que ha violado ya a decenas de mujeres como hizo del conocimiento público el ex fiscal general del Estado de Guerrero”, señaló Basilia en una carta en la que también estableció que desde hace años ha estado denunciando el abuso que presuntamente sufrió y que en el caso de que el partido apoyara a Macedonio, ella tendría que dejar el estado e incluso el país, pidiendo asilo político.

         Relacionado: Investigan a maestro del Tesci por comentarios sobre violacion

Pero el 15 de febrero Basilia compareció ante personal administrativo, no comisionados, de la CDNHJ, en una reunión calificada por Aimé Vega Montiel, abogada de la presunta víctima como una simulación.(Proceso; 2021)

De acuerdo con la abogada, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero no ha notificado la declaración de prescripción de la denuncia interpuesta por el presunto crimen cometido hace 22 años.

Basilia hizo un llamado al presidente López Obrador: “no puede defender a un violador (…) todo esto me ha dañado, me ha jodido la vida".

Ese mismo día Salgado Macedonio se registró como candidato y declaró:

“Hago el compromiso firme y decidido de que haremos una campaña propositiva, no vamos a caer en la guerra sucia ni vamos a denostar a nadie. Vamos a hacer una campaña con mucho respeto hacia nuestros adversarios políticos”.

          Te interesa: Se realiza la primera sentencia condenatoria virtual a nivel nacional; condena por violación

 

EL CANDIDATO QUE DIVIDE

La candidatura de Salgado Macedonio ha dividido la opinión de políticos, servidores públicos y activistas. Mientras unos lo apoyan y celebran su candidatura, pese a las críticas, otros consideran esta decisión como inviable.

Salomón Jara Cruz, Senador de Oaxaca por morena publicó en Twitter el 16 de febrero:

“Felicito a mi amigo y compañero Ing. @FelixSalMac, por su registro como candidato a Gobernador del Estado de Guerrero. ¡Enhorabuena! La #4T llegará pronto a todos los rincones de la entidad”.

Mientras que el 18 de febrero el senador Germán Martínez Cázares, representante de Michoacán y militante de morena, pidió a Félix Salgado Macedonio que renunciara a la candidatura:

“Yo le pido a Félix que él sea el que renuncie a la candidatura y le digo Félix, rompe el pacto, el pacto del patriarcado, el pacto agresor. No pongas en este aprieto al Movimiento de Regeneración Nacional que tanto ha hecho por las mujeres y que tanto ha hecho por las mujeres más pobres. Félix, rompe el pacto tú. No te lo mereces tú, no se lo merecen las mujeres, no se lo merece Guerrero”, dijo. (Radio Fórmula; 2021).

              Lee: Ella pidió un taxi para regresar "segura" a su hogar; el conductor presuntamente la violó

Por su parte la senadora de Guanajuato por morena, Martha Lucía Micher Camarena anunció este mismo día que envió un comunicado a los órganos de su partido y a Macedonio:

“Sin ánimo de prejuzgar, o de omitir el principio de presunción de inocencia, la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente, y como tal tiene que prevenirse, atenderse y sancionarse; partiendo de esta premisa, el testimonio de mujeres víctimas de violencia sexual resultan ser la base para la intervención de las instituciones”, señaló.

Asimismo la titular de la Comisión de Igualdad de Género de morena, Wendy Briceño, emitió un comunicado firmado por militantes morenistas que señalaba:

“Hemos señalado la absoluta irresponsabilidad de defender candidaturas de personas impresentables, que representan por sus actos y señalamientos la violencia contra otras personas, en particular aquellos señalados por violencia sexual contra mujeres y menores de edad. En el caso de Guerrero, las denuncias contra Félix Salgado Macedonio no son hechos aislados. Hasta el momento cuenta con 5 denuncias en su contra por delitos sexuales, una de ellas desestimada por parte de la Fiscalía de Guerrero por el tiempo transcurrido del delito señalado”.

En este mismo tenor Lydia Cacho, periodista e investigadoras de las redes de pornografía y prostitución infantil en México, publicó en su cuenta de Twitter:

“Presidente @lopezobrador_ Se acuerda de cuando en campaña convocó a las feministas y nos dijo que si usted llegaba al poder jamás solaparía a pedófilos, feminicidas y violadores? Que el suyo sería un gobierno para las mujeres o no sería. Se acuerda?#UnVioladorNoSeraGobernador”.

             Checa: Reprimen a activistas que protestaban por feminicidio de Ámbar

De igual forma Estefanía Veloz, militante morenista y autodefinida feminista escribió en su cuenta de Twitter:

“Para quienes andan muy pendientes de mi renuncia les digo que como decisión colectiva lo haré junto con quienes se quieran sumar, el mismo día que Félix se registre ante el INE como candidato oficial del partido”.

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis” y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, también se han manifestado en contra de esta candidatura. Asimismo legisladoras del PAN emitieron un comunicado rechazándola.

 

YA CHOLE

Durante la conferencia mañanera encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (morena) en Palacio Nacional, reporteros lo cuestionaron sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio y quienes la impugnan.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno, porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad”, dijo.

“Entonces ya, como dicen algunos, ya chole, o sea que porque van a lanzar una campaña en los medios, que el Reforma, El Universal, que los programas de radio, como era antes, conductores de radio con expertos, pontificando, sentenciando, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”, señaló. 

                 Relacionado: Mató a su sobrina porque no aceptó ser su novia

Durante la tarde de este día, un centenar de mujeres, en Chilpancingo, partió de la Alameda Granados Maldonado hacia el Tribunal de Justicia de Guerrero, en manifestación por la candidatura.

Al realizar su recorrido quemaron un muñeco con las características de Macedonio; lanzaron bombas molotov a su casa de campaña y a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos; pronunciaron un discurso y entregaron al Tribunal un documento para que lleve el proceso legal como ciudadano y no sea candidato, ni regrese a la senaduría.

Morena está haciendo una afrenta en contra de las mujeres guerrerenses y le vamos a hacer la guerra a Salgado Macedonio, advirtieron.

Mientras que personalidades como Regina Blandón, Maya Zapata y Denisse Dresser se unieron a la etiqueta #PresidenteRompaElPacto, haciendo referencia al pacto patriarcal que presuntamente existe entre hombres para encubrir actos machistas.

 

LAS PRESUNTAS VIOLACIONES

BASILIA

En el año de 1998 Basilia habría viajado de Técpan de Galeana a Acapulco, acompañando a su novio, quien era promotor de Salgado Macedonio e iba a reunirse con el político en Chilpancingo. Sin embargo la madre de la fallecida esposa de su novio abordó el mismo autobús que ellos; él no le había confesado que ya tenía una nueva pareja, por lo cual dejó sola a Basilia durante el viaje. Se fue de la central camionera con su exsuegra; cuando regresó, Basilia ya no estaba.

                   Te interesa:  Tres sujetos sentenciados por violar a menores de edad

Basilia de entonces 17 años se habría quedado sola en la central, sin dinero y sin conocer a nadie. Un taxista que la vio llorando le ofreció llevarla a su casa con su familia para pasar la noche, ella aceptó. Al día siguiente le habría preguntado al taxista si conocía a Félix Salgado Macedonio, él asintió y la llevó a su casa.

Ahí Basilia se habría presentado y preguntado a Macedonio si iba a acudir a la reunión en Chilpancingo, de no ser así, le habría dicho, que si le podría prestar 100 pesos para poder regresar a su pueblo. Él presuntamente le dijo que iría a la reunión y que la llevaría.

"Como unos quince minutos, sale el señor con otra cara, un rostro diferente, frotándose la nariz. Sale directamente hacia mi persona. Ahí fue donde sin decirme nada, empieza a atacarme. Fue algo que no se pudo evitar, era una niña. Él me viola, después que termina la violación, todo así quejumbroso de lo que había hecho, se levanta el pantalón, busca su cartera y me tira 100 pesos en la cara", dijo Basilia para Radio Fórmula.

Según sus declaraciones, dos años después Basilia habría intentado denunciar pero el Ministerio Público no le habría tomado la declaración.

 

JDG

El acto en contra de una mujer identificada como J.D.G. habría sucedido cuando Salgado Macedonio era director del periódico La Jornada Guerrero (2009-2017), en Acapulco.

Ella habría conocido a Salgado Macedonio afuera de un centro comercial, cuando pedía donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle. Ahí él le habría ofrecido promoción gratuita en su medio; tiempo después la habría invitado a trabajar para él.

                   Lee: Lo detienen por presuntamente violar a una persona tras "levantón" en la Avenida López Portillo

La joven habría aceptado y dos años después habría sido violentada: la primera, presuntamente cuando la citó en su casa para entregarle un donativo para perros; tras beber un refresco habría perdido el conocimiento y luego despertado con la ropa mal puesta. La segunda, tras presuntamente amenazarla con difundir material video gráfico de la primera presunta violación. La mujer también habría denunciado haber sido contagiada por una enfermedad de transmisión sexual.

La presunta víctima presentó la denuncia correspondiente en el año 2016 y la ratificó en el 2017, pero ésta habría quedado “congelada”.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS