La primera pareja gay se casa en el EdoMéx

EdoMéx
Typography

Los hombres recurrieron a la figura del amparo para poder casarse.

Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García se casaron este 21 de marzo en la capital mexiquense, Toluca, en el Registro Civil 1, tras poco más de 6 años de noviazgo.

        Lee: Prohiben terapias de conversión en el EdoMéx; sanción a quien las aplique

Fue en el año 2020 cuando recibieron el amparo para poder casarse, promovido en contra del Registro Civil, el gobernador Alfredo del Mazo y los Diputados locales, luego de que una jueza les negara el trámite debido a que en la entidad el matrimonio igualitario no ha sido aprobado.

La pareja consideró que el casarse de esta manera es parte de una forma de protesta para seguir exigiendo a la LX Legislatura local el reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad.

        Checa: Marcha del Orgullo Gay se cancela por COVID-19; la celebración será virtual

La importancia del matrimonio civil radica en que éste implica la obtención de derechos como lo son el seguro de vida, la adopción, así como la pensión.

Al respecto hay que señalar que Toluca se ubica con el mayor número de casos de discriminación y violencia contra este sector, de acuerdo con los datos reportados por la plataforma digital Visible.

En este sentido, Toluca cuenta con 12 casos en lo que va del año; seguido de Naucalpan de Juárez con 5; Chalco con 3; Tultitlán reporta 2 casos, al igual que Tenango del Valle; mientras que Magdalena Chichicaspa, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Zumpango, San Mateo Atenco y Tecámac, reportan un caso cada uno.

 

        Te interesa: Artistas reflexionan sobre el feminismo, el lenguaje inclusivo y el disentimiento

Luego de su enlace, la pareja celebró en el parque Cuauhtémoc-Alameda dando una conferencia de prensa, ya que ambos forman parte del colectivo Fuera del Clóset A.C.

 

Imagen portada: Twitter / FueraCloset_AC

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS