Por primera vez en la historia del EdoMéx, el Presupuesto de Egresos se aprobará iniciado el año

Las Cámaras
Typography

El día de hoy se cumple la fecha pactada para que los legisladores locales mexiquenses retomen la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2021 de la entidad, luego de varias reuniones en las que se plantearon propuestas para “estirarlo” y modificarlo.  Ya que un grupo de diputados pedía al Ejecutivo una propuesta de no endeudamiento y/o de reasignación de presupuesto.

Una deuda cercana a los 13 mil 500 millones de pesos es la aprobación que el Ejecutivo mexiquense solicita, lo cual no agradó a algunos diputados de la LX Legislatura, debido a que en su consideración debe de haber un presupuesto austero y este nuevo endeudamiento se sumaría a la deuda histórica que es de alrededor de los 43 mil millones de pesos.

              Lee: Aprueba Tlalnepantla presupuesto de egresos 2021

Algunos diputados consideraron no viable la solicitud para permitir a los municipios acceder a créditos de hasta 15 años para pagar al ISSEMyM las cuotas que deben, toda vez que la institución no cuenta con recursos suficientes para cumplir de manera autónoma con sus obligaciones y eso provocaría que los municipios se desentendieran de sus obligaciones y el tiempo de pago se incrementaría hasta por 25 años, por lo que la propuesta alternativa debería ser que los municipios hagan ajustes en su gasto corriente y se limiten al personal necesario.

Asimismo solicitaron el monto de los créditos y el destino del endeudamiento y avances en pagos del Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados PROFISE y el Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas FONREC.

Consideraron injustificable el incremento a la empresa RECICLAGUA y solicitaron información sobre cómo se están asignando los recursos que ya están en la Ley de Ingresos.

Además observaron que Gestión de los Residuos tiene 0 presupuesto y la Secretaría del Medio Ambiente sufrió una reducción del 18 por ciento respecto al presupuesto del 2020.

              Relacionado: Cabildo aprueba presupuesto 2021 con reducción y descuentos en impuesto predial

Durante la última reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, realizada el día 18 del mes de diciembre y ya entrada la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Maurilio Hernández González  (morena) indicó que lo que se pretendía era una propuesta en congruencia o línea política con la del propio Presidente de la República. Lo que derivó en que a partir de la penúltima de las reuniones tuvieran comunicación con representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República, quienes acompañaron a funcionarios del Gobierno del Estado para discutir la propuesta.

“Hemos recibido llamadas. La última llamada que recibí de Hacienda es del secretario particular del Secretario de Carlos Hernández, quien es el Jefe de la Oficina de la Secretaria de Hacienda, hablándome a nombre del Secretario de Hacienda, donde nos pide que en razón de los estudios que han hecho y en necesidad de reactivar la economía ante la pandemia y los problemas que se han generado, se necesita invertir en estos proyectos, tanto los del Presidente como los de infraestructura”, dijo.

En este sentido la Secretaría de Hacienda les estaría pidiendo a los legisladores aprobar el presupuesto y el financiamiento enviado, para atender compromisos con el Gobierno de la República, especialmente los proyectos del Mexibús Chalco-Santa Martha Acatitlan y las rutas 4 y 2 para la conectividad del Aeropuerto de la Ciudad de México con el de Santa Lucía.

              Checa: El próximo año dará inicio la construcción de la Línea 5 del Mexibús y ampliación del Mexicable: Alfredo del Mazo

“Yo le pregunté…estaba en reunión con miembros del PT (Partido del Trabajo) y del grupo independiente, y ellos escucharon cuando pregunté si esa era una instrucción del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la respuesta, la pueden constatar los compañeros, la respuesta fue que sí, que era una petición del Presidente de que se apoyara”, indicó el morenista durante la sesión que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales.

“No obstante eso, yo le pedí que nos ayudara también, él, así como hablaba con nosotros, también con los funcionarios de finanzas del Gobierno del Estado a efecto de que pudieran presentar en ese Articulo 2° de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado una propuesta alternativa. Nos han hecho llegar una propuesta alternativa  a ese Artículo 2° que ustedes ya conocen, pero que en realidad -y lo digo con mucho respeto para quienes trabajaron en esa alternativa- lo único que hacen es buscar sinónimos para decirnos exactamente lo mismo y que en vez de que se autorice un endeudamiento, que se autorice la contratación de <<recursos extraordinarios>> por la misma cantidad de 13 mil 500 millones de pesos”, agregó.

Al no llegar una nueva propuesta acorde con lo esperado, el Paquete Fiscal 2021 no fue aprobado durante el Periodo Ordinario, por lo que conforme a la ley, los legisladores tienen un mes para hacer un dictamen favorable o rechazarlo.

Al respecto hay que señalar que el Paquete incluye también la Ley Ingresos de los Municipios, el Código Financiero con sus reformas y adiciones, así como la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado.

Durante la reanudación de esa última sesión hubo diputados pertenecientes a las Comisiones ya mencionadas, que pese a estar dentro del inmueble no ingresaron a la reunión.

              Te interesa: IEEM reduce su presupuesto en más de 15 millones de pesos

El día de ayer, 4 de enero,  los diputados inauguraron el Periodo de Sesiones Extraordinario y citaron para que hoy se reunieran las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, y reanudaran el análisis de las iniciativas que serán enviadas al Pleno para su aprobación, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre.

 

Imagen portada: Archivo

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS