Cámara de Diputados exhortará a autoridades mexiquenses y CONAGUA a sanear e informar sobre situación hídrica

Las Cámaras
Typography

San Lázaro.- En sesión semipresencial, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados Federal, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), aprobó por mayoría seis dictámenes con punto de acuerdo en materia de saneamiento, descarga de aguas negras y tratamiento de las de tipo residual. 

Entre los puntos de acuerdo está el de exhortar a la CONAGUA y autoridades del Estado de México a que implementen políticas públicas eficientes y evaluables a corto, mediano y largo plazos, a fin de sanear el Río Lerma y frenar los riesgos a la salud por el alto grado de contaminación de este caudal, en cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en la materia.

               Lee: Acuíferos del Valle de México están sobreexplotados y contaminados

Uno más indica que la Cámara de Diputados exhortará al Gobierno del Estado de México y a la Comisión de la Cuenca del Río Lerma a informar sobre la obra de drenaje intermunicipal que conectará a los municipios de San Mateo Texcalyacac, Santa Cruz Atizapán y canalizar las descargas de aguas negras en el municipio de Almoloya del Río.

El cuarto punto exhorta a la Semarnat y a la CONAGUA a que, en coordinación con los municipios del país, hagan una revisión física de las plantas tratadoras de aguas residuales con la finalidad de actualizar los datos estadísticos proporcionados hasta 2006, ya que muchas de las que mencionan estar activas, no lo están, por lo que es necesario se pongan en operación.

Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal gire sus instrucciones a la Semarnat y CONAGUA para presentar a esta soberanía un informe sobre la situación hídrica del valle de Mexicali y del resto del estado de Baja California.

                Checa: Autoridades investigan caza de bisontes en Coahuila

El último precisa que la Cámara de Diputados exhorta a la CONAGUA para que, mediante acciones concretas, atienda la crisis de tratamiento de aguas residuales y contaminación del líquido potable en los municipios del estado de Jalisco afectados por el Río Santiago.

El diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) señaló que respecto de las obras de drenaje intermunicipal en el Estado de México es necesario hacer público todo lo relacionado con los trabajos, los cuales están totalmente detenidos, lo que ocasiona costos al erario. “No se puede dejar así; tiene que haber responsables”.

En asuntos generales, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) propuso una reunión con la CONAGUA a fin de manifestar, dijo, el poco apoyo que se brindó por parte de la dependencia y esclarecer los temas que no se atendieron.

                Relacionado: Anuncia CONAGUA reducción del suministro de agua para el Valle de México; así será el "tandeo

Por parte del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco consideró pertinente la reunión, ya que, en su estado, Chihuahua, se ha vivido el año con más sequía en las últimas tres décadas y no existe apoyo de la dependencia.

 Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande dijo que se deben tratar las asignaturas pendientes respecto de la sequía en diversos estados del país, ya que, aseguró, se han suprimido los apoyos en zonas áridas. “Debe de quedar en la mesa que la gestión no fue el obstáculo para obtener resultados; faltó compromiso por parte de CONAGUA”.

Jesús Salvador Minor Mora (Morena) se manifestó a favor de la reunión y dijo que es una demanda justa porque la atención ha sido nula para dar solución a estas problemáticas. Pidió incluir a los organismos de cuencas.

                Te interesa: Vecinos de Las Arboledas exigen suministro de agua potable

El presidente de la instancia legislativa, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), puso a consideración la propuesta, que se aprobó por mayoría, e informó que se elaborará un acuerdo que será enviado a la dependencia junto con un planteamiento de temas que se tratarán en la reunión.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS