Encuentran cuerpo de menor en escombros del cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla de Baz
Typography

En la zona de derrumbe del cerro del Chiquihuite se encontró el cuerpo de una de las tres personas desaparecidas, luego del desprendimiento de rocas de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Una mujer de 22 años y sus dos hijos de tres y cinco años eran las personas aún no localizadas, hasta el rescate del cuerpo, que corresponde al de la menor de nombre Mía Mayrin Mendoza Campos.

     Lee: Cerro del Chiquihuite se desgaja; hay desaparecidos

Las labores de rescate del otro menor y su madre aún continúan, aunque de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

Asimismo elementos de Protección Civil han solicitado a la población no acudir y han señalado que no se requieren más rescatistas. 

      Checa: Tianguis arrastrado por lluvia había sido avisado de no instalarse en dicho lugar, ¿por qué se inundó esa colonia?

En este sentido, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz reiteró el llamado para que los vecinos evacuen de la zona de riesgo y acudan a los albergues instalados por el Gobierno de Tlalnepantla, ante el peligro de un nuevo desprendimiento o deslizamiento de las rocas.

Asimismo se ha habilitado un albergue animal municipal para que las familias desalojadas puedan llevar a sus mascotas.

Al respecto hay que señalar que hoy un perro tipo Pitbull fue rescatada con vida, luego de estar varios días entre los escombros. Anteriormente se ubicó a "Copo", un can cuyo cuerpo no aguantó el traumatismo por el desgaje del cerro, a pesar de que un rescatista incluso lo intentó reanimar y le dio respiración "de boca a boca".

Pérez Cruz indicó que los gobiernos estatal y federal exhortan a la ciudadanía que habita en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda, incluso a la que reside en Cuautepec, a no utilizar juegos pirotécnicos durante los festejos patrios porque la vibración puede provocar la desestabilización de la ladera, además de que puede confundir a los rescatistas con sonidos de una posible fractura en las piedras, algunas de casi 200 toneladas.

Pidió a los habitantes de la zona abstenerse de invitar a sus casas a familiares o amigos para los festejos patrios ya que está latente el peligro de desprendimiento.

          Te interesa: Hombre se ahoga en la Sierra de Guadalupe

Convocó a los gobiernos estatal y federal a actuar de manera coordinada para dar una solución y apoyo a los habitantes del asentamiento humano más poblado del municipio que se encuentra en una zona de alta exposición, como lo marca el Atlas de Riesgo que se actualizó en 2019, mismo que inició de manera irregular hace casi 50 años.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS