Ciudadanos mandan a auditar a ISSEMYM, Naucalpan, Toluca y otros ayuntamientos

EdoMéx
Typography

Mediante 32 solicitudes, ciudadanos solicitaron la fiscalización del  Instituto de Seguridad Social del Estado de México así como de municipios mexiquenses, en su mayoría por presuntos malos manejos en Obra Pública y Finanzas.

Durante la sesión de hoy de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización se dio a conocer el informe de las auditorías especiales por las 32 solicitudes ciudadanas que se han ingresado de enero a junio del 2022 a diversas entidades fiscalizables, remitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

                          Lee: Ayuntamientos reportan ante Transparencia salarios hasta 46 mil pesos más bajos que en la nómina

A continuación las solicitudes y su determinación:

Acambay de Ruíz Castañeda: Auditoría financiera del ejercicio fiscal 2021 – Aprobada

Coacalco de Berriozábal: Auditoría financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2021 – No aprobada por incumplimiento de hechos, pruebas y domicilio para recibir notificaciones

Ecatepec de Morelos: Auditorías financieras correspondientes al ejercicio fiscal 2021 - Aunque las solicitudes cumplieron con todos los requisitos, no se consideró viable por estar programada en el Programa Anual de Auditorías 2022

Ixtlahuaca: Auditoría de Obra Pública de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 – Aprobada

Ocoyoacac: Auditoría por Obra Pública 2019 y 2020 así como Patrimonial por Bienes adquiridos en el 2021 - Aprobada

Naucalpan de Juárez: Auditoría por no cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 y Auditoría específica respecto a capítulo 1000 para los ejercicios fiscales 2019, 2020  y 2021 – Aunque cumplieron con todos los requisitos, no se consideró viable por estar contemplada en el Programa Anual de Auditorías 2022.

Mexicaltzingo: Auditoría financiera respecto a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 – No cumplió con pruebas ni domicilio para notificar.

Juchitepec: Auditoría por incumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 y solicitud de Auditoría específica respecto a Obras Pública y adquisición de bienes - No aprobada por incumplir con solicitud, aportación de pruebas, hechos, señalamientos y domicilio para notificar. Auditoría Financiera a los ejercicios fiscales 2019 y 2020 – Aprobada.

ISSEMYM: Auditoría que refiere mal manejo del instituto, desabasto de medicamentos, equipos médicos sin funcionar y consultas subrogadas – No aprobada por incumplimiento de solicitud, aportación de pruebas, hechos, señalamientos, domicilio para notificar, nombre y firma de solicitante.

Atizapán Santa Cruz: Auditoría de Obra Pública de los programas federales y estatales FISMD, FEFOM, PAD  FISE 2019, 2020 y 2021, así como recursos propios del municipio - Aunque cumplieron con todos los requisitos - No se consideró viable por estar incluida en el Programa Anual de Auditorías 2022.

Atlacomulco: Auditoría financiera del ejercicio fiscal 2021 – No aprobada por incumplimiento de presentación de hechos y pruebas.

Otumba: Auditoria financiera de los ejercicios fiscales 2020 y 2021 – No aprobada por incumplimiento de presentación de hechos y pruebas.

Texcalyacac: Auditoría financiera del ejercicio 2020 y de Obra Pública de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 - No aprobada por incumplimiento de hechos, señalamientos y pruebas.

San Martín de las Pirámides: Auditoría integral a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 – Aprobada.

La Paz: Auditoría por obras públicas de mala calidad - No aprobada por incumplimiento de pruebas. Auditoría de obras públicas de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 - No aprobada por incumplimiento de presentación de hechos y pruebas.

Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de la Paz: Auditoría financiera correspondiente del ejercicio fiscal 2022 – No aprobada por incumplimiento de hechos y pruebas.

                          Checa: OSFEM aplaza periodo de entrega de informes municipales

Jaltenco: Auditoría porque desde abril del 2021 ha enviado a destiempo los recursos públicos – Aprobada.

Cuautitlán Izcalli: Auditoría de ejercicios fiscales 2019 al 2021 de todas las dependencias, entidades y órganos – No aprobada por incumplimiento de presentación de pruebas.

Jaltenco: Solicitud de Auditoría porque desde abril del 2021 ha enviado a destiempo y/o incumplido los recursos públicos - No aprobada por incumplimiento de pruebas y domicilio para notificar.

Ixtapan de la Sal: Auditoría de obra correspondiente al ejercicio fiscal 2021 – no cumple por incumplimiento en la presentación de señalamientos y pruebas.

Coatepec de Harinas: Auditoría financiera para que sirva como dictamen en la materia de contabilidad para ser integrado como prueba en la carpeta de investigación contra la extesorera Municipal  – No aprobada por incumplimiento en la presentación de hechos, domicilio para recibir notificaciones y pruebas.

Jocotitlán: Auditoría financiera por obra pública del ejercicio fiscal 2021 – No aprobada por incumplimiento en la presentación de pruebas.

Toluca de Lerdo: Auditoría financiera al ejercicio fiscal 2020 respecto a la procedencia de los recursos para realizar la compra del lote 79 del Cerro del Perico. Auditoria fiscal a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 de todas las obras realizadas por la empresa Reto Mexiquense S.A. de C.V. Auditoria fiscal al ejercicio 2019 de todas las obras realizadas con el Programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM. Auditoría financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2021 de todas las obras realizadas con el Programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM - Aunque cumplieron con todos los requisitos, no se consideró viable por estar contempladas en el Programa Anual de Auditorías 2022.

En este sentido son los municipios de Toluca, Naucalpan y Ecatepec los que acumulan más solicitudes: el primero con 5, el segundo con 4 y el tercero con 2. Sobre esto hay que indicar que en el año anterior diputados de los partidos ajenos a Morena cuestionaron al OSFEM sobre las razones por las que se habían dejado fuera a estos ayuntamientos del Programa Anual de Auditorías 2021, señalando que esto tenía que ver con temas electorales durante ese año se llevaron a cabo las campañas para la renovación de las administraciones municipales.

De las 32 solicitudes únicamente 12 cumplieron con todos los requisitos de ley, en su mayoría el incumplimiento fue por la falta de presentación de pruebas conforme lo marca la ley. Esto a pesar de que el artículo 119 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México indica que el promovente puede completar el escrito o exhibir los documentos ofrecidos para la viabilidad de opinión y análisis técnico del OSFEM.

Aquellas solicitudes que sí fueron aprobadas están contempladas en Programa Anual de Auditorías del presente año.

¿Cómo la ciudadana puede solicitar una auditoria?

Conforme al Artículo 31Bis Título Tercero del Capítulo Primero de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Solicitud de auditoria

II. Hechos, actos u omisiones que la motiven

III. Señalamiento de la autoridad a quien se atribuyan los hechos, actos u omisiones

IV. Pruebas que justifican la acción

V. Domicilio para recibir notificaciones

VI. Nombre y firma de la persona solicitante

Asimismo, establece que la Unidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México apoyará en la revisión y análisis técnico para desechar o confirmar la procedencia de dichas solicitudes de auditoría, en un plazo máximo de diez días hábiles posteriores a su recepción.

                          Te interesa:   Con observaciones 25% del Salario Rosa: OSFEM

Mientras que de acuerdo con el Artículo 38 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, son medios de prueba:

I. Confesional

II. Documentos públicos y privados

III. Testimonial

IV. Inspección

V. Pericial

VI. Presuncional

VII. Instrumental

VIII. Fotografías y demás elementos aportados por la ciencia.

Conforme avance el entendimiento del papel de la sociedad en la rendición de cuentas, el Estado de México tendrá una mejor cultura política y gobiernos que ejerzan mejores políticas públicas con mayor eficiencia y transparencia en los recursos públicos, dificultando así la omisión y corrupción.

¿Qué pasaría si asociaciones de colonos, estudiantes universitarios de Políticas Públicas o ciudadanos en general realizaran estas solicitudes como ejercicios anuales?

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS