¿Cómo operan las fotocívicas de la CDMX?

Blog Ciudadano
Typography

El 22 de abril entró en vigor el programa de fotos cívicas en la Ciudad de México, el cual reemplaza el sistema anterior de fotomultas, sin embargo conserva las mismas 58 cámaras y 80 radares que ya se tenían.

Estos aparatos son los mismos, algunos fueron reubicados en vialidades con más incidentes viales; en puntos donde se registra mayor número de traslados y en tramos donde el límite velocidad suele no ser respetado. La ubicación de las cámaras ahora es pública pues su función es preventiva, no recaudatoria, ya que de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, "la intención es que la gente las localice y recuerde respetar el Reglamento de Tránsito".

El programa fue diseñado e impuesto por el gobierno de Claudia Sheinbaum para, de acuerdo a su administración, generar cambios en el comportamiento de los conductores.

A diferencia del sistema de fotomultas del exgobernante Miguel Ángel Mancera, éste no es recaudatorio, por lo que supone que las sanciones pueden ser pagadas por cualquier persona sin importar su nivel socioeconómico.

Ubicación de los dispositivos

¿Qué se sanciona?

Es necesario partir de la premisa de que todas las placas inician con 10 puntos y que cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a 1 punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula. En este sentido equivale se resta un punto por:

  • Circular en contraflujo o sentido contrario
  • Invadir área de espera ciclista y motociclista
  • Invadir el paso peatonal
  • Transportar niños en el asiento delantero
  • No respetar la luz roja del semáforo
  • Dar vuelta prohibida
  • No usar cinturón de seguridad / no usar casco
  • Usar teléfono celular
  • Circular a exceso de velocidad

●Las infracciones tendrán una penalización automática de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada

 

Entonces, ¿cómo se sanciona?

Para el esquema de contabilidad de puntos, las sanciones incluyen cursos en línea (básico y avanzados) y sistema de citas (sensibilización y trabajo a favor de la comunidad).

Por lo tanto:

  • Las Fotocívicas aplicarán solamente a las personas físicas con placas en la Ciudad de México cuyas infracciones sean registradas mediante el sistema de cámaras y radares.
  • Las infracciones por invadir el carril confinado de Metrobús serán siempre de carácter económico.
  • Sólo el titular puede cumplir con las sanciones de sensibilización presencial y de servicio comunitario, aunque el vehículo sea manejado por otra persona. Para ello, necesitará presentar una identificación oficial y tarjeta de circulación (original y copia) para corroborar que es la persona que debe cumplir con el servicio.
  • Se conservan como multas económicas (no cívicas) las sanciones impuestas por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de dispositivos portátiles manuales (handheld), así como todas las infracciones registradas a:
    • Placas de personas morales
    • Placas de otra entidad federativa o país
    • Placas de transporte público
    • Placas de transporte de carga
    • Placas de taxis
  • Si el usuario excede sus diez puntos, por cada infracción extra deberá realizar dos horas de servicio comunitario adicionales.

Asimismo, para verificar será necesario contar con, al menos, 8 puntos. Es decir, a partir de la tercera sanción (7 puntos en la placa), el usuario deberá cumplir con la sanción cívica correspondiente para poder verificar su vehiculo, de acuerdo con la tabla mostrada abajo.

 

Cómo consultar las fotocívicas

¿En dónde consultar las sanciones cívicas acumuladas?

Para tales efectos existe una página web en donde se deberá escribir la placa del automóvil, lo cual generará la información buscada:

https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/

Mientras que las multas pueden ser consultadas aquí: https://tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/

En este último portal la ciudadanía podrá obtener, cancelar o reagendar su cita para poder cumplir con sus sanciones cívicas. En caso de faltar a ella, deberá solicitar una nueva, tomando en cuenta los horarios disponibles.

Es necesario prevenir que hay un cupo limitado para cada sanción, por lo que el automovilista deberá cubrir sus sanciones cívicas con tiempo suficiente para cumplir con la verificación vehicular. La información de los lugares, horarios y cupos disponibles también estará disponible en dicho micrositio.

En el caso de no reconocer una sanción, el automovilista deberá acudir los módulos de atención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde podrá aclarar sus inconformidades.

¿Cómo se pueden recuperar los puntos?

Una vez cumplidas las sanciones correspondientes (cívicas y económicas) de acuerdo con el número de puntos perdidos y con los registros de infracciones al Reglamento de Tránsito, se podrá verificar, con lo cual se recuperarán los puntos.

Al respecto hay que recordar que la verificación vehicular se realiza cada 6 meses.

Sobre los parquímetros

Para autos con placas de la Ciudad de México, las personas conductoras recibirán una infracción por dispositivo handheld y podrán pagarla en el micrositio de infracciones. Para placas foráneas (otros estados o países), se colocará el inmovilizador (o araña) y la persona conductora deberá pagar la multa para retirar el inmovilizador, además de todas las infracciones acumuladas que el vehículo tenga registradas en la Ciudad.