Mujeres mexiquenses exigen mayor seguridad

EdoMéx
Typography

En la capital mexiquense se reunieron diversos colectivos que se manifestaron por los derechos y seguridad de las mujeres.

Uno de los puntos de salida fue la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde las mujeres hicieron la toma simbólica de la cabeza de Adolfo López Mateos, colocándole un paño morado, como símbolo de una Universidad libre de violencia sexual en donde sean expulsados los maestros y alumnos que presuntamente incurren en estas prácticas.

         Lee: Facultad de la UAEM se va a paro tras venta de fotografías íntimas de alumnas

Fue en Jesús Carranza y Paseo Tollocan donde las manifestantes encontraron bloqueos, con el fin de que los contingentes no pasaran frente a la Casa de Gobierno, donde reside el Gobernador Alfredo del Mazo. Asimismo la Glorieta de Colón estuvo resguardada por elementos policiacos.

En las paredes de la Prepa 1 de la UAEMex, además de las frases pintadas como “no más acoso”, “quiero estudiar tranquila” y símbolos de resistencia, fueron pegados papeles con la fotografía de profesores y alumnos acusados de presuntamente acosar a las alumnas.

En este lugar, una patrulla fue intervenida con mensajes similares al tiempo que se escuchaba “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Las manifestantes continuaron su marcha rumbo al Centro Histórico donde vallas metálicas protegían el Palacio de Gobierno Estatal y el Palacio Legislativo, sin embargo las mujeres retiraron las protecciones y escribieron mensajes de protesta en las paredes de los edificios donde laboran las autoridades que crean, modifican y ejecutan las leyes de la entidad.

         Checa: Vallas anti8M son transformadas en "Muro de Feminicidios

En la Cámara de Diputados la puerta fue martillada, las paredes pintadas y se intentó quemar las puertas.

Mientras que en el Palacio Ejecutivo los escudos de las mujeres policías que resguardaban el inmueble, fueron pintados. Asimismo las manifestantes fijaron su posicionamiento sobre este tema, señalando que este día no se celebra, sino que se conmemora.

“Nuestra voz se vuelve una sola, una voz fuerte que pide justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas. El Estado de México cuenta con una doble alerta de género, los datos reportan 7 mujeres asesinadas al día y más de 15 mujeres desaparecidas. Sin obtener respuestas de las autoridades, ahora las  víctimas de feminicidios pasan a ser una cifra más. Los feminicidas quedan prófugos, que eran disfrazados de familiares, de compañeros de clase o de pareja. Este 8 de marzo nosotras no celebramos, salimos a manifestarnos por todas aquellas que ya no pueden (...) Nosotras marchamos porque las calles también son nuestras.”

En este segundo lugar, las policías gasearon a las manifestantes que intentaron romper el cerco policiaco.

Otro de los inmuebles en los que se dejaron plasmados los reclamos de las mujeres ante la inseguridad y violencia de género fue la catedral donde con spray morado, principalmente, se escribieron frases como: “los niños no se tocan”, “Dios es gay”, así como “aborto legal ya”. Esto, a pesar de que feligreses intentaron bloquear a las manifestantes mediante una cadena humana.

Alrededor de 90 ciclistas mujeres llegaron pasadas las 19:00 horas a la Plaza de los Mártires

         Te interesa: Reprimen a activistas que protestaban por feminicidio de Ámbar

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de mil mujeres se concentraron en la Plaza de los Mártires para realizar esta manifestación por el 8M. No se registraron enfrentamientos violentos en este día donde participan 700 elementos de la Policía Estatal, 450 de los cuales fueron mujeres.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS