Cámara de Diputados mexiquense está “pasmada” por falta de acuerdos

Las Cámaras
Typography

A casi un mes de que los legisladores locales rindieran protesta en el Congreso mexiquense, las actividades en el recinto están detenidas debido a la falta de acuerdos, las restricciones sanitarias y la poca iniciativa.

El 14 de septiembre los diputados de la 61 Legislatura habían sido convocados a sesión por la Mesa Directiva, sin embargo ésta no se llevó a cabo pues no se acaban de repartir las comisiones legislativas a su gusto.

               Lee:  Cámara de Diputados mexiquense se renueva; así está integrada la LXI Legislatura

Los ocho grupos parlamentarios están divididos en dos claros bloques, de manera similar al de la campaña electoral: el de Morena-PT-PES (Juntos Haremos Historia) y PRI-PAN-PRD (Va por el Estado de México). El Partido Verde y Movimiento Ciudadano parece que tendrán una agenda a conveniencia propia.

Asimismo la instalación del personal se ha retrasado, lo cual no tiene que ver con las Comisiones sino con cada grupo parlamentario y sus integrantes, toda vez que a estas alturas en legislaturas pasadas, las distintas oficinas del Congreso funcionaban ya. En esta ocasión el único personal en actividades se limita al sindicalizado y algunos que quedaron de la legislatura anterior, que en días subsecuentes se sabrá si continúan laborando ahí o son suplidos por nuevos perfiles.

Al respecto hay que resaltar que el año siguiente tomarán posesión las nuevas autoridades municipales y en el año 2023 se llevarán a cabo las elecciones por la gubernatura del Estado de México, lo cual ha añadido un ingrediente extra para esta Cámara que a diferencia de la anterior, está conformada en su mayoría por expresidentes municipales, exdiputados locales y federales, y hasta exsecretarios estatales y federales.

               Checa:  Inician foros para crear una nueva Constitución en el Estado de México

Y a pesar de que aún no realizan actividades propias de la legislatura, ya hay varias declaraciones respecto a lo que se habrá de modificar o no. Un tema a resaltar en este punto es la discusión sobre la nueva constitución, para la cual la pasada legislatura, en común acuerdo, realizó mesas de trabajo con colectivos mexiquenses, representantes universitarios y ciudadanos en general, quienes aportaron ideas para crear una constitución acorde a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta los “vicios” que los vacíos de la actual permite.

Sin embargo ya hay legisladores que señalan que este proyecto no pasará, a pesar de que durante la campaña electoral la mayoría de los hoy diputados desconocía que se estaban llevando a cabo estas mesas de discusión y que había un proyecto de una nueva constitución. Por lo que sería pertinente que los legisladores realizaran un análisis a fondo de los proyectos que quedaron pendientes, para que la toma de decisiones sea en beneficio de los mexiquenses, por sobre los colores partidistas.

En este sentido, el Poder Legislativo no convocará a sesión durante esta semana, hasta que, previo acuerdo de sus integrantes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, con base en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, presente al pleno la propuesta de integración de las Comisiones y Comités de la Legislatura.

En el mismo ordenamiento, se determina que a más tardar, en la tercera sesión del primer período de sesiones ordinarias, a propuesta de la Junta de Coordinación Política y mediante votación económica, la Asamblea aprobará para todo el ejercicio constitucional, la integración de 36 comisiones legislativas, cinco comités y las comisiones especiales que se acuerden.

                Te interesa: Diputados mexiquenses aprueban reducción de regidores y síndicos en municipios

De conformidad con el Capítulo VI de dicho ordenamiento, las diputadas y los diputados locales tienen hasta el 5 de noviembre para instalar las comisiones legislativas, especiales, jurisdiccionales y comités.

 

Normal 0 21 false false false /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-hyphenate:none; font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-bidi-font-family:"DejaVu Sans"; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS