Sanitizan 70% de los mercados en Naucalpan

Naucalpan
Typography

El 70 por ciento de los 40 mercados que hay en Naucalpan se han sanitizado para dar cumplimiento a las medidas de higiene y prevención de riesgos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, informó que luego de declararse la Fase 3, por parte del Gobierno federal, la Presidenta Municipal, Patricia Durán, pidió trabajar de manera intensa con medidas preventivas en los lugares donde hay mayor afluencia.

         Lee: Lista de hospitales COVID-19 en el Estado de México

 

"En la sanitización de los mercados, con agua clorada, vamos en alrededor del 70 por ciento de los 40 mercados que existen. En algunos se ha trabajado para capacitar a los locatarios y que ellos mismos mantengan limpios los espacios", dijo Vinalay Mora.

 

Apuntó que junto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se aplica agua con cloro al 13 por ciento para desinfectar los espacios. Se limpian pasillos, corredores, entradas, estacionamientos, andadores de los mercados y lugares donde el flujo de personas es constante.

 

La aplicación de agua con cloro mantiene un ambiente libre de bacterias y virus hasta por ocho horas. La solución no representa ningún riesgo en la calidad de los alimentos, como frutas y verduras, y tampoco pone en riesgo la salud de las personas.

 

Mencionó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instrucciones de la Alcaldesa fueron sanitizar los mercados e higienizar los lugares donde circula un alto número de ciudadanos, como el Mexipuerto Cuatro Caminos.

        Checa: Módulo de Atención COVID-19 en Naucalpan registra más de 70 consultas

 

"También estamos trabajando con los responsables de los mercados para disminuir la instalación o apertura de los negocios no esenciales y capacitarlos para que ellos aprendan a sanitizar el espacio por cuenta propia", expresó Vinalay Mora.

 

En el caso del mercado El Molinito, donde se detectaron algunos brotes de COVID-19, destacó que se trabajó de manera coordinada con los locatarios para desinfectar las seis naves que hay y también el estacionamiento.

 

"En El Molinito, por una situación donde se ha sabido de varios contagios, nos pidieron que se llevara a cabo la sanitización de las naves y el estacionamiento durante el fin de semana. Por otra parte, el tianguis del mismo lugar está trabajando al 10 por ciento", precisó.

 

En cuanto a la actividad de los 68 tianguis identificados en Naucalpan, que se instalan de lunes a domingo, dijo que la respuesta ha sido satisfactoria y que la gran mayoría ha colaborado para disminuir la actividad en sus ventas y mantenerse en casa para impedir la propagación del coronavirus.

 

"Fuimos revisando día por día el porcentaje de cumplimiento y afortunadamente se fue avanzando. Los representantes de los tianguis fueron creando cada vez más conciencia y hasta ahora podemos hablar de un cumplimiento de las medidas preventivas del 80 por ciento de los tianguis en general", expuso el funcionario.

 

Destacó la iniciativa de los locatarios y tianguistas que por cuenta propia han repartido gel alcoholado, cubrebocas y no permiten el acceso a familias completas al interior de los centros de abasto o locales cerrados.

           Te puede interesar: ¿Qué medidas tomar al salir de casa para reducir el riesgo de contagio por COVID-19

 

Como parte de las actividades que realiza Desarrollo Económico en puntos de venta, destaca la entrega gratuita de gel sanitizante, cubrebocas que donan algunos empresarios y los que el personal del Municipio ha hecho para regalar a los ciudadanos.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS