Se detecta primer caso de la viruela del mono en México

Salud
Typography

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de viruela símica, detectado en la Ciudad de México. Se trata de un hombre de 50 años con síntomas leves, quien se encuentra aislado de manera preventiva.

La persona es residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda.

      Lee: Hay 45 personas con COVID-19 en el EdoMéx: ISEM

La viruela símica se identificó por primera vez en 1958 y ocurre principalmente en el oeste y centro de África. En el continente americano la mayoría de los casos de la también llamada "viruela del mono", aunque raros, se han registrado en Estados Unidos y están relacionado a viajes internacionales o importación de animales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, esta enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Sin embargo las autoridades sanitarias de otros países como Canadá, advierten a sus ciudadanos que la transmisión puede ser por contacto del virus en un animal, humano o materiales contaminados. En este sentido se debe de evitar contacto con materiales como ropa de cama o ropa que haya estado en contacto con pacientes con el virus. Aunque las normas de lavado, desinfección y limpieza estándar, tales como uso de jabón y alcohol, pueden matar el virus.

Síntomas

Esta enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa.

En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

La Secretaría de Salud mexicana no recomienda el aislamiento, ni medidas restrictivas de viajes ni al comercio desde o hacia países donde se hayan identificado casos. Aunque autoridades de otros países alertan que el virus entra por la piel lesionada o abierta (aunque no sea demasiado visible), el tracto respiratorio y las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), por lo que las personas que hayan viajado a donde esté presente el virus deben de tener precaución.

       Te interesa:  EEUU y México suman casi el 85% de todas las muertes de trabajadores de la salud por COVID-19: OMS

El 20 de mayo del 2022 autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron un comunicado en el que confirmaban un caso de ciruela del mono en Massachusetts al igual que múltiples casos en otros países dónde generalmente no hay. Muchos de estos casos ocurrieron entre hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo cual se recomienda a la población ser responsable y tener higiene en sus prácticas sexuales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx