Inician foros para crear una nueva Constitución en el Estado de México

EdoMéx
Typography

La mañana del este 20 de enero se reunieron en la Cámara de Diputados local de manera presencial y virtual legisladores locales y federales, presidentes municipales y representantes del gobierno estatal, a fin de dar inicio formal a las mesas de trabajo para la creación de una nueva Constitución, o en su defecto, de la actualización general de la misma.

Teniendo como antecedente que la Constitución que rige al Estado de México fue promulgada en 1917, que la sociedad mexiquense ha cambiado y que la administración pública tiene nuevos retos, se tomó en cuenta está iniciativa propuesta por el senador Higinio Martínez Miranda, quien también propuso la reducción de regidores en los cabildos municipales y se pronunció por revisar la figura de los Institutos del Deporte, de la Mujer, de la Juventud y los sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipales.

           Lee:  Diputados mexiquenses aprueban reducción de regidores y síndicos en municipios

Respecto a la Ley Orgánica Municipal, ésta tiene 27 años, por lo que los legisladores señalaron que no consideran que deba de ser modificado aún.

Al hacer uso de la palabra en este “Foro de Ayuntamientos”, los alcaldes manifestaron con consenso su beneplácito por el análisis para este nuevo documento.

La presidenta municipal de Chapa de Mota, Leticia Zepeda, quien también acudió como representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), indicó que los recursos que los municipios reciben por parte del gobierno estatal y federal son insuficientes.

           Checa: Los derechos humanos en nuestra vida diaria y comunidad ¿las autoridades los están violando?

Señalando que de cada 100 pesos los municipios reciben 4 y que además estos llegan tarde. Tan solo en el año 2020 los recursos les llegaron en el mes de octubre, es decir, casi al finalizar el año. Por lo que calificó como “casi imposible” el poder ejercer todos los recursos en tres meses, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre deben de hacer el cierre fiscal.

Asimismo recalcó que cada año deben de gestionar ante los diputados federales la entrega de más recursos económicos y eso les representa casi 6 meses de tiempo. Por lo que se pronunció a favor de una entrega oportuna de las participaciones, a fin de eficientar el gasto público.

Por su parte el coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, dijo que sostendrán reuniones con los cabildos de los diferentes municipios, habiéndose llevado a cabo ya con los de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán.

            Te interesa: Diputados mexiquenses reducen edad mínima para liderar una secretaría estatal

Acudieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, el representante del Ejecutivo mexiquense, Iván Barrera Pineda, subsecretario de Justicia, los alcaldes: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca; Ruth Olvera Nieto, de Atizapán de Zaragoza; Elena García Martínez, de Tultitlán; Marco Antonio Cruz Cruz de Tultepec; Refugio Fuentes Rivas por Capulhuac; Jaime Cervantes Sánchez, de Lerma, y de Tonanitla, Felipe Valentín Martínez Suárez.

*Imagen portada: Archivo

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx