Apagones masivos en el Estado de México

EdoMéx
Typography

Este martes 16 de febrero se registraron diversos apagones en municipios de la entidad.

Tultitlán, Naucalpan de Juárez, Ecatepec, Cuautitlán Izaclli, Huixquilucan, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Calimaya y Ecatepec fueron algunos de los municipios en los que diversas comunidades sufrieron de la falta de energía eléctrica. Esta carencia de servicio se presentó desde las 5 de la tarde hasta las 21 horas, aproximadamente.

             Lee: Se "va la luz" en colonias de Atizapán de Zaragoza

Al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que este día se realizaron cortes de carga rotativos y aleatorios, ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

Dicha medida aplicó a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas, para la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Esto como consecuencia del frente frío No. 35 en el Norte del país y ante las posibles afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de EE. UU. en unidades de centrales eléctricas ubicadas en esa región, el pasado 13 de febrero. Por lo cual el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

             Te interesa: Aprovechan falla eléctrica para movilización política en el pico de la pandemia por COVID-19

Durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento. 

Estos apagones acontecieron en medio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, siendo afectadas en su mayoría colonias populares.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx