Jóvenes piden declarar a la Laguna de Ojuelos como área natural protegida

EdoMéx
Typography

Lanzaron una petición dirigida al Gobernador Alfredo del Mazo.

Ubicada en el municipio de Zinacantepec, la laguna ha estado en constante peligro debido a la contaminación y la sequía.

En varias ocasiones vecinos del lugar han realizado esfuerzos por limpiar este cuerpo que sirve como vaso regulador, sin embargo al poco tiempo vuelve a presentar acumulación de basura. Incluso en el año 2018 ahí se encontró un cuerpo.

            Lee: Lanzan petición para que prospere Acción Colectiva contra las descargas de aguas negras en la Presa Madin

Este cuerpo de agua alguna vez fue un atractivo turístico y de esparcimiento, debido a su belleza, donde incluso se podía pescar. Siendo en el año 2014 cuando esta actividad se prohibió debido a la contaminación de sus aguas.

Ahora, en lugar de aves y animales del bosque, ahora solo se ven llantas, botellas, residuos de casa-habitación, tierra seca y una insoportable peste.

Anteriormente, la laguna se alimentaba del desagüe del Nevado de Toluca sin embargo con la urbanización de la zona, quedó totalmente desprovista de una entrada de agua, toda vez que no hubo una planeación urbana que tomara en cuenta el entorno ambiental, como lo es este cuerpo que está lejos de verse como lo que alguna vez fue: una laguna y un tranquilo punto de reunión.

            Checa: Más de 2 mil personas han firmado petición para detener la tala de árboles en Lomas de Atizapán

Durante una de estas jornadas de limpieza ciudadanas, un abogado de ejidatarios intentó desalojar a los vecinos señalando que la laguna era propiedad privada, lo cual más tarde quedó desmentido pues lo que existe es un título de concesión de Reserva Ecológica hasta el 2031, concedido a los comisariados de San Luis Mextepec quienes se han sumado al rescate de la laguna.

En este sentido, Iván Orozco y Evelyn León, jóvenes de la zona han lanzado una petición, dirigida al Gobernador Alfredo del Mazo, para salvar lo que aún queda de la Laguna de Ojuelos.

La petición busca recabar 25 mil firmas, de las cuales ya lleva más de 17 mil. El contenido de la misma es el siguiente:

“Vecinos de la laguna, por muchos años hemos visto la belleza de esta y como es que poco a poco, la contaminación la poca conciencia de ciudadanía y autoridades ha traído como consecuencia que este santuario del agua se haya secado y con esto terminar por desaparecer toda la biodiversidad que en esta habita.

            Relacionado: Más de 900 personas piden detener la muerte de flora y fauna en el Lago Espejo de los Lirios

Mediante esta petición te invitamos a sumar esfuerzos, estamos convencidos de que los buenos somos mas y que como ciudadanos podemos lograr grandes cambios. El propósito es ver una laguna rehabilitada con espacios para el deporte para la recreación familiar y sobre todo para conservar nuestro medio ambiente. no permitas que obscuros intereses intervengan en esta gran labor. 

Solicitamos a nuestras autoridades estatales y municipales apoyo para decretar el Área Natural Protegida "Laguna de Ojuelos"  para mantenerse como un vaso regulador de excedentes de agua de lluvia y una zona de protección a la diversidad biológica, representada por más de una treintena de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

#SIALÁREANATURALPROTEGIDA. #LAGUNADEOJUELOS”

            Te interesa: Acuíferos del Valle de México están sobreexplotados y contaminados

Enlace para firmar la petición: https://www.change.org/p/edomex-ambienteedomex-salvemos-y-protejamos-la-laguna-de-ojuelos-declar%C3%A1ndola-%C3%A1rea-natural-protegida?recruiter=1184460336&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=psf_combo_share_abi&utm_term=6e1a19320c21429cb98b2452d0b7730b&recruited_by_id=a9205ed0-7e4b-11eb-bc10-af36fe7c3782

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx