Joven viaja a Mérida para buscar trabajo, pero encuentra la muerte; su madre acusa a policías de violarlo y molerlo a golpes

Nacional
Typography

Los sueños de este joven fueron truncados de la noche a la mañana.

José Eduardo Ravelo de 23 años de edad murió presuntamente a causa de los golpes que policías municipales de Mérida, Yucatán, le propinaron al momento de arrestarlo, sin motivo aparente, por lo que hoy su familia clama justicia.

       Lee: Investigan posible abuso de policías de tránsito en Las Arboledas

Oriundo de Veracruz, el joven se trasladó a Mérida con la ilusión de conseguir trabajo en un hostal u hotel y así poder apoyar económicamente a su familia.

Llevaba cuatro meses en el estado, considerado el más seguro del país, cuando se le presentó la oportunidad de acudir a una entrevista de trabajo.

El 21 de julio José Eduardo, también conocido como "El Güero, se encontraba en el parque de San Juan cargando una carpeta con documentos personales que llevaría a su entrevista laboral, cuando una patrulla lo detuvo porque presuntamente "lucía sospechoso".

El joven fue subido al vehículo oficial donde entre cuatro y cinco policías municipales lo habrían violado, golpeado, detenido y luego llevado a los separos donde lo volvieron a violar; eso fue lo que le comunicó a su madre en una llamada telefónica que logró hacer.

        Checa: Investigan a maestro del Tesci por comentarios sobre violaciones

Luego de conocer el hecho, su madre, la señora María Ravelo se trasladó a Mérida para auxiliar a su hijo, a quien encontró vomitando sangre y con dificultades para moverse y respirar, pues presuntamente tenía un pulmón perforado.

La señora llevó al Güero a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos, donde fue valorado por un médico legista. Luego lo trasladó al Hospital O’Horán, donde debido a las lesiones que presentaba, el médico que lo atendió lo primero que le preguntó fue que si su hijo era gay, a lo que ella respondió que él ya les había dicho que no.

Finalmente el cuerpo del joven no resistió los traumas, por lo que el 3 de agosto fue declarado muerto.

      Relacionado: Se realiza la primera sentencia condenatoria virtual a nivel nacional; condena por violación

La madre y el hermano de José Eduardo velaron el cuerpo en la funeraria “Nieves”, y posteriormente llevaron el ataúd a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigir justicia.

Al respecto la Policía Municipal de Mérida emitió el siguiente comunicado:

En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.

La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos.

Por ese motivo, la corporación municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Hasta la culminación de la investigación, la Policía Municipal continuará colaborando plenamente con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos”.

       Te interesa: México y Latinoamérica presentan crisis de derechos humanos: Amnistía Internacional

Con información de La Vieja Guardia Yucatán y Quadratín Yucatán. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx