Incrementan los negocios de alimentos y bebidas en México

Comer y Beber
Typography

Pese a las restricciones por el COVID-19, los establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en el país no han parado de surgir, alcanzando un 3% anual de incremento desde el 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Lo que sitúa a los negocios de este giro entre los preferidos por los mexicanos, siendo las mujeres quienes dominan el sector.

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de preparación de alimentos y bebidas ocupó el lugar 21 de un total de 78 subsectores de actividad, con una participación de 1.4 por ciento. En el segundo trimestre de 2020, el PIB de los servicios de preparación de alimentos y bebidas se contrajo por el inicio de la COVID-19, sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2020, inició su recuperación.

        Lee: Restauranteros se manifiestan durante dos días con cacerolazos; piden apertura con restricciones

Del año 2018 al 2021, el número de establecimientos de los servicios de preparación de alimentos y bebidas pasó de 612 259 a 674 826. Lo anterior significó un aumento de 3.3%, en promedio, cada año.

En 2022, los servicios de preparación de alimentos y bebidas emplearon a 60 mujeres por cada 100 empleos, proporción inversa a la que se presenta en la economía nacional. En esta, se emplearon 40 mujeres por cada 100 empleos.

En 2022, según la escolaridad del personal ocupado, los servicios de preparación de alimentos y bebidas emplearon, principalmente, a personas con nivel escolar de secundaria (39.4%). Siguieron, como puede apreciarse en la gráfica 4, las personas que cursaron niveles medio superior, con 20.1 %, y primaria completa, con 18.4 por ciento.

          Te interesa: Fuga a Tepoztlán ¿Qué hacer y comer?

Ese mismo año, del gasto total en alimentos y bebidas de los hogares mexicanos, el 19.7 % se destinó al gasto en restaurantes. Este porcentaje resultó superior al del año 2020 (13.4%).

¿En tu casa cuántas veces a la semana compran alimentos y bebidas preparadas? 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx