Mexiquenses disfrutarán del eclipse solar anular; estas son las recomendaciones

Ciencia
Typography

El día de hoy el eclipse anular el sol será visible en todos los estados de la República Mexicana, un evento astronómico que se repetirá hasta el año 2039, aunque no será visible desde nuestro país.

Cada 18 meses, aproximadamente, se registran los eclipses solares en distintas latitudes medias de la Tierra, es decir, en las regiones tropicales, subtropicales y templadas. Siendo los eclipses avistados en los polos lo más raros debido a la inclinación del eje de la Tierra.

En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años. Esto es porque un eclipse solar es visible cuando la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

La diferencia de eclipse anular del día de hoy con el total de 1991 es que en el anterior el sol quedó completamente cubierto, mientras que en el de hoy se verá parcialmente simulando un anillo de fuego alrededor de la luna.

En el valle de México y Ciudad de México el eclipse anular de hoy cubrirá al sol en un 69.78 por ciento, iniciando a las 9:33:36 horas, teniendo su punto máximo a las 11:09:30 horas y terminando a las 12:50:29 pm.

Mientras que en el valle de Toluca el sol será cubierto en un 68.20 por ciento, durando 3 horas con 33 minutos. Iniciará a las 9:36:17, llegando al punto máximo a las 11:08:43 horas y tendrá un final parcial a las 12:49:17 horas.

Chetumal, Yucatán y Campeche son los estados donde el anillo de fuego se alcanzará a ver casi en su totalidad pues el sol quedará cubierto aproximadamente en un 90 por ciento; en los demás estados mexicanos la cobertura será menor.

Debido a la diferencia de los porcentajes cubiertos del sol, el eclipse visto desde la península de Yucatán será anular y en los demás estados será parcial.

Este acontecimiento es sumamente relevante pues en la península de Yucatán no se avistaba un eclipse con estas características desde hace 400 años. 

Al respecto hay que señalar que para los mayas los eclipses solares representaban la transformación. Hoy en día para los astrólogos es símbolo de reinvención.

 

RECOMENDACIONES

Aunque aparentemente el sol quedará cubierto, no debemos ver este acontecimiento de manera directa ni prolongadamente pues la radiación solar puede causar daños irreversibles en la retina, al quemar nuestros ojos por dentro.

Los lentes obscuros y/o antirreflejantes así como los vidrios polarizados no sirven para proteger nuestros ojos, pues harían la función de una lupa en lugar de la de un filtro. Lo mismo sucede con las radiografías, cd's, objetos de metal e incluso los cuerpos de agua.

El usar tu teléfono celular o telescopio sin el filtro adecuado, como de luz blanca o halógeno, puede dañar el equipo.

El eclipse únicamente se puede ver usando lentes especiales para eclipses solares que cuenten con certificados de calidad ISO para este propósito. 

Las personas que cuenten con estos anteojos especiales no deben ver el eclipse durante más de 30 segundos continuos.

      Te interesa: Prepárate para apreciar la Luna de Fresa de hoy

El eclipse solar de hoy también se puede ver de manera indirecta a través de una hoja blanca colocada en el suelo o con un visor, construido con una caja de cartón y una placa para soldar del número 15.

En cuanto a las mascotas, estas no deben de ser expuestas al eclipse al alzarlas para que "lo vean", ya que sus ojos también pueden dañarse. Lo más adecuado es resguardarlas al interior del hogar hasta que termine el evento. Siendo lo más adecuado cerrar las cortinas del espacio donde sean resguardadas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx