¿Es posible sustituir la quimio y radioterapia modificando los genes?

Salud
Typography

Investigadoras de la FES Acatlán desarrollan nanopartículas de quitosano para su uso en terapia génica, lo que podría ser utilizado como tratamiento contra diversos tipos de cáncer, sin diezmar la calidad de vida del paciente.

La terapia génica se ha desarrollado como un método de acercamiento al tratamiento de las enfermedades humanas, basado en la transferencia de material genético a las células del individuo, posibilitando el tratamiento de diversos trastornos genéticos y no sólo los síntomas. 

           Lee: La segunda causa de muerte en los hombres es el cáncer de próstata

Con esta innovación se puede reemplazar el gen defectuoso causante de un padecimiento por una copia sana y funcional, desactivar los que ocasionan complicaciones e introducir genes nuevos o modificados que ayudan al cuerpo a combatir o tratar la enfermedad.

De acuerdo con la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), en la actualidad hay más de 480 terapias génicas y celulares en fase de investigación y desarrollo para tratar un centenar de patologías como distintos tipos de cáncer (cérvico uterino, mama, próstata, páncreas y pulmón).

En la FES Cuautitlán, las doctoras María Eugenia Aranda Barradas y Susana Patricia Miranda Castro, adscrita y responsable del Laboratorio 4 de Biotecnología, respectivamente, se sumaron a esta iniciativa para desarrollar nanopartículas biodegradables a base de quitosano para el envío dirigido de genes a células tumorales.

             Checa: Radiación de dispositivos electrónicos puede provocar cáncer de piel

Este polímero encapsula al gen terapéutico, al cual le han añadido ligandos que aumentan las probabilidades de que el material genético sea internalizado por la célula. Lo que permite la terapia dirigida, que es la base de la medicina de precisión.

De acuerdo con la doctora Aranda, la investigación demostró que el uso de quitosano es factible por su condición biodegradable y que emplear las biomoléculas (CGGGPKKKRKVED y PAAKRVKLD) de localización nuclear y el ligando GRP aumenta la eficiencia de transfección, así como la eficacia curativa de las nanopartículas, lo cual ayuda a disminuir significativamente la viabilidad de células tumorales in vitro.

Los planes futuros consisten en administrar estas nanopartículas en modelos animales para determinar su biodistribución tras una administración sistémica. De igual forma, planean evaluar otro tipo de aplicaciones de la terapia génica con base en estos vectores, principalmente en diabetes y síndrome metabólico.

           Te interesa: La diabetes es una de las principales causas de muerte en el EdoMéx

Afirmó que una de las principales ventajas de la implementación de esta técnica es mejorar la vida de los dolientes, pues hoy en día “sí hay tratamientos que curen la enfermedad, es el caso de la quimio y radioterapia, pero los que lo logran disminuyen la calidad de vida de los pacientes de manera importante, son muy agresivos y no son dirigidos específicamente a las células tumorales”, apuntó.

En este proyecto también han colaborado los doctores Abraham Méndez Albores, Carlos Gerardo García Tovar y Samuel Álvarez Almazán, investigadores en la Facultad, así como al maestro Francisco Rodolfo González Díaz, la LBD Karen Donají Olivo Escalante, los pLBD Héctor Eduardo Coronado Contreras, Saúl Enrique Trejo López, Yareli Aguilar Castañeda y la PLF Gabriela Alvarado Sánchez.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx