Gobierno de Atizapán pide a gobierno estatal que declare como área natural protegida al Parque de los Ciervos

Atizapán de Zaragoza
Typography

El gobierno municipal ratificó la prohibición de construcción de casas habitación y asentamientos humanos en el Parque de los Ciervos, tras la decisión de la autoridad estatal de entregar, a través de la CEPANAF, la administración del mismo a la Comunidad Agraria de Atizapán. Por lo que la administración emitió una postura en la que exhorta a las autoridades federal y estatal competentes a emitir la Declaratoria de Área Natural Protegida.

Fue el 18 de septiembre del presente año, cuando la administración municipal dio a conocer que la administración del Parque de los Ciervos, mismo que es de propiedad estatal, había sido entregada a la Comunidad Agraria de Atizapán, de acuerdo al convenio que efectuó con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y el dictamen resuelto a su favor por parte del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México.

De acuerdo con Agustín Torres Delgado, director Jurídico y Consultivo municipal el sitio de 300 hectáreas, pertenece al gobierno mexiquense desde 1978, cuando fue expropiado. 

Explicó que cuando el actual gobierno municipal inició en enero el periodo 2019-2021, durante la entrega-recepción recibió la administración del Parque de los Ciervos,  hecho que fue impugnado por la comunidad agraria mediante un amparo y que finalmente fue resuelto a su favor.

El proceso de entrega sería el 19 de septiembre, con la intervención de las áreas municipales de Contraloría, Patrimonio municipal, Medio Ambiente, y la Secretaría del Ayuntamiento.

“Todo lo que esté inventariado deberá regresar al patrimonio municipal porque de otra forma nosotros incurrimos en alguna omisión legal y en detrimento del patrimonio municipal", dijo.

Señaló que es una determinación que causó estado, donde finalmente se hizo válido el convenio celebrado entre comuneros y el gobierno mexiquense, mediante la CEPANAF, el 17 de diciembre de 2018, “agotando las instancias".

Respecto a los 16 borregos, dos chivos, un caballo, 23 patos, 32 conejos, tres gallinas, un gallo y tres pollitos, que permanecen en el parque, su destino lo determinará la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), toda vez que no forman parte del inventario del patrimonio municipal, a pesar de que la dirección del Medio Ambiente local estaba a cargo de alimentar y cuidar a los 81 animales.

En este sentido, el pronunciamiento presentado por la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto y aprobado por unanimidad durante la Trigésima Quinta Sesión de Cabildo, establece que el Parque de los Ciervos se mantenga en la esencia del Decreto Número Primero, publicado en la Gaceta de Gobierno número 69, del 10 de junio de 1978.

De esta manera, el gobierno de Atizapán de Zaragoza se pronuncia porque se respete el artículo tercero del decreto que “prohíbe la construcción de casas habitación, asentamientos humanos o cualquier otra obra que de alguna manera lesionen o impidan su buen funcionamiento o el quebrantamiento de la ecología de ese lugar”.

El Secretario del Ayuntamiento Francisco Espinosa de los Monteros dio lectura al posicionamiento que busca la protección del Parque de los Ciervos y que acorde a la Carta Magna distribuye facultades en esta materia entre la Federación, Estados y Municipios “a efecto de preservar y conservar ecológicamente los espacios determinados como reservas ecológicas o áreas naturalmente protegidas y evitarles un daño irreparable.

“El Parque de los Ciervos debe prevalecer en virtud de que la preocupación fundamental del Ejecutivo Estatal, debe estar basada en el incremento y conservación de los recursos renovables, y para que los atizapenses y visitantes cuenten con espacios de esparcimiento, recreación en áreas verdes y boscosas, que le permitan el contacto directo con la naturaleza.

“Si cambiara el uso del suelo, sería un problema severo para nuestro municipio y en general para el Estado de México. Repercutiría directamente en la salud pública, en el deterioro de la biodiversidad, en el fomento del valor comunitario, la convivencia y recreación social, deportiva y cultural de los atizapenses”, señala la exposición de motivos.

Agrega que: “El Parque Estatal de Recreación Los Ciervos es concebido como un lugar por excelencia de desarrollo, recreación y ocio en donde se realizan múltiples y diversas actividades colectivas; allí se favorece el aprendizaje social, y también se propicia la tolerancia, el respeto, la diversidad y equidad.

“Lo anterior deriva de una preocupación de los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza por la disposición del parque, y el uso que debe prevalecer”.

Finalmente, Francisco Espinosa de los Monteros reiteró que el pronunciamiento se realizó con el fin de exhortar a las autoridades federal y estatal a tomar las acciones necesarias para que el Parque de los Ciervos prevalezca como un área natural para los atizapenses.

El pronunciamiento quedará publicado en la Gaceta Municipal y se hará llegar a las instancias federal y estatal relacionadas con el medio ambiente.

       Te puede interesar: Atizapán de Zaragoza - Historia, Toponomía y Escudo

Al respecto, habrá que señalar que el acceso al parque era gratuito, durante la administración a cargo del gobierno local.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx