Johnny Vegas y su obra sobre las televentas y consumismo #reseña

Teatro

Por: Iván Trujillo

¿Qué sucede detrás de cámaras en los canales de venta de productos por televisión? La nueva obra de teatro del comediante ingles Johnny Vegas titulada “And another thing…” explora la relación entre la dupla de presentadores estrella de un canal de televentas (interpretados por Johnny Vegas y Emma Fryer) justo cuando están a minutos de romper el récord de productos vendidos en el canal.

Con solo tres personajes en escena, la obra se desarrolla en un solo acto con una duración de setenta y cinco  minutos en donde se tocan temas como el éxito, la ansiedad y la inseguridad.   Bryan Chadwick (Vegas) y su discípulo Lindsay Gibson (Fryer) son la dupla estrella del canal de televentas Ideal World, y todo parece ir viento en popa el día en el que están por romper el récord de ventas del canal, pero todo cambia cuando Chadwick se entera que Gibson tendrá una línea propia de ropa dentro del canal. De ahí en adelante la relación entre los protagonistas pasa por varias etapas en las que descubrimos aspectos de la vida privada de ambos, todo ello aderezado con un toque de humor puramente británico.

Sin desentonar con el resto de los eventos presentados como parte del Festival Internacional de Manchester,  el uso de la tecnología se hizo presente a lo largo de las 8 presentaciones de la obra por medio de la transmisión en vivo de un segmento de la misma a través del canal de televisión de paga “Ideal World” en donde Johnny Vegas y  Emma Fryer intentaban (y posiblemente consiguieron) vender artículos de jardinería a clientes reales que sin estar al tanto de que estaban presenciando una obra de teatro ignoraban también la tensión entre los presentadores.

Si bien la obra podría funcionar perfectamente bien sin la necesidad de hacer el enlace en vivo, es la transmisión la que añade la tensión y ansiedad necesarias para mantener a los asistentes pendientes de cada detalle y cada dialogo de los personajes. También, la transmisión en vivo representa un ejercicio interesante de involucramiento con el mundo exterior que por momentos tiene tintes de broma telefónica, pues dos públicos, el del teatro y el de la televisión, aprecian el mismo segmento pero con diferente información, expectativas e intereses al respecto.

Con un ritmo a veces lento pero que siempre se ve favorecido por la aparición del floor manager, quien funge a la vez como una especie de interlocutor con el público y de catalizador de la obra, “And another thing…” cumple con la intención de entretener y al mismo tiempo hacer una crítica sobre el trasfondo vacío del consumismo, aunque sin llegar a deslumbrar o a presentar algo distinto a lo que otras obras han mostrado en el pasado.