México en riesgo de convertirse en centro de lavado de dinero: BANXICO

Nacional
Typography

El Banco Nacional de México advirtió sobre los riesgos de que el país se convierta en un centro de lavado del narcotráfico y otros capos, de la iniciativa que reforma los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 bis y 20 ter, para captar moneda extranjera en México.

La iniciativa fue presentada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos de la Ley del Banco de México y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

                Lee: Este es el nuevo diseño de los billetes de 1000 y 100 pesos mexicanos

En ésta se argumenta que migrantes, turistas, diplomáticos, personas de negocios y más llegan al país con dinero en efectivo para pagar bienes y servicios; aceptándose los dólares americanos "prácticamente en todas partes", pero que estos son decomisados con relativa frecuencia por "instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia".

En el documento de la iniciativa también se lee:

"Los dólares en efectivo, en su mayoría van a parar a las entidades financieras para ser canjeados por su equivalente en pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente. Posteriormente, dichos dólares, en menor medida, se venden a quienes necesiten hacer un pago con ellos o para gastos en un viaje, por ejemplo, pero, finalmente, son las entidades financieras las tienen una mayor proporción de excedente de dólares porque siempre es significativamente mayor la cantidad que ingresa al país que la que sale (...) Sin embargo, el proceso para disponer y administrar las divisas en efectivo es costoso y en ocasiones limitado, siendo en algunos casos imposible. Ese costo y limitación se traduce a los beneficiarios, es decir, a las familias, a las micro y pequeñas empresas, a las víctimas del delito y al mismo erario, los cuales reciben menos pesos por cada dólar canjeados comparados con los que podrían recibir si se tuviera un sistema de banca corresponsal más eficiente y menos restrictivo. No se omite también señalar que las personas se verían obligadas a canjear los dólares en efectivo en los llamados "mercados negros" si éstos ya no se recibieran en las entidades financieras (...) El proceso para disponer y administrar divisas en efectivo se ha convertido en uno cada vez más difícil, puesto que desde el año 2012 el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de restricciones a las operaciones  con dólares desde y hacia su territorio, buscando combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, provocando que las entidades financieras norteamericanas optaran por abandonar el sistema de corresponsalía que les permitía hacer operaciones con dólares desde otros países, precisamente ante el riesgo de incurrir en alguna falta y ser fuertemente sancionados".

                Lee: Hackean página de la CONDUSEF y envían mensaje a AMLO

BANXICO

A este respecto, BANXICO se pronunció señalando que aunque coincide con los beneficios que busca la iniciativa para que fluya de manera sencilla la monea extranjera en nuestro país, en especial la de los migrantes, es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional.

En este sentido emitió un comunicado en el que señala que "este riesgo es mitigado por las instituciones financieras que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, a través de procesos consistentes con la regulación aplicable conforme a los estándares internacionales. Adicionalmente, cuentan con convenios de corresponsalía a fin de regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen. A pesar de los procesos antes descritos, persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero. La iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al Banco de México al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo. Lo anterior podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos".

                Checa: Delincuencia transita al ámbito cibernético: Santiago Nieto

"Por ello, es indispensable evitar que el riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita sea transferido al Banco de México, Institución encargada de administrar los activos de reserva internacional del Estado Mexicano (cuyo nivel al 20 de noviembre equivale a 194,380 millones de dólares), dado que esto podría afectar, entre otros, la libre disponibilidad y control de tales activos, en perjuicio del cumplimiento de los objetivos del Banco Central y, por lo tanto, del país. Este riesgo también afectaría a las operaciones de agencia financiera y otras que realiza el Banco de México que requieren de su interconexión con el sistema financiero internacional.El Banco de México está atento para colaborar con el Senado de la República y con las demás instancias competentes, a efecto de identificar las mejores alternativas de solución para atender los objetivos de la referida Iniciativa, sin poner en riesgo la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales".

SENADO

En el Senado de la República la iniciativa no fue plenamente bien recibida. La secretaria de la Comisión de Hacienda, senadora Minerva Hernández Ramos (PAN), criticó la inscripción fast track del dictamen en la orden del día del pasado 19 de noviembre, así como que ésta no estuviera sustentada en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento a la Inversión Extranjera Directa en México, que emitió la Secretaría de Economía.

“El dictamen carece de elementos técnicos, ni si quiera lo hicieron bien, no permiten analizar alcances y repercusiones que tendrá la economía del país de aprobarse la reforma, no cuenta con las observaciones de la Secretaría de Hacienda ni del Banco de México, el dictamen sólo se sustenta en datos extraídos de notas periodísticas”.

                Te interesa: Western Union y MoneyGram, remesadoras que cobran mayores comisiones

Indicó que la iniciativa obligaría al banco central a comprar divisas en efectivo de las asociaciones de crédito, con lo cual le transferiría el mismo riesgo que éstas asumen al operar con sus clientes con dichos instrumentos.

La iniciativa puede ser consultada <aquí>

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS