CONAGUA recibe peticiones de atizapenses para sanear la Presa Madín; destinará millones de pesos para lograrlo

EdoMéx
Typography

Al final de la avenida Madin, en el pueblo de Madín, la joven de 16 años Ivanna Ortega entregó a la alcaldesa Ruth Olvera Nieto las más de 19 mil firmas recabadas para sanear la Presa Madín, a través de la plataforma Change.org. La presidente municipal, a su vez, dio dichos documentos al director general del Organismo de Cuenca Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera. Ambas autoridades explicaron qué sigue y las medidas que han tomado, en este tema que va más allá del cuidado ambiente y la salud.


En esta conferencia de prensa, donde destacó la ausencia de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), las autoridades municipales y de Conagua señalaron que están actuando de manera conjunta para resolver la limpieza del lirio de la presa y la descarga de aguas residuales.

Para realizar estos trabajos de saneamiento, el gobierno atizapense convocó a promotores inmobiliarios a poner en marcha sus plantas tratadoras de agua, que deberían estar funcionando desde hace 12 años, para impedir que siguieran descargando aguas sucias alrededor de 12 mil casas en el Río Chiluca, que desemboca a la Presa Madín.

Estamos haciendo lo que nos corresponde. Hoy ya pueden verificar ustedes que el agua residual está entrando ya a la planta tratadora y ya no está contaminando el Río Chiluca”, dijo Ruth Olvera.

Sin embargo, señaló que para hacer recepción de la planta tratadora, el gobierno municipal está en espera de que la empresa constructora entregue los certificados de la calidad de agua.

De acuerdo con los presentes, fue el gobierno atizapense el que se acercó a la CONAGUA para que apoyara con estos trabajos, tras la iniciativa de la joven Ivanna que movió a la ciudadanía que ha clamado por estas acciones desde años atrás sustentado lo denunciado con estudios del Instituto Politécnico Nacional.

       Te puede interesar: Destaca SAPASA reducción de deuda e inversión en infraestructura hidráulica, durante Primer Informe

En este sentido, el saneamiento de la presa, que también brinda agua a Tlalnepantla y Naucalpan, tendrá un presupuesto de 1 millón de pesos para el 2019 y 21 millones de pesos para el próximo año.    

Froilán Torres aseguró que ya iniciaron las labores de limpieza con el retiro del lirio y maleza, concluyendo en un mes. Además de que en conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos de agua de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan se llevará a cabo un programa integral de saneación de la cuenca hidrográfica y se tomarán las medidas para evitar las descargas de aguas residuales en la presa, que actualmente provienen de fraccionamientos como Lomas Verdes Tercera Sección, Lago Esmeralda, La Estadía, Chiluca, entre otros,

Indicó que por el momento no sancionarán a los particulares que incurren en dicho acto, pues algunos han tomado esa medida ya que no cuentan con la infraestructura adecuada,  que debe ser provista por los gobiernos.

En este sentido, se dio a conocer que está inconclusa la construcción de un colector y cárcamo para la recolección de aguas negras de Nuevo Madín y Viejo Madín. Lo cual corresponde a la CAEM.

A su vez, Alexander Estrada, director de SAPASA, indicó que el gobierno municipal busca sinergia con asociaciones civiles y vecinos por una presa con agua de calidad.  Resaltó el trabajo en conjunto con OAPAS de Naucalpan para verificar las descargas de su municipio y que, de esta manera, sean únicamente de agua pluvial.

Respecto a si se autorizarán más fraccionamientos en la zona, la presidente Ruth Olvera señaló que por su parte no ha habido ni habrá ninguna autorización, pero que no podía responder por el Gobierno del Estado.

      Te puede interesar: Más de 10 mil personas piden limpiar la Presa Madín

Por su parte, colonos de algunas de las mencionadas zonas residenciales expresaron su preocupación por el estado del cuerpo del agua, por lo que pidieron a las autoridades trabajar en conjunto, así como señalaron que estaban considerando demandar a las inmobiliarias pues cuando les fueron vendidas sus propiedades se les aseguró que serían fraccionamientos sustentables con plantas tratadoras de agua, lo cual claramente no han cumplido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx