Exijamos transporte seguro, eficiente y no contaminante en el Estado de México: Greenpeace

EdoMéx
Typography

Activistas de la asociación internacional Greenpeace se manifestaron el día de ayer en el palacio de Gobierno del Estado de México, con mantas que fueron colocadas en la fachada y en el interior del mismo, para exigir un cambio en el transporte público de la entidad.

Una vez dentro del palacio, con arneses y cuerdas colocaron una manta de 30 metros con la leyenda “El transporte en el Estado de México mata”, así como otra en el interior del recinto.

Asimismo consignaron la falta de avances en materia de movilidad, inseguridad y que hasta el día de hoy es uno de los más contaminantes.

Los manifestantes señalaron que el transporte público mexiquense es la principal fuente de contaminación del aire en dos zonas metropolitanas del estado, las cuales forman parte de las 7 zonas urbanas más contaminadas del país: la Zona Metropolitana del Valle de México y la Zona Metropolitana de Toluca.

Indicaron que la inseguridad en el transporte público ya cobró la vida de 500 personas en los últimos cuatro años debido a hechos delictivos con violencia; y para 2016, el Estado de México ocupó el tercer lugar de mortalidad por asma en menores de 0 a 4 años en todo el país, enfermedad asociada a la mala calidad del aire.

Tras la protesta, una comitiva se reunió con el asesor del Secretario de Movilidad, Carlos Espinosa, el delegado regional de Movilidad, Omar Vega, y el subdirector regional, Christian Noé Velázquez Guerrero, donde se acordó que habrá una reunión pública en fechas próximas, con la presencia de medios de comunicación para transparentar y registrar los acuerdos logrados.

Greenpeace buscará, conforme a la petición respaldada por firmas electrónicas en su página web, que las autoridades mexiquenses se comprometan a fijar presupuestos y plazos concretos de un Plan de Movilidad, con base en las 13 medidas planteadas, que son:

1. Hacer una re-ingeniería de movilidad para eficientar el transporte público mediante corredores estructurados, los cuales se caracterizan por contar con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y un entorno seguro; haciendo énfasis en un diseño del transporte y de la calle con perspectiva de género.

2. Renovar unidades vehiculares con tecnologías de cero emisiones que cuenten con accesibilidad universal para que cualquier persona pueda usar el transporte sin importar sus capacidades o limitaciones físicas y sensoriales.

3. Crear un sistema de tarifas integrado que pueda usarse en los diferentes modos de transporte público, así como tarifas preferenciales para grupos vulnerables de población.

4. Transformar vialidades principales en calles completas en las que se asignen carriles y espacios seguros para caminar, usar la bicicleta y el transporte público, con estándares de accesibilidad.

5. Implementar centros de transferencia modal en los que sea posible alternar de modo de transporte.

6. Crear una red de infraestructura ciclista de alta calidad y conectada para que las ciudades puedan ser recorridas usando la bicicleta como modo de transporte intermodal.

7. Ampliar, mejorar y construir banquetas que fomenten la caminabilidad, incluyendo hacia y desde estaciones de transporte público.

8. Peatonalizar calles en centros, barrios y colonias.

9. Invertir en transporte masivo integrado conectado al sistema de transporte de Ciudad de México.

10. Construir biciestacionamientos gratuitos en inmediaciones de estaciones de transporte masivo.

11. Diseñar un programa que permita reducir en al menos 80% los delitos que se llevan a cabo dentro del transporte público al término de la actual administración de gobierno.

12. Crear mecanismos de gestión de la demanda que desincentiven el uso desmedido de la motocicleta y el automóvil particular, que generen recursos para invertir en modos de transporte sustentables, como la tarificación vial, el cobro por estacionamiento, carriles de alta ocupación, entre otros.

13. Diseñar e implementar una política de seguridad vial integral que busque prevenir las muertes y lesiones causadas por el tránsito a través de diseño vial seguro, políticas de seguridad vehicular para flotillas, aplicación de la ley y cultura de la movilidad y pacificación del espacio público.

       Te puede interesar: En el 2020 arrancarán nuevos corredores del transporte público en el Estado de México: Alfredo del Mazo

El colectivo "Metrobús Toluca Ya", Intégrate Project y Fundación Xihmai, acompañaron a Greenpeace, en esta protesta que también busca retar al Gobernador Alfredo del Mazo a subirse al transporte público, para que, de acuerdo con Greenpeace, experimente la realidad que miles de mexiquenses viven todos los días.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx