Director del Hospital Adolfo López Mateos aprovechó su posición para vacunar a su familia contra el COVID-19

EdoMéx
Typography

El director del Hospital Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, será sancionado, luego de que se diera a conocer que usó sus influencias para que su familia fuera vacunada contra el COVID-19.

Los hechos ocurrieron en el Hospital 22 de la Zona Militar, en el municipio de Santa Maria Rayon, donde presuntamente su hija y esposa, así como él, fueron vacunados.

     Lee: Contagiado con COVID-19 personal médico del Hospital 72 del IMSS en Tlalnepantla

Esto, a pesar de que esta primera etapa de vacunación en el Estado de México, que inició el 24 de diciembre, está dirigida exclusivamente a  los médicos de primera línea, es decir, aquellos que están expuestos directamente al virus pues atienden pacientes contagiados.

Al respecto habrá que señalar que la aplicación de la vacuna fue delegada a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), presuntamente para evitar el robo y mal uso de las vacunas.

El presunto caso de influyentismo fue denunciado por una reportera en la conferencia del Presidente López Obrador, del día de ayer, en donde el mandatario señaló que lo expuesto sería investigado.

      Checa: Joven con COVID-19 se va a vacacionar a Puerto Vallarta; lo socorren en la playa

"Antes, como no se hablaba de estos temas, hasta se pensaba que era normal el influyentismo, y todavía sigue pasando que de repente hablan para decir: «Es que mi hija no pasó el examen, y ayude, está desesperada», y se ve normal. Y da pena decir: «Pues fíjate que no puedo», porque todo funcionaba así, el que tenía agarraderas, el que tenía influencias era el que salía adelante”, indicó AMLO.

La Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM) explicó lo sucedido, a través de una tarjeta informativa, tras la denuncia pública:

"En este acto, autoridades castrenses establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de COVID-19 y a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, quien posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro.

       Relacionado:  COVID-19 pega a la clase política mexiquense ¿Quiénes han fallecido y quiénes han salido avantes?

Sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.

Tras este contratiempo, personal de la SEDENA e ISEM determinó continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.

Es importante aclarar que, ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y para utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

En el caso concreto del Dr. Rogel Romero, se informa que sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado.

Respecto a la presunta vacunación de sus familiares se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado.

     Te interesa:  EEUU y México suman casi el 85% de todas las muertes de trabajadores de la salud por COVID-19: OMS

Es importante mencionar que las 975 dosis que fueron entregadas al Estado de México se aplicaron de manera exitosa a personal de ISEM, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR y el listado oficial de quienes recibieron el biológico quedó a cargo de la empresa contratada por el IMSS, la cual se negó a compartir los datos y se comprometió a enviarla posteriormente, pero aún no se recibe."

Sin embargo el día de hoy envió otra tarjeta con la siguiente información, en donde se confirma el hecho: 

(...) esta dependencia de Salud fijó su postura en la que se dijo que se había incurrido en un error por parte del un proveedor del IMSS y que esto ocasionó la falla en las personas que recibieron la vacuna.

       Lee: OMS pide a México seriedad en el manejo de la pandemia por COVID-19

Es necesario señalar que esta información es absolutamente imprecisa y, por tanto, se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado por el Órgano de Control Interno de la dependencia."

En redes sociales el Dr. Rogel fue apodado "Lord Vacunas".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx