CDMX llevará agua de la Presa Madín a sus habitantes

Nacional
Typography

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que iniciarán obras para abastecer de agua de la Presa Madín a los habitantes de su entidad.

Claudia Sheinbaum Pardo dijo en un mensaje difundido vía redes sociales, el día 2 de abril, que este mes iniciará la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

           Lee: Cámara de Diputados exhortará a autoridades mexiquenses y CONAGUA a sanear e informar sobre situación hídrica

Éste se desarrollará entre el Gobierno capitalino, federal y del Estado de México, siendo una obra completada con un circuito de agua potable para garantizar el servicio al Oriente de la metrópoli, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno indicó que “el 2020 fue uno de los años con menos lluvia, eso significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México hoy tienen menor cantidad de agua que han tenido en años anteriores (…) y también el inicio de 2021 ha sido un año muy seco”.

Sin embargo al respecto hay que señalar que la Ciudad de México ya consume más agua de la que "debe", por lo cual está catalogada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) como una ciudad en estrés hídrico, es decir, opera desde hace años en números rojos extrayendo agua subterránea demasiado rápido; aproximándose al alto estrés hídrico para el 2030 y cercana al "Día Cero", que significa la escasez total del líquido.

           Checa: Acuíferos del Valle de México están sobreexplotados y contaminados

Fuentes internacionales como el ranking de países de Aqueduct 3.0, clasifica a México en el lugar 24 a nivel mundial, a partir de que 23 de sus 32 estados manifiestan estrés hídrico alto o extremadamente alto.

En este sentido el Sistema Cutzamala abastece el 25.5 por ciento del agua potable consumida en la CDMX, ya que las demás aportaciones provienen del Sistema Lerma, con un 3.8 por ciento; acuíferos del Valle de México, con un 66 por ciento; y un 1.1 por ciento proveniente de la Presa Madín y manantiales.

Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo dijo que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Estado de México, se trabaja en diversos estudios para contar con otras fuentes de abastecimiento que permitan garantizar el servicio a la población diariamente.

            Relacionado: Anuncian desarrollo inmobiliario mixto con 6 mil viviendas a un costado de Lomas Verdes

Con poca agua pero con grandes fugas

Pese a la situación de abastecimiento del agua, la Ciudad de México no ha podido resolver el problema histórico que tiene de fugas.

El 7 de septiembre del 2018 el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona, dio a conocer que el vital líquido con el que cuentan es suficiente para abastecer a su población, sin embargo el 40 por ciento de la misma se perdía debido a las fugas de agua.

El problema viene de varios años atrás, como quedó asentado en el Programa Integral de Gestión de los Recursos Hídricos del 2012.

“El Programa Integral de Gestión de los Recursos Hídricos, visión 20 años, de octubre del 2012, (…) estima que en la Ciudad existe un 35% de agua “perdida”, solo que en el agua perdida se incluyen las fugas, el agua no contabilizada, y el clandestinaje, de tal forma que es imposible saber qué porcentaje corresponde específicamente a las fugas de agua”. (Nexos; 2018)

            Te interesa: Lanzan petición para que prospere Acción Colectiva contra las descargas de aguas negras en la Presa Madin

De esta manera, la Presa contará con un Nuevo Sistema de Potabilización como desde hace casi dos años los habitantes de Atizapán de Zaragoza, donde se ubica, han exigido, pero no en atención de los habitantes de la zona, sino debido a que el Gobierno de la Ciudad de México intervino pues requiere de más agua para dotar a sus residentes y para alcanzar el metro cúbico por segundo de abastecimiento adicional. Sin embargo es preponderante que tanto la CDMX y el Estado de México, que también se ubica entre las entidades con más fugas de agua del país, resuelvan esta problemática en la cual solo las autoridades pueden actuar pues es una cuestión de atención y modernización de la infraestructura hidráulica.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx