Cuatro nuevos embajadores son ratificados por el Senado

Internacional
Typography

Cuatro nuevos embajadores representarán a México en el extranjero.

El Pleno del Senado de la República ratificó por mayoría los nombramientos de 3 políticos y una persona de carrera del Servicio Exterior Mexicano, como nuevos embajadores de México.

             Lee: María del Socorro Flores Liera se convierte en la primera mexicana magistrada de la Corte Penal Internacional

Previo a la ratificación, las 3 personas nombradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparecieron y fueron aprobadas por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, así como Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa:

  • Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, como embajador en la República de Nicaragua. Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Maestro en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible por el Instituto de Investigaciones Ortega-Vasconcelos. Ha sido docente a nivel medio superior y superior, en las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Sociología. Durante la presente administración fue director en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2019-en adelante). Asimismo fue "Autoridad de la Zona Patrimonial, Mundial, Natural, Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta" (2013-2015); Director Ejecutivo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (2006-2008); Director General de Jurídico y de Gobierno en la Delegación Xochimilco (2016-2018); entre otros.

           Checa: Con 25 años de edad, Carlos Brito asume dirección del Canal 11 del IPN

  • Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, como embajadora en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, maestra en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy y realizó diversos estudios en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos, en París, Francia. Ha realizado también actividades docentes y administrativas en universidades mexicanas, como cuando fue Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM. Fue Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del 2018 al 2019, cargo al que renunció tras darse a conocer que retrasó un vuelo comercial usando su puesto político para dicha acción. Es hija del exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación, Patrocinio González Blanco Garrido.
  • Francisco José Quiroga Fernández, como embajador en la República Federal de Alemania. Es maestro en Investigación de Operaciones por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y en Economía, por la Universidad de Yale. Durante la presente administración fue subsecretario de Minería, en la Secretaría de Economía, cargo que ya no existe como parte de los recortes y política del gobierno federal. Además ha laborado en la iniciativa privada con enfoque en la minería.

Asimismo se aprobó el nombramiento de:

             Te interesa: Delegaciones de la SRE reanudan actividades en la CDMX, Naucalpan y Toluca

Rosario Asela Molinero Molinero, como embajadora en la República de Hungría y concurrente ante la República de Bulgaria y la República de Croacia. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Su tesis de licenciatura “Mitos y Realidades del Turismo en México” mereció el premio CANACO 1983. Estudió una maestría en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid y otra en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.  Ha sido profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También fungió como ayudante de investigación del corresponsal del New York Times en México y de la Profesora Blanca Torres en El Colegio de México. Forma parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1990, con el rango de embajadora desde 2018. Dentro de la Cancillería se ha desempeñado en las direcciones generales de la Organización de las Naciones Unidas, Organismos Multilaterales, Organismos Regionales Americanos, en la Unidad de Asuntos Económicos y en la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, entre otros. Es la actual embajadora de México en Trinidad y Tobago y concurrente ante Barbados y Surinam.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx