Cuba, las vacunas contra el COVID-19 y Sembrando Vida: la participación de México en la ONU

Internacional
Typography

El canciller (Secretario de Relaciones Exteriores) Marcelo Ebrard pronunció un discurso, con motivo de la participación de México en la 76 Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). En éste abordó temas como el acceso inequitativo de vacunas contra el COVID-19, el embargo de Cuba y el programa “Sembrando Vida”.

“Señor presidente, desde un inicio México ha planteado la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas e insumos médicos. Lo hacemos nuevamente, con un sentido de urgencia, pues mientras el 33% de la población mundial en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, solamente el 1.4% de los habitantes de los países de bajos ingresos han tenido acceso a una vacuna (…) Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales, ello significa en primer lugar reconocer la competencia de la Organización Mundial de la Salud como la autoridad que certifica las vacunas.

              Lee: BTS se presenta en la ONU para movilizar a los jóvenes a la Agenda 2030

“La discriminación o diferenciación existente en el reconocimiento de las vacunas pone el riesgo la recuperación económica y la eficacia de mecanismos como la plataforma COVAX, por ello México presentó ante el G-20 una propuesta para que toda la comunidad internacional reconozca sin condicionamientos de ningún tipo las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”, señaló.

Lo anterior debido a que algunos países, como EEUU, han condicionado el acceso a los mismos a través de la aplicación de ciertas vacunas contra el SARS-CoV-2, relegando la Sputnik, creada en Rusia, y la Sinovac (China).

Asimismo destacó que México ha donado vacunas a países como Guatemala, Belice, Honduras y Paraguay, al tiempo que trabaja con Argentina en la producción de los biológicos que serán enviados a 17 países de América Latina y el Caribe.

              Checa:  América Latina, el Caribe y Canadá a punto de recibir vacunas COVID-19 mediante COVAX ¿Cuántas le tocan a México?

Respecto al cambio climático, el canciller habló sobre el programa “Sembrando Vida”, el cual el gobierno federal ha tratado de posicionar en todos los foros internacionales en los que ha participado, a fin de que otras naciones lo repliquen. Esto, a pesar de las quejas que ha habido sobre el mismo, toda vez que se le ha señalado por presuntamente aniquilar con la biodiversidad de la flora mexicana y por ende también con su fauna, al suplir árboles endémicos, algunos en peligro de extinción, por frutales. Ya que los interesados solo pueden recibir el apoyo gubernamental si el terreno a sembrar está limpio, sin importar qué tipo de árboles albergara dicha zona.

Asimismo se ha criticado que el programa no usa la georreferencia, carece de una evaluación adecuada y para llevarlo a cabo, el gobierno eliminó los pagos por servicios ambientales, mediante los cuales se les daba un apoyo económico a quienes poseían terrenos con flora de importancia biológica, a fin de que no la destruyeran.

Además, en febrero la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades del programa, por 609 millones de pesos.

“Sembrando Vida es uno de los programas de reforestación más grandes del mundo”, indicó el canciller durante su participación.

              Relacionado:  Amenaza de extinción de plantas en México compromete la seguridad alimentaria

Ebrard también pidió un control más estricto de armas pequeñas y ligeras. Así como destacó el apoyo a refugiados que el país ha brindado.

"México es un país con una larga tradición de brindar apoyo a las personas que más lo necesitan. Hemos otorgado protección a cientos de personas de Afganistán; a 18,000 migrantes provenientes de Brasil, Chile y Haití; y a 70,000 personas de Centroamérica", señaló.

En lo que respecta a Cuba, el representante mexicano usó su participación para solicitar, de nueva cuenta, el fin del embargo a Cuba.

            Te interesa:  En el Desfile Militar por la Independencia de México, AMLO pone bajo el reflector a Cuba

"En estos momentos, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico a Cuba”, dijo.

Sin embargo omitió, de nueva cuenta, solicitar al gobierno cubano parar con las violaciones a los derechos humanos que ha perpetrado contra su pueblo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx