Tlalnepantla pone en marcha la primera Planta de Tratamiento de líquidos tóxicos de relleno sanitario de América latina

Tlalnepantla de Baz
Typography

Tlalnepantla se ha colocado a la vanguardia en América latina, toda vez que es el primer municipio de la región en contar con una planta saneadora de lixiviados, en pro de la salud pública y medio ambiente.

Esta planta, que está en su primera etapa, saneará los lixiviados, es decir, los líquidos procedentes de los residuos tóxicos del relleno sanitario de Tlalnepantla, para que no contaminen los mantos freáticos.

Actualmente el relleno sanitario de Tlalnepantla recibe diariamente 750 toneladas de residuos, de las cuales 400 toneladas son de material orgánico, que generan alrededor de 18 mil litros diarios de lixiviados, los cuales al ser saneados con esta nueva planta dan como resultado agua tratada que puede ser usada para riego.

Eso es lo que debe de hacer un gobierno”, dijo el presidente municipal Raciel Pérez Cruz al inaugurar la planta saneadora, mientras la señalaba.

Yo estoy trabajando; estoy tratando de resolver los problemas de la ciudad. Mi objetivo es servir a la gente”, enfatizó.

Asimismo recordó que el cabildo municipal ya había autorizado la venta de un terreno del relleno sanitario, por lo que exhortó a la Cámara de Diputados local también hacer lo propio. Toda vez que el gobierno municipal que preside busca crear con esta desincorporación un área verde como zona de amortiguamiento ambiental en beneficio de los vecinos de este lugar.

Ojalá la Legislatura tenga la visión para permitirnos, ya, desincorporar. Y con eso, la próxima administración tendrá cero deudas y además ya se habrá liquidado la deuda del embovedamiento del Río San Javier. (Con eso) la próxima administración tendrá más recursos”, agregó.

Cómo funciona

Estos líquidos que contienen tóxicos y aproximadamente 80% de lodo, son saneados con un sistema de rompimiento iónico con electrofloculación y filtros, que hace que se separen los sólidos de los líquidos a base de cargas positivas y negativas, explicó el Ing. Francisco Javier López, encargado de la operación del relleno sanitario.

La planta está diseñada para tratar medio litro de lixiviados por segundo, con lo que producirá 18 mil litros de agua al día para el riego de áreas verdes.

El proceso de tratamiento cuenta con una laguna de oxidación con capacidad de 3 millones de litros de lixiviados y cumple con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Este sistema de tecnología mexicana fue fabricado en un periodo de 10 semanas y se instaló en 3 semanas.  

De acuerdo con el Ing. López, una vez que se tenga el CIR, en espera de ser aprobado por la Cámara de Diputados local, esta planta hará que ya no se generen lixiviados pues toda la basura se procesará.

Al respecto hay que señalar que los metales pesados que se encuentran en los lixiviados como plomo, mercurio, cadmio,  zinc, boro, cobre y mercurio pueden causar graves afectaciones en los seres vivos como lesiones cerebrales, renales, neurológicas y hepáticas, así como hipertensión arterial. Además de los malos olores que son resultado de la acumulación de estos líquidos.

Cerro relleno de basura que el gobierno busca desincorporar

Beneficios inmediatos

Esta acción representa un gran avance en materia de salud pública y medio ambiente, toda vez que de no contar con esta planta, los habitantes de las colonias colindantes al relleno sanitario como Barrientos, seguirían resintiendo la contaminación por metales pesados que contienen los 3 millones de litros de agua que ahora se van a procesar y no irán al subsuelo.

Aquí llegaba basura hasta de la Ciudad de México, de todos lados, porque les daban una lanita. Aquí había mucha corrupción”, dijo el alcalde Raciel Pérez respecto a cómo operaba el relleno sanitario que se había convertido en un foco de infección.

Indicó que durante su administración no ha permitido que ingresen camiones de otros lados, únicamente los de Tlalnepantla. Y que la administración está en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y PROFEPA, quienes hacen revisiones periódicas en el lugar.

Asimismo señaló que a pesar de que por ley en dos años los rellenos sanitarios deberán de cambiar su forma de operar, su administración se está adelantando.

Al respecto, José Luis Díaz Castañon, habitante de la colonia circundante La Providencia señaló:

Qué bueno que haya alguien que se preocupe por venir a ver a la comunidad que ha sido afectada por trienios pasados que nos han dejado insalubridad. Hemos estado viviendo día a día con este cerro lleno de basura y gases. Esperemos que su cabildo se preocupe como varios de ustedes, con los que he tratado, lo han hecho y le den el seguimiento. No nada más atrás del escritorio se trabaja. Yo quiero, a petición de la comunidad, que se dé el pequeño parque. Nosotros no estamos vendiendo nuestra salud. Autoridades pasadas veían sus beneficios; hoy en día estamos viendo nuestra salud”.

Actualmente el relleno sanitario tiene 9 millones de toneladas de residuos que se han acumulado durante los 30 años de vida, en las 28 hectáreas que lo conforman.

Además, para evitar la contaminación se tienen 65 chimeneas que queman gas metano y que una vez que sea autorizado el CIR, podrán aprovecharlo para generar electricidad.

          Te puede interesar: Nos ahogan los intereses, que deberían estar destinados a obras: Raciel Pérez

Si el Congreso del Estado de México autoriza el Centro Integral de Residuos (CIR), esta planta podría pasar a la siguiente etapa que es generar gas y algunos combustibles, y consecuentemente electricidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx