Tianguis en Zona Esmeralda, duplicación de viviendas, Mexibús en Fuentes de Satélite y más en el Plan de Desarrollo Urbano; fraccionamiento se ampara

Atizapán de Zaragoza
Typography

El gobierno municipal finalmente abrió la consulta y audiencias públicas para la aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), sin embargo varios fraccionamientos ya han manifestado su descontento debido a los cambios de uso de suelo que incrementarán la densidad poblacional, las zonas de comercio formal e informal, legalizar asentamientos irregulares, entre otros.

Entre las propuestas del PDUM que más polémica han generado entre vecinos están el tener estaciones del Mexibús en Fuentes de Satélite, Monte Sol, Galería Atizapán y la autopista Chamapa-Lechería.

             Lee: Inicia consulta ciudadana sobre Plan de Desarrollo Urbano de Atizapán

Cambio de uso de suelo

  • Club de Golf La Hacienda: de no urbanización a centro urbano con vivienda.
  • Lomas de Atizapán: el suelo habitacional cambiaría de 24 viviendas por hectárea a 50, permitiéndose construir hasta 15 niveles, 60 metros de altura y hasta 9 veces el área del predio.
  • Profesor Cristóbal Higuera, La Explanada y San Juan Bosco: el uso de suelo pasaría de centro urbano a centro urbano con vivienda, permitiendo una densidad de hasta 80 viviendas por hectárea.
  • Villas de la Hacienda: se cambia el uso de suelo de habitacional de densidad media a habitacional unifamiliar y plurifamiliar de alta densidad, por lo que se duplicaría la cantidad de viviendas.
  • Lago Esmeralda: Se cambia el uso de suelo de H-433-A a habitacional de alta densidad, por lo que pasarían de ser 23 viviendas por hectárea a 80.
  • México Nuevo, Riachuelo Lomas del Pedregal y Boulevares de Atizapán: las áreas verdes pasarían a ser de vivienda, al cambiarse de área no urbanizable a habitacional unifamiliar y plurifamiliar de alta densidad.
  • San Mateo Tecoloapan y Mayorazgos de los Gigantes: se cambia el uso de suelo habitacional de media densidad a subcentro urbano con vivienda, lo que incrementaría la densidad poblacional; para este fin se transformarían los campos deportivos.
  • Zona Esmeralda, Hacienda del Valle Escondido, Prada 1 y Prada 2: se cambiaría el uso de suelo destinado a equipamiento para la educación y cultura a habitacional unifamiliar y plurifamiliar de alta densidad y habitacional de alta densidad.

                  Checa: Condominios en "El Tornillo" (Los Cajones) sabían que debían modificar sus bardas por “alto riesgo”

  • Chiluca, Zona Esmeralda, Ejido Espíritu Santo y Rancho Blanco: el cambio de uso de suelo provocaría que de permitirse 1.2 viviendas por hectárea, sean 80, es decir, 10,400 nuevas viviendas.
  • Lago Esmeralda, Madín, Lomas de Atizapán y Los Cajones: se designa plan parcial a la zona arqueológica declarada por el INAH.
  • Vista Esmeralda, Lomas de Atizapán y Real Esmeralda: se cambia el uso de suelo de área no urbanizable y área urbanizable no programada a subcentro urbano sin vivienda, por lo que se haría uso de las áreas verdes para uso comercial.
  • Lomas Verdes Sexta Sección, Ignacio López Rayón, El Potrero, Rincón de la Montaña, Lomas de Valle Dorado, Lomas de San Lorenzo, Lázaro Cárdenas, Patio Real, El Mosco, Fuentes de Satélite, Lomas de Bellavista, Jardines de Bellavista, Ejido Espíritu Santo y Club de Golf: el municipio se atribuiría colonias que hoy en día pertenecen a Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo.
  • Lago Esmeralda Madín y Lomas de Atizapán: se propone cambiar el uso de suelo de equipamiento para la educación y cultura a centro urbano regional, por lo que se incrementaría el número de viviendas.
  • La Estadía: se cambiaría el uso de suelo habitacional unifamiliar de densidad baja por el de subcentro urbano con vivienda, pasando de 12 a 80 viviendas por hectárea.

En lo referente a las actividades terciarias, secundarias y primarias, los cambios de uso de suelo en La Estadía, Hacienda de Valle Escondido, Condado de Sayavedra, Club de Golf Valle Escondido, Rancho San Juan, Las Arboledas, Mayorazgos del Bosque, Lomas de la Hacienda, Real de Esmeralda y Nuevo Madín, se permitiría la construcción de centros de educación, religiosos, de espectáculos, hospitales, sitios de taxis, oficinas de correos, estaciones de bomberos, así como de televisión y radio. Asimismo se permitirían giros como oficinas, servicios financieros, comercio de productos y servicios básicos y especializados, mercados y más.

En este sentido, la Asociación de Colonos de Condado de Sayavedra promovió un Juicio de Amparo Indirecto con la finalidad de contener y evitar que el nuevo plan pueda entrar en vigor.

             Te interesa: Colonos de Lomas de Bellavista ganan juicio contra FRISA para conservar sus áreas verdes

Por otro lado, entre las propuestas que han parecido adecuadas son llevar el Suburbano o un tren elevado, desde el Boulevar Ávila Camacho hasta el Boulevar Cuautitlán Izcalli, que colinda con dicho municipio; así como la creación de ciclovías en diversos puntos.

En este mismo sentido, el municipio se atribuiría la totalidad de la presa Madín, lo cual podría ser benéfico ya que ni Naucalpan de Juárez ni Tlalnepantla de Baz han intervenido para solucionar el problema de contaminación que presenta, a pesar de que algunas de sus colonias son abastecidas con esta agua y de que sus ríos y algunos fraccionamientos son los que proveen dicha contaminación que abastece al cuerpo de agua.

Al respecto hay que señalar que la última actualización vigente del PDUM es del 2003.

El plazo culmina hoy 8 de septiembre, a las 17 horas y cualquier petición ciudadana debe dirigirse a la Arquitecta Nina Hermosillo Miranda, Directora de Desarrollo Territorial Municipal en oficialía de partes del ayuntamiento o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx