Reprimen a activistas que protestaban por feminicidio de Ámbar

Cuautitlán
Typography

El 23 de octubre Ámbar Viridiana Uicab Tapia salió de su casa hacia su escuela, sin embargo ya no se le volvió a ver. Su familia y activistas protestaron por la inacción policíaca, hasta que su cuerpo fue encontrado. Este sábado volvieron a protestar, recibiendo como respuesta de las autoridades, la represión.

RECUENTO

Mujer de 17 años de edad de complexión delgada y 1.55 metros de estatura, con ojos verdes, tez blanca y cabello castaño, que vestía una blusa de tirantes de color negro y pantalón de mezclilla azul claro, que además portaba mochila rosa floreada, son los datos que se leen en la tarjeta emitida por Alerta Amber, luego de que fue reportada la desaparición de Ámbar Viridiana ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

          Lee: Mató a su sobrina porque no aceptó ser su novia

El último lugar donde se le vio fue en el Fraccionamiento Alborada, donde vivía y de donde salió para dirigirse a su escuela con el objetivo de recoger unos boletos de una rifa.

El 31 de octubre, familiares y amigos de Ámbar realizaron un bloqueo en la avenida Santa Elena - Coacalco exigiendo a las autoridades realizar la búsqueda de la joven desaparecida.

El 6 de noviembre, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras ubicado en el municipio.

Al respecto, hay que señalar que el colectivo Proyecto Feminista Santa María ha denunciado la presunta existencia de un violador serial en el municipio vecino de Melchor Ocampo, en donde se ha reportado la desaparición de varias jovencitas, todas de entre 15 y 16 años de edad.

           Checa: Detienen a hombre por presuntamente asesinar a su pareja en Bosque Esmeralda

 

LA PROTESTA

Este sábado 7 de noviembre se organizó otra marcha que partiría de Paseo Monte Fénix, a las 5 de la tarde, hacia la glorieta principal del fraccionamiento Alborada, en donde fue colocado un altar por amigos y familiares de la joven.

Ahí, se pronunciaron palabras de repudio por el acto perpetrado contra Ámbar y algunos de los miembros de los colectivos  reunidos como Proyecto Feminista Santa María, Nido de Luciérnagas y Tlahuelpuchis, realizaron pintas en el mobiliario.

“Estoy hasta la madre de que esto siga pasando y digan que no son formas. ¿Hasta que yo desaparezca, hasta que su madre desaparezca van a ser formas? No, no. Esta debería de ser la última, pero no, no va a ser, van a haber muchas, muchísimas más. ¿Hasta que el presidente abra los ojos? No lo creo, es un maldito ignorante. Y la gente que dice que estamos pinches locas. Estamos pinches locas porque me mataron a Ámbar. Si quieren que nos calmemos, tráiganla de vuelta. No pueden decir: cállense. La que quiera quemar que queme y la que quiera romper que rompa y la que no, que no nos estorbe”, se escucha decir durante la protesta a una mujer, presunto familiar de Ámbar, en un video grabado por el Proyecto Feminista Santa María.

“Ámbar, hermana, aquí está tu manada”, coreaban activistas, así como familiares y amigos de la joven, durante la protesta.

           Relacionado: Hallan los cuerpos de tres mujeres en Santa Mónica

El contingente de alrededor de 30 personas continuó su recorrido, transitando por el camino Cuautitlán - Melchor Ocampo cuando fueron encapsulados por un convoy de más de 5 patrullas policíacas municipales presuntamente sin placas que, según los activistas, con gas lacrimógeno, balas de goma, bastones retráctiles cromados, gas pimienta, taser y macanas, disolvieron la marcha llevándose a 7 activistas (4 mujeres y 3 hombres), detenidos de manera violenta.

Foto: Abish Arreola / Nosfaltamabar

“¿Qué son estas perras mamadas que nos encapsulen güeyes? ¿Y el pinche asesino qué?”, se escucha decir, en un video, a una participante al ver por segunda vez al convoy de patrullas y policías municipales que trataban de disolver la protesta, a la altura de Plaza Centella.

Incluso en otro video que circula en redes sociales, se puede ver cómo policías municipales intentan detener a una joven que vestía de negro y que, ellos señalaban, a través de las cámaras de video vigilancia del C5 le habían dado seguimiento porque sus características (vestimenta) denotaban que había participado en la marcha.

En el video también se escucha a un hombre, su padre, que les señala a los oficiales que así como perseguían, a través de las cámaras, a jóvenes que participaban en la marcha, así hubieran buscado a Ámbar.

Estos hechos sucedieron en el camino hacia Joyas de Cuautitlán, a un costado del CBT no.2 y de acuerdo con la joven que denunció el hecho en redes sociales, la patrulla en cuestión pidió refuerzos por lo que después llegaron otras dos, con policías encapuchados y armados para detenerla. Sin embargo, sus padres impidieron el acto.

Horas después y tras el escándalo en redes sociales, que apuntaba hacia el gobierno municipal, los activistas fueron liberados, sin embargo éstos han declarado que además de ser gaseados fueron fotografiados, insultados, golpeados y humillados.

           Te interesa: Presuntos homicidas de la niña Fátima son trasladados a la CDMX; causan caos vial

Por la desaparición y probable feminicidio de la joven Ámbar en Cuautitlán, se inició la Investigación de Oficio CODHEM/TOL/IG/117/2020 en la Visitaduría de Igualdad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Investigación CODHEM/CUAUM/166/2020, por la probable detención arbitraria que habría cometido la policía municipal. Asimismo diversas autoridades se manifestaron al respecto, condenando la acción efectuada por las autoridades municipales.

 

 

Imagen portada: Colectiva Toffana

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx