Golpes, desinformación y manifestación durante el caótico segundo día de vacunación en Ecatepec

Ecatepec
Typography

El segundo día de vacunación en el municipio más poblado de América Latina, Ecatepec, resultó en golpes, una manifestación, desinformación y golpes.

La logística de la vacunación en México ha sido un tema que se ha manejado con poca claridad y una aparente desorganización, pues pese a que se les pidió a los adultos mayores de 60 años que se registraran en una página web del gobierno federal dedicada a este fin, dicho registro no ha sido relevante en la aplicación de la misma.

            Lee:  Así es la aplicación de la vacuna anticovid de adultos mayores en Ecatepec

Tal y como sucedió en los primeros días de la aplicación de la vacuna en la Ciudad de México, los ecatepenses han manifestado su inconformidad por haber realizado un trámite que no ha servido de nada, ya que que cualquiera que se forme está siendo vacunado, las filas para recibir esta primera dosis duran hasta 6 horas, los módulos no abren a la hora pactada y no hay transparencia ni difusión del plan de vacunación.

El lunes 22 de febrero se informó a nivel estatal que estarían abiertos 10 módulos de vacunación donde se aplicaría la primera dosis de la vacuna china del laboratorio Sinovac y que en próximos días se habilitarían 7 más; la jornada duraría tres semanas y contaría con 200 mil dosis. Sin embargo durante la medianoche de ese mismo día el gobierno municipal publicó en sus redes sociales una imagen en donde informaba que solo estarían abiertos los módulos ubicados en la colonia Las Américas, es decir, 3 módulos de 10.

No todos los familiares de los adultos mayores interesados en vacunarse se enteraron de esta decisión de último minuto, por lo que durante las primeras horas del día se registró una cantidad importante de personas que se formaron en los distintos módulos, que inicialmente se habían anunciado como habilitados.

              Checa: Ecatepec y Nezahualcóyotl lideran el número de contagios por COVID-19 en el EdoMéx

Al transcurrir las horas las personas presentes comenzaron a disgustarse debido a que no había servidores públicos que les informaran debidamente sobre qué hacer, más allá de decir "a todos les va a tocar vacuna". Por lo que un grupo de inconformes cerró la Avenida Central. 

Como respuesta fue reabierto el Centro Cívico Múzquiz y Río de Luz, pero el paquete de vacunas enviado se acabó prontamente.

Durante todo el día las personas que se habían formado en los diversos módulos cerrados, así como los que no alcanzaron vacuna, esperaron a que les asignaran un folio o número para poder acudir este miércoles 24 de febrero a una hora determinada, o en su defecto que les aseguraran que se respetaría la fila que habían realizado por casi 12 horas. Sin embargo eso no sucedió.

En el Centro Cívico Múzquiz se registró una riña debido a esto, alrededor de las 5 de la tarde que es cuando cierra el módulo, por lo que elementos de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir, a fin de que las personas no ingresaran al puesto de vacunación por la fuerza.

              Te interesa: Vacunación anti covid de adultos mayores en México, lo que debes saber

La única información que se ha dado oficialmente respecto a todas las dudas que aquejan a los interesados es que los Servidores de la Nación, dependientes de la Secretaría del Bienestar, les hablarán para indicarles su turno y que las 200 mil dosis contemplan a todos los adultos mayores de Ecatepec. Sin embargo las personas exigen seriedad y respeto en la asignación de las citas con horarios y que se priorice a los adultos que se registraron en la página web del gobierno. Toda vez que hubo personas que fueron citadas para centros de vacunación que estuvieron cerrados, además e que se vacuna a personas que no se habían registrado.

Hasta el momento no hay claridad en cuáles serán los módulos que estarán abiertos este miércoles 24 de febrero. Asimismo los inconformes no entienden el por qué las citas no se dieron antes del inicio de la jornada de vacunación y si el cierre de los centros es porque no se cuenta con los refrigeradores ni personal suficiente, como se está difundiendo en redes sociales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx