Paseo Tollocan no se toca

Toluca
Typography

En 1970 Paseo Tollocan fue creado bajo el mandato de Carlos Hank González, sobre el “Camino Real” trazado por los españoles para comunicar a la Ciudad de México con Toluca.

Esta importante vialidad  que conecta al Valle de Toluca, es la entrada y salida de la capital mexiquense y se ha convertido en un punto emblemático por sus monumentos, conjuntos escultóricos, particular señalización y su frondosa barrera de árboles. Sin embargo este año un proyecto activó las alarmas entre varios colectivos ciudadanos: la construcción de dos retornos deprimidos y un desnivel con acceso directo al centro comercial Galerías Toluca que implicaba la tala de casi 200 árboles.

          Lee: Lanzan gas lacrimógeno contra vecinos que protestaban por tala de árboles sin consulta

Ante esto, surgió el movimiento Abracemos Tollocan, que pugnaba por la cancelación del proyecto y que ganó una gran cantidad de adeptos, quienes se negaban a la tala de los árboles, aunque no precisamente a la cancelación de las obras.

De esta manera, frente a Galerías Toluca y sobre una de las áreas verdes de Paseo Tollocan amaneció un campamento para evitar la construcción de las obras, que además de simpatías se hizo merecedor a críticas pues algunos de sus integrantes estacionaban sus autos en dicha área, al mismo tiempo de que ahí fueron a hacer acto de presencia miembros de distintos partidos políticos, por lo cual se llegó a señalar que detrás del movimiento estaba la oposición local.

Sin embargo, más allá de la astucia o ingenuidad política, lo cierto es que en el centro de la crítica estaba el arraigo, el sentido de pertenencia y la falta de credibilidad ciudadana de que este fuera un proyecto que beneficiaría a la mayoría. Por lo que la gente comenzó a respaldar el llamamiento a un boicot contra Liverpool.

Ni autoridades ni colectivos parecían dar su brazo a torcer hasta que finalmente Galerías Toluca emitió un mensaje vía Facebook en el que informó que desistía de la construcción de un retorno y que buscaría adoptar parte del Paseo y sembrar 175 árboles.

Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila señaló: “Todo lo que tenga que ver con trasplantar o talar no lo vamos a permitir, si el proyecto permite ejecutar la obra, siempre y cuando no se trasplante ni se tale, cuenta con su amigo el gobernador”.

          Te interesa: Colonos de Lomas de Bellavista ganan juicio contra FRISA para conservar sus áreas verdes

Tras el anuncio de suspensión de la obra, la mayoría de los miembros del colectivo Abracemos Tollocan anunciaron su retiro del campamento, aunque otros se quedaron hasta que se diera a conocer la cancelación oficial. Sin embargo a 23 días de iniciado el campamento, un grupo armado amedrentó, golpeó y robó a 11 activistas que ahí seguían, lo que motivó una marcha. Finalmente el campamento se retiró por completo y las obras suspendidas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx