Medidas que los restaurantes y bares deben adoptar para reabrir en Washington VS CDMX

Blog Ciudadano
Typography

Mientras nuestro país vecino comienza a transitar hacia la fase 2, a fin de dar paso a la reactivación económica, diversos estados publican las medidas que los establecimientos como bares y restaurantes deben de acatar, tal es el caso de Washington, el cual mostramos en comparativa con la Ciudad de México que también ha anunciado dicha medida.

La mayoría de los estados han reabierto por órdenes del presidente Donald Trump pese a las críticas de expertos como Dr. Anthony Fauci quien durante una reunión de la Comisión de Salud en el Senado norteamericano señaló que reabrir prontamente podría traer graves consecuencias.

Al respecto hay que mencionar que hasta el día de hoy se han aplicado 12,917,827 pruebas en Estados Unidos con 1,726,737 casos positivos (13%). Asimismo la Agencia de Medicamentos y Alimentación ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) ha aprobado un test de saliva en casa para detectar el COVID-19.

           Lee: Diez consejos básicos para protegerse del coronavirus, según la OMS

Washington

Con una población de 7,535,591 habitantes, Washington cuya capital es Seattle, es uno de los estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

En números, dicho estado registra al día de hoy 18,971 personas positivas con COVID-19; 3,125 hospitalizados; 1,037 muertas; una mortalidad del 5.5 por ciento; así como 297,942 pruebas aplicadas (6.4 por ciento positivos).

Estas son las medidas que los restaurantes y bares deben seguir para su reapertura, de acuerdo con el gobierno de Washington durante la Fase 2:

  • El restaurante/taberna deberá requerir a sus clientes el uso de cubreboca cuando interactúen con el personal
  • El gel antibacterial debe de estar disponible en la entrada para todo el personal
  • No se permite que las personas se sienten en los asientos de bar, es decir, las barras. En el caso de que se cuente con estos asientos, dicha área debe de ser clausurada
  • Si el establecimiento no ofrece servicio de mesa, debe de seguir los protocolos para asegurarse de adecuar la distancia social en las estaciones de retiro de comida y bebida, así como entre los asientos del área de mesas
  • Todas las mesas deben de tener hasta 5 comensales
  • Únicamente se permitirá el 50 por ciento de la ocupación del lugar o menos, permitida para el local. Los asientos ubicados en el exterior del establecimiento deberán de seguir la misma recomendación

  • Las mesas deben de tener una distancia suficiente entre sí para asegurar que los comensales sentados en una mesa estén alejados por lo menos 6 pies de la mesa contigua (1.8288 metros), o que por lo menos haya una barrera física o pared que separe cabinas o mesas
  • Se recomienda fuertemente que los comensales usen cubrebocas cuando no se encuentren sentados en la mesa (al irse o ir al baño)
  • No se permiten los buffets ni las barras de ensaladas
  • Si el establecimiento ofrece servicio de mesa en el lugar, se debe crear un registro de los comensales diario y conservarse durante un periodo de 30 días, el cual debe incluir datos de contacto permanente: telefónico/correo electrónico. Esto facilitará el rastreo en caso de que algo ocurra
  • Menús de un solo uso son requeridos para el servicio en el lugar
  • Cualquier condimento que permanezca en la mesa (catsup, salsa de soya, etc) deberá ser sanitizado de manera individual después de cada uso
  • Los restaurantes deben implementar un plan para asegurar la distancia física apropiada en el área de espera/pago/lobby

  • Minimizar el número de mesas que debe atender el personal. Se recomienda fuertemente que solo un miembro del personal tome la orden, lleve los cubiertos y comida, cobre, etcétera
  • Se le requiere a todos los empleadores educar a los trabajadores sobre las políticas del COVID-19; mantener por lo menos 6 pies de separación entre empleados y comensales durante todas las interacciones; proveer al personal de equipo de protección como guantes, gafas de protección, máscaras y cubreboca
  • Asimismo asegurarse de examinar a los empleados al inicio del turno para buscar signos o síntomas del COVID-19; en el caso de tenerlos envíelos de inmediato a su hogar, acordone el área donde estuvo, limpie y desinfecte
  • Los empleadores que se rehúsen a trabajar en un lugar inseguro, incluidos los peligros por el COVID-19 tienen acceso a ciertos beneficios por desempleo.

Además de esto el gobierno de Washington ha publicado lineamientos para la limpieza y sanitización.

            Checa: AMLO sugiere semáforo COVID-19 por municipios para regresar a actividades

 

CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, hasta el día de hoy, suman 56,594 casos confirmados acumulados por COVID-19; 6,090 defunciones; 12,085 casos confirmados activos; 31,866 sospechosos acumulados; 105,129 negativos acumulados y 193,589 personas estudiadas, por lo que el país se encuentra en la Fase 3.

Mientras tanto la CDMX tiene 15,844 casos positivos a COVID-19; 1,618 muertes positivas; 20,967 casos negativos; 7,629 casos sospechosos, de acuerdo con datos del Mapa Interactivo de México COVID-19.

Asimismo en la conferencia del día de hoy la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, refirió que hay 3,300 personas hospitalizadas; 1,119 personas que están intubadas por COVID-19 o sospecha del mismo; 24.4 por ciento de disponibilidad de camas en hospitales; así como se han recuperado 4,341 personas en los hospitales y estiman que otras 11,734 personas se han recuperado del diagnóstico clínico que se hace a través de la línea telefónica LOCATEL.

El día hoy se publicó el Plan Gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México 2020, donde habitan más de 8,855 millones de personas (2015).

Para el regreso a las actividades el gobierno federal ha propuesto un semáforo epidemiológico que determinará el porcentaje de actividades que cada categoría puede realizar; disposición que el gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum adoptará.

Por el momento la CDMX se encuentra en semáforo rojo hasta el 15 de junio.

De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX, en dicha zona hay un estimado de 469 restaurante con servicio de preparación de alimentos por encargo, que agrupan a 8,918 trabajadores; así como 56,687 restaurantes con servicio de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con 304,561 trabajadores.

En este sentido, los restaurantes corresponden a la clasificación para señalética y flujos 2, color rosa. Asimismo se ubican en la categoría naranja.

Los protocolos de trabajo serán elaborados, de acuerdo al documento, en conjunto entre el Gobierno de México, el gobierno de la Ciudad y del Estado de México, así como con las cámaras y representantes de los sectores productivos.

El gobierno de la CDMX propone un esquemas de trabajo 4x10, es decir, 4 días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento de manera rotativa entre el personal.

Asimismo señala las siguientes precauciones sanitarias para la categoría naranja:

  • Horarios metropolitanos escalonados de entrada y salida, que serán definidos en coordinación en las próximas semanas.
  • Reapertura de espacios donde interactúan personas implementando controles de temperatura, artículos de higiene de máscaras y de manos, existencias disponibles, limpieza profunda y desinfección, etc.
  • Implementación de protocolos sanitarios en los empleados, como por ejemplo tomar la temperatura de los empleados diariamente, manteniendo un registro histórico.
  • Trabajo de limpieza exhaustiva previo a la apertura del establecimiento.
  • Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria. Estos deben incluir el uso de soluciones químicas que se encuentren certificadas para eliminar el SARS-CoV-2.
  • Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.
  • Ductos de ventilación y campanas de la cocinas de restaurantes deberán ser incluidos en los procesos de limpieza general.
  • Realizar limpieza continua y específica en superficies y áreas de uso común.
  • Incrementar frecuencia en la limpieza de sanitarios.

  • De acuerdo al establecimiento, el aforo debe respetar el régimen de separación social, con una distancia no menor de1.5metros.
  • Implementación de sistemas electrónicos que reduzcan el contacto físico, tales como menús digitales o catálogos electrónicos. Esto incluye el uso de dispositivos para realizar pagos electrónicos.
  • Separar las zonas de entrega y envío de materiales del área donde se encuentra la mayoría de los empleados de restaurantes y tiendas departamentales.
  • Incrementar los procesos de limpieza de los productos que se reciben.
  • Limitar la interacción entre los trabajadores de restaurantes y tiendas departamentales con personal externo.
  • Cuarentena obligatoria de 15 días en caso de que una persona sea identificada como caso sospechoso, enferma o positiva confirmada.
  • Elaboración y aprobación de medidas de limpieza que cuenten con la aprobación del Gobierno y que indiquen que los negocios están preparados para abrir.

Asimismo la Secretaría de Movilidad propone un escalonamiento en la hora de entrada.

            Te puede interesar: Preocupa a OMS el incremento de casos por COVID-19 en México y las pocas pruebas

 

Washington vs CDMX

Aunque ambas entidades buscan reducir los contagios a través de la distancia social, es de remarcar que Washington tiene lineamientos de limpieza, seguridad y trabajo para el COVID-19 emitidos por dependencias federales, que deben de ser respetadas como parte de la guía emitida por el gobierno estatal. Esto, basado en el establecimiento de la Fase 2 tras la reducción en los casos registrados como positivos, pese a que hay un incremento en las muertes; subrayando la aplicación de pruebas y la trazabilidad, que permite que al detectarse un brote se pueda identificar inmediatamente a los posibles infectados y aislarlos.

Mientras que en la CDMX se seguirá la recomendación federal que es el semáforo epidemiológico con base en los casos reportados positivos y aunque el plan gradual tiene precauciones sanitarias similares, éstas son menos estrictas y específicas pudiendo ser la causa que próximamente se anunciarán los lineamientos establecidos tras las reuniones con representantes de comercios.

Es de recalcar la falta de solicitud de registro de contacto de los comensales. Aunque resulta interesante pensar si la aplicación de esta medida serviría en un país cuya política federal es la de  aplicar un número reducido de pruebas, lo cual limita e incluso puede inhabilitar la trazabilidad de los contagios. Así mismo resulta curioso, para algunos alarmante, que en la CDMX sumen a los diagnósticos y cifras de recuperación las llamadas telefónicas que la gente realiza cuando presenta o dice presentar síntomas de COVID-19.

En ambos países las autoridades esperan que los anticuerpos de las personas que han sido infectadas con COVID-19 y se han recuperado los vuelvan inmunes al mismo, sin embargo, hasta el momento los científicos no pueden afirmar que eso pasará, toda vez que las pruebas serológicas no determinan dicha predicción pues únicamente miden el nivel de anticuerpos a cierto virus. Por lo pronto, en el país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado 3 de estas pruebas que se realizarán de manera aleatoria.

 

 Nota: Al publicarse este artículo se señaló que Washington es la capital de Estados Unidos, sin embargo es incorrecto pues ese es Washington DC. El error fue corregido.

Fuentes:

https://www.governor.wa.gov/sites/default/files/Phase%202%20Restaurant%20industry%20re-open%20proposal_FINAL.pdf?utm_medium=email&utm_source=govdelivery

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/testing-in-us.html

www.livescience.com

https://covidtracking.com/data

https://www.doh.wa.gov/Emergencies/NovelCoronavirusOutbreak2020COVID19/DataDashboard

https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%20en%20la%20ciudad%20de%20mexico/plangradualhacialanuevanormalidadenlaciudaddemexico20.pdf

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/php/CDC-Activities-Initiatives-for-COVID-19-Response.pdf

https://covid19.sinave.gob.mx/

 

 

 

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx