¿Quieres ver contenido no disponible en tu país? El Secretario de Hacienda te explica cómo

La Red
Typography

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, ha sorprendido a los usuarios de las redes sociales por su recomendación para ver contenido de otro país, no disponible en México.

Herrera Gutiérrez publicó un tuit en el que recomienda ver la serie británica de corte policial, Endeavour, misma que no está disponible en el país, por lo cual aconsejó usar una VPN.

        Lee: ¿Dónde ver cine de arte mexicano en línea?

La reacción no se hizo esperar, toda vez que fue su administración durante la cual se estableció el impuesto a las plataformas digitales. Por esta razón algunos tuiteros lo cuestionaron:

 

¿Qué es una VPN?

De acuerdo con AVAST, una Red Privada Virtual (por sus siglas en inglés) "es una conexión cifrado entre dos redes o entre un usuario determinado y una red (...) Una VPN sería un velo que lo oculta y le permite usar la red de forma anónima".

Además del anonimato las VPNs también permiten ver contenido que únicamente está disponible en un país o región, ya que pueden simular que la conexión se hace desde ese lugar.

      Checa: Filman serie de Netflix en el EdoMéx

Algunos usuarios de plataformas de streaming utilizan una VPN para simular que su "dirección de Internet" está, por ejemplo, en Estados Unidos y así acceder al catálogo disponible para ese país, en lugar del que se ofrece en México.

EL DILEMA

Aunque Endeavour es una serie transmitida a través de varios canales de televisión, su disponibilidad corresponden a la difusión aprobada por los estudios ITV como, por ejemplo, en Irlanda del Norte, donde se transmite a través de la cadena UTV.

De hecho PBS, que es el canal que el Secretario recomienda, en realidad es una corporación privada sin fines de lucro en Estados Unidos la cual cuenta con varias estaciones a través de las cuales el contenido que produce localmente y distribuye de otros países puede ser visto por medio de la señal televisiva, al igual que un porcentaje de sus contenidos es difundido en sus plataformas digitales. Señalando en su página de Internet que debido a los derechos de streaming no pueden ofrecer el servicio fuera de Estados Unidos.

      Te interesa: Family Romance LLC será transmitida gratuitamente por MUBI

En la actualidad las VPNs sólo están prohibidas en países con gobiernos de tendencia totalitaria y centralista como Corea del Norte y China, sin embargo la pregunta está en si es correcto que un servidor público promueva el uso de esta tecnología, no con fines de seguridad, sino para ver programas televisivos que no han sido comprados o tienen licencia para verse en otras regiones, lo cuál vulnera los derechos de propiedad intelectual.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS