¡Cuidado con las ventas en Facebook! Así operan los defraudadores

Typography

Los grupos de Facebook se han convertido en un medio a través del cual muchas personas ofertan y compran productos y servicios de una manera exitosa pues pueden conectar con un gran número de individuos, que de manera presencial sería casi imposible. Sin embargo, esto está siendo aprovechado por rateros y defraudadores que han encontrado en este mundo digital, otra oportunidad para hacer sus fechorías.

La red social Facebook permite la creación de grupos y páginas que congregan gente con un mismo interés como el ser residentes de un área determinada o tener un gusto particular, como las bicicletas o un género musical. Esto facilita la interacción entre los integrantes de dichos grupos o páginas, a través de los comentarios o la publicación de contenido, dependiendo de los creadores o administradores, ya que son ellos quienes deciden si cualquiera puede realizar una publicación,  integrarse a un grupo, e incluso comentar. Así también los administradores deciden si, por el contrario, toda publicación debe de contar primero con su permiso antes de ser publicada, al igual que quienes busquen ser parte de su grupo deben de ser autorizados por ellos.

                   Lee: Ciberdelincuentes podrían vaciar tus cuentas del banco por medio de la "duplicación de Sim"

La nueva realidad en México ha provocado que estos medios se hagan aún más populares para realizar negocios y con eso también se han incrementado los fraudes. En este sentido no se habla de alguien que ordenó un pedido de un pastel y luego no se presentó a recogerlo, sino de aquellas acciones en las que a la gente se le entregan documentos apócrifos para simular un pago y llevarse el producto o disfrutar de un servicio sin pagarlo, lo cual es un delito.

En el Estado de México y Ciudad de México se han detectado casos similares, siendo su modus operandi el siguiente:

1.     Una persona oferta un artículo, siendo los preferidos de estos delincuentes los tecnológicos (consolas de videojuegos, videojuegos, celulares de gama alta, etcétera) y los automóviles.

2.     El defraudador oferta mediante un perfil que parece real, a primera vista.

3.     El defraudador propone un sitio, de su conveniencia, para encontrarse y revisar el artículo u automóvil. Siendo uno de los lugares preferidos el supuesto hogar de los defraudadores, donde incluso invitan a ingresar a los vendedores a fin de ganarse su confianza. Estos domicilios y puntos de reunión se encuentran cerca de un Oxxo, no de bancos.

4.     Los defraudadores se hacen acompañar de una familia, para generar confianza y se presentan con ropa “de marca” y en automóviles de modelos recientes.

5.     Los defraudadores dan demasiados datos de su vida personal, con el fin de generar confianza.

6.     Una vez concretada la venta, uno de los defraudadores se queda con los vendedores, mientras otro miembro de su presunta familia, como esposa o hijo, van a hacer el depósito de la cantidad acordada al Oxxo.

                   Checa: Delincuencia transita al ámbito cibernético: Santiago Nieto

7.     Los defraudadores tratarán a toda costa de evitar pagar en efectivo o hacer un depósito en una sucursal bancaria, siendo siempre la opción el Oxxo.

8.     Los defraudadores darán copia de su credencial del INE y ticket de depósito, aparentemente reales. El pago no se verá reflejado en el momento, porque habrá "una falla en el sistema". Incluso fingirán hablar al banco y alguien del otro lado del teléfono dirá que el sistema está lento o están teniendo problemas.

9.     Una vez que han transcurrido 72 horas, tiempo máximo en el que se refleja un pago o transacción realizado en un Oxxo, la persona que ofertó el artículo se dará cuenta de que el monto pactado y presuntamente depositado, no está en su cuenta bancaria.

10.  El perfil de Facebook, número telefónico y correo electrónico ya no estarán disponibles. Asimismo en el domicilio visitado  “nadie” reconocerá a los defraudadores. La ahora víctima se dará cuenta de que el número de teléfono corresponde a uno sacado por internet, que se conoce como "teléfono IP".

Explicación

Crear un perfil en Facebook es sumamente fácil, ya que únicamente se necesita un correo electrónico y así como los bots del gobierno, políticos, celebridades, marcas o influencers, sus seguidores solo son "amigos entre sí". Es decir, esa persona tiene entre 5 y 20 amigos, por lo regular, y esas cuentas solo interactúan entre sí, comentando en las mismas páginas o grupos para fingir que son personas reales.

Pero con la misma facilidad con la que se crea un perfil falso y se puede integrar a un grupo o página en Facebook, también se puede dar de baja y crear otro, volviendo a entrar al mismo grupo o página para cometer otro fraude o robo. Por eso debes de verificar el perfil de la persona y los perfiles que interactúan con ésta. ¿Todos se siguen entre sí? ¿Son de reciente creación? ¿Parece que sus conversaciones son íntimas o superficiales? ¿Qué tipo de páginas siguen o a qué grupos pertenecen? ¿Las fotografías parecen de personas reales?

En cuanta a las conversaciones plagadas de historias íntimas, hay que tener en cuenta que aunque hay mucha gente “confianzuda” que cuenta su vida a cualquier extraño, ésta también es una táctica usada por los defraudadores para crear una conexión con sus víctimas, para así obtener información de los vendedores.

                   Te interesa: Detienen a mujer por presunto intento de fraude en La Florida

Si la persona que está vendiendo el artículo tiene alguna dificultad económica o situación familiar precaria, esto será usado para sacar provecho.  Por ejemplo: una persona que esté vendiendo su automóvil porque tiene a un familiar hospitalizado, probablemente esté estresada y distraída, por lo que para los defraudadores será más fácil distraerla hablando sobre una experiencia similar y “facilitándole” la venta. Obviamente nunca lo harán mediante el pago en efectivo en un lugar seguro o neutral, ni haciendo un depósito directamente en el banco o de una transferencia electrónica, ya que ambas tienen la característica de reflejarse inmediatamente en el estado de cuenta.

Esto último también es una de las razones por las cuales los defraudadores prefieren hacer depósitos en el Oxxo, ya que en dichas tiendas el pago se refleja hasta 72 horas después y los tickets son fácilmente falsificables, pues no contienen todos los datos del beneficiario, a diferencia de los comprobantes entregados en los bancos.

Por eso el punto de reunión siempre debe de ser un lugar neutral, ubicado en una zona segura, como un centro comercial con pluma, que cuente con seguridad en el estacionamiento y en el que haya diversos bancos, ya que en el caso de concretarse la compra se puede hacer inmediatamente el depósito o transacción, así como se dificulta un robo. Aún así debes de tener cuidado, porque se han dado casos de robos y secuestros en ventas de automóviles en estos lugares.

                   Lee: Dos detenidos por presunto robo en Villas de la Hacienda

Esta es otra razón por la que nunca debes de ir a la casa de gente desconocida, pues también se han dado casos de personas que han sido secuestradas, luego de que ingresaron al supuesto hogar de personas a las que iban a vender productos o de las que iban a recibir artículos gratuitos, anunciados en Facebook, como jóvenes embarazadas a las que se les secuestró y sacó al bebé, para luego asesinarlas.

Siempre ve en compañía de otra persona, preferentemente que sea analítica o “avispada”. Lo que no ve una, lo hará la otra.

Una herramienta útil en estos casos en los que vayas a entregar un producto, recogerlo o mostrarlo, es la de compartir con un contacto de confianza tu “ubicación en Google Maps”. Para realizar esto debes de contar con suficientes datos móviles de internet,  activar la función “Ubicación” en tu teléfono, ingresar a Google Maps y activar “Compartir ubicación”,  luego señalar el contacto al que le será enviado tu recorrido. Esto reflejará en tiempo real el trayecto que realices, siempre y cuando tengas tu celular contigo y los datos móviles activados.

Tu contacto elegido deberá de ser una persona de confianza, que no sea la que te esté acompañando y que sepa qué hacer o cómo reaccionar en caso de que tengas un problema, aunque no se encuentre cerca. No elijas al amigo o familiar que se “pasma” ante las adversidades.

Una vez que te encuentres en tu casa, trabajo o lugar seguro, desactiva dicha función.

Toda vez que los defraudadores siempre buscan que las personas que presuntamente van a hacer el depósito en el Oxxo, no sean acompañadas por los vendedores, les es más fácil entregar tickets falseados o enviar una fotografía por medio de un servicio de mensajería como Whatsapp o Telegram. Recuerda que hoy en día los programas de edición de fotografías están al alcance de cualquiera, pues incluso los celulares ya vienen precargados con éstos.

                   Checa: Vinculado a proceso por robo con violencia en Tlalnepantla, ¿lo reconoces?

Por eso, exige depósitos realizados en bancos y comprueba su veracidad con los tickets físicos. Fíjate en la transacción, fecha, hora, textura del papel, marcas de agua, sucursal del banco (si te depositan en una sucursal de una plaza comercial, no puede aparecer otra ciudad en este dato), entre otros. De preferencia lleva un ticket que tú tengas y sepas que es real, para comparar.

Aunque sin duda alguna lo que nunca debes de hacer es entregar una mercancía si no has recibido el pago. En caso de que el defraudador señale que su banco, plataforma o celular está teniendo fallas, cancela la venta o reprográmala. Si la persona realmente está interesada en el producto, accederá.

No importa que a quien le vayas a vender aparente tener dinero o ser decente, no confíes y siempre condúcete con precaución. México es un país racista y clasista, y quienes mejor lo entienden son los defraudadores y ladrones. También recuerda que hay familias en las que todos sus integrantes se dedican a actividades delictivas.

                   Checa: Detienen a mujer que presuntamente robaba con niña en brazos

De preferencia no vendas a través de redes sociales artículos cuyo valor sea mayor a los 2 mil pesos.  Elige hacer este tipo de ventas a través de plataformas digitales que exijan la comprobación de identidad, así como los lugares establecidos que por una comisión y bajo un contrato venden tu automóvil o producto. No pierdas miles, por cuidar centavos.

En el caso de que seas una persona a la que se le dificulte el entendimiento del mundo digital, toma un curso o busca un tutorial que te ayude a entenderlo y dominarlo. Desconocer un tema no debe de darte vergüenza, pero ser ignorante por decisión propia, sí.

Anticipa tus ventas al periodo vacacional oficial, ya que durante los días de descanso las autoridades e instituciones gubernamentales se “paralizan” a pesar de que por ley debería de haber personal que continúe con las actividades. La realidad es que quienes se quedan de guardia son los “chalanes”,  quienes no tienen ni el conocimiento para desempeñar las tareas rutinarias, ni la jerarquía para tomar decisiones. Es decir, el periodo vacacional es lo mismo que si las oficinas estuvieran cerradas.

                   Te interesa: Así es como una banda realizaba secuestros exprés afuera de bares y antros de Polanco

La última recomendación es denunciar, en el caso de que te hayan defraudado o robado. No te calles y evita que otras personas se conviertan en víctimas. En este sentido hay que aclarar que el que te encarguen algo “de palabra” no es un fraude o un robo, como sí lo es que te entreguen dinero o tickets falsos, así como documentación apócrifa para simular una venta o contrato.

 

Imagen portada ilustrativa

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS