Jaguar intenta cazar perro en Tulum

Animalia
Typography

Un jaguar fue captado por cámaras de vídeo al intentar cazar a un can, en Tulum, Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo 5 de junio dentro del fraccionamiento Veleta.

      Lee: Selva Lacandona sufre las consecuencias del cambio climático: Chankin Kinbor

Aunque el felino persiguió al perro, éste logró ponerse a salvó al esconderse debajo de unos automóviles. Este tipo de casos cada día son más comunes debido a la pérdida del hábitat de los animales, la selva y el crecimiento desordenado.

En la década anterior, México fue el único país que logró incrementar su población de jaguares en todo el continente, respetando el llamado Corredor del Jaguar el cual requiere de grandes extenciones de territorio no fragmentado, pues es lo que esta especie requiere para desplazarse, cazar y sobrevivir, toda vez que no viajan en manada sino solos.  Sin en embargo hoy en día México ha perdido casi el 50 por ciento del territorio en el que se desplazaba esta especie que ahora reside en su mayoría en el sur del país.

Nuestro país tiene 6 corredores identificados de esta especie Panthera onca, siendo el llamado Yum Balam-Sian Ka´an, el que abarca la zona de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Sin Ka'an y Calakmul son las zonas donde se encuentra el mayor porcentaje de jaguares de los casi 4 mil que habitan en el país.

Hay que destacar que anteriormente el jaguar habitaba en todo el continente americano, desde Argentina hasta Estados Unidos, pero actualmente está casi extinto en la mayor parte, a excepción de México y el Amazonas. Lo que convierte a nuestro país en uno de sus últimos refugios.

       Te interesa: En 10 años México perdió el 26% de sus bosques

El trazo del Tren Maya y el Aeropuerto que se construyen en Tulum son la punta del iceberg de la destrucción del hábitat del también llamado "felino sombrilla" (necesita flora con la que se pueda camuflajear) y otras especies en peligro de extinción y amenazadas, toda vez que a su alrededor se construyen grandes desarrollos inmobiliarios y comerciales, además de las zonas irregulares que se asienten en su periferia, incluso hay hoteles operando en zonas protegidas, propiedad de políticos y caciques locales. Esto está fragmentando la selva mexicana, poniendo una bala en toda una especie y echando por la borda los esfuerzos que años atrás el país realizó con gran éxito.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS