Hay 34 carpetas de investigación por presuntos delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos

EdoMéx
Typography

Gerardo Mendoza Vázquez, Director de Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que desde el año 2020 la Fiscalía tiene una dirección de protección a periodistas y activistas con sede en Toluca y se planean abrir más, para acercar el servicio a donde más se requiera con base en un estudio que ya se realizó. 

Sobre en Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos indicó que es desconcentrado del Poder Superior de Justicia, sin embargo es un acompañamiento para quienes busquen levantar la denuncia correspondiente.

         Lee: Bajan delitos comunes en México pero aumentan los del crimen organizado

"El mecanismo hace un acompañamiento, es decir, ustedes acuden y el mecanismo evalúa el riesgo en el que están y hace un acompañamiento y se acercan con nosotros para hacer la denuncia. Paralelamente investigar por qué se sufrió la agresión y brindar protección para que no vuelva a suceder".

Aclaró que es la Fiscalía General de la República la que tiene la facultad de atracción de los casos y también la que puede declinar conocer de los caso para mandarlos al Estado, por considerar que no es su competencia.

Señaló que los convenios y reuniones entablados con los municipios son importantes para sensibilizar a las autoridades sobre la labor que desempeñan los periodistas y defensores de los derechos humanos y así les permitan realizarla, con los márgenes ya conocidos como los son la no publicación de fotografías de cuerpos mutilados, entre otros, marcados por la ley.

Informando, en entrevista, que quienes tienen más señalamientos por actos en contra de los periodistas son los policías, mientras que particulares (no autoridades) e incluso otros grupos de activistas son los acusados de amenazar y/o agredir a los defensores como los familiares de desaparecidos y, recurrentemente, miembros pertenecientes a grupos activistas de temas de género.

En este sentido es la Comisión de Derechos Humanos la que está a cargo de la capacitación de autoridades y ciudadanos, en este tema.

Asimismo declaró que en el Estado de México no se han asesinado periodistas por realizar su labor informativa. Aclarando que hay tres casos que han sido referidos como de este tipo, sin embargo, fueron víctimas de delitos distintos.

Comentó que del 2020 a la fecha se han abierto 34 carpetas de investigación, de las cuales 23 son de periodistas y 11 de defensores de los derechos humanos.

      Te interesa:  México y Latinoamérica presentan crisis de derechos humanos: Amnistía Internacional

Finalmente, indicó que impedir a los periodistas realizar su labor informativa, obstaculizándolos, es una de las formas más comunes de ejercer violencia contra ellos. Por lo cual invitó a todos los comunicadores y periodistas a acceder a estos medios de defensa, investigación e información, en caso de requerirlo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx