Migrante salvadoreña muere a manos de la policía de Tulum

Nacional
Typography

El sábado 27 de marzo murió una mujer proveniente de El Salvador, al ser detenida por policías municipales en el estado de Quintana Roo.

Los elementos de seguridad habían recibido una llamada sobre una persona que presuntamente estaba bajo la influencia del alcohol, perturbando el orden público.

                Lee: Detienen a presunto "pollero" en la México - Puebla

Victoria Esperanza Salazar (37) fue detenida por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, luego fue sometida en el piso por una policía quien se colocó sobre ella, pese a que ya había sido esposada. Esto quedó registrado en un video que ya circula en las redes sociales y en el que se escucha a la gente que estaba presenciando el hecho pedir a los elementos que dejaran de aplicar la fuerza y simplemente se la llevaran para continuar con el proceso conforme a la ley, toda vez que la mujer se quejaba.

De acuerdo con el Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, la necropsia arrojó que la causa de fallecimiento de la mujer fue la ruptura de la primera y segunda vértebra de su columna vertebral.

                Checa: Reprimen a activistas que protestaban por feminicidio de Ámbar

Por su parte la autoridad migratoria indicó que Salazar, madre de dos niñas, contaba con la residencia permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM).

El presidente municipal de Tulum es Víctor Mas Tah; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, es el Comandante Nesguer Ignacio Vicencio Méndez y el Director de Policía de Tránsito, es el Comandante Hafit Humberto Miranda García.

 

Posicionamientos

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo durante la inauguración del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México:

“Fue brutalmente tratada y asesinada y es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza. Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas y mexicanas y del mundo, y a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad.”

Mientras que la agencia de Naciones Unidas publicó en su cuenta de Twitter:

                Relacionado: Turistas infringen cerco de seguridad para tomarse “selfies” en zona arqueológica de Tulum

“Hacemos un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, se investigue su muerte con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres”.

 “Como sociedad no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune. Queremos un mundo con seguridad para todas y todos. Un mundo libre de violencia. Ese es el mundo que queremos”, expresó ONU Mujeres.

                Te interesa: "Repartiendo folletos" así es como Tultitlán ha combatido la Alerta de Género por Feminicidio

Por los hechos los cuatro policías implicados serán acusados por feminicidio e ingresados al centro de detención correspondiente, donde quedarán a disposición de un juez de Control.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx