Revelan modus operandi de autoridades roba propiedades

Nacional
Typography

Los grupos de delincuentes de cuello blanco que "con todas las de la ley" despojan a particulares de sus propiedades están conformados por Notarios Públicos y autoridades de distintos niveles de gobierno, así lo confirmó el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina presidencial del día de hoy.

Señaló que el primer paso que realizan es identificar una propiedad la cual les resulta atractiva por su plusvalía y/o ubicación o por presumible no tener un propietario visible.

      Lee: Comisión de Diputados EdoMéx aprueba reformas para proteger a legítimos propietarios ante despojo de inmuebles

Luego investigan en los Registros Públicos de la Propiedad, en Catastro, e incluso en el Registro Civil, simulando actos jurídicos en colusión con Notarios Públicos, para despojar a los legítimos propietarios de sus inmuebles. 

Una vez que hacen esta simulación de actos jurídicos, realizan inscripciones precautorias en el Registro Público de la Propiedad, en el Catastro y modifican las escrituras. 

En algunas de estas ocasiones intervienen grupos criminales, gestores o supuestos líderes para, en colusión con servidores públicos y Notarios, alterar las escrituras e inscripciones registrales.

      Checa:  Detienen a "Los Julios", presuntos extorsionadores e invasores de predios en Atizapán y Tlalnepantla

Esto también va acompañado de diversos delitos, en ocasiones violencia física, con la que se apoderan del inmueble; extorsión;  amenazas; daños; privación de la libertad; e incluso, en los casos más extremos, homicidio.

Una vez que llevaron a cabo todas las alteraciones, inscriben las nuevas escrituras y obtienen recursos monetarios a través de la venta del inmueble.

Indicó que en el caso de Oaxaca hay 1,467 carpetas de investigación por despojo que se iniciaron en el periodo de marzo del 2021 a julio del 2022, de ellas 14.5% (213) están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales, incluso vinculados a homicidios, donde al menos 6 Notarios ya fueron detenidos.

       Te interesa: Paracaidistas de Nicolás Romero bloquean Boulevard Ávila Camacho

Finalmente señaló que presuntas organizaciones sociales también realizan esta actividad invadiendo terrenos y otros inmuebles, no solo particulares, sino también públicos de carácter municipal, estatal y federal. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx